Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El portal Colombia Aprende celebra 18 años estimulando la innovación educativa y sirviendo a las comunidades en los territorios

Actualizado: 27 de mayo de 2022

En 2004, el Ministerio de Educación Nacional puso en marcha esta iniciativa y desde entonces, Colomba Aprende ha impulsado el uso pertinente y pedagógico de las tecnologías digitales. Hoy, continúa evolucionando para mejorar la experiencia e interacción con Docentes, estudiantes, Directivos, padres de familia y cuidadores.

Bogota D.C., mayo 27 de 2022. Durante 18 años, el Portal Educativo Colombia Aprende ha estado al servicio de maestros, maestras, estudiantes, padres de familia y cuidadores como una red de conocimiento que evoluciona constantemente para mejorar la experiencia de todos sus usuarios.

En este proceso de crecimiento continuo, el portal ha expandido sus posibilidades hasta consolidar un ecosistema digital integrado por un sistema de plataformas: Contacto Maestro, Aprender Digital, Red Aprende, Campus Virtual, Co-Lab orientadas a facilitar el acceso de las comunidades educativas a información de calidad, experiencias inspiradoras para la transformación educativa y oportunidades de formación, entre otras.

Hoy, Colombia Aprende celebra su cumpleaños al servicio de la comunidad con actualizaciones que permitirán la búsqueda de contenidos en forma más eficiente, el acceso a la información de proyectos del Ministerio de Educación Nacional, experiencias inspiradoras y alianzas estratégicas para potenciar las acciones en los territorios.

Además, se simplificó la navegación por los servicios a través de cuatro experiencias: cursos, recursos, interacción y eduentretenimiento. Cada una de estas opciones conecta a los usuarios del portal con información actualizada y pertinente.

En la actualidad, el eduentretenimiento y los demás servicios del portal están articulados con la estrategia de circulación y uso de contenidos en canales online y offline que permiten habilitar diferentes escenarios de conexión e interacción con los actores educativos, incluso por parte de aquellos usuarios que no cuentan con planes de acceso a internet.

Adicionalmente, se utilizan las redes sociales como espacios para construir comunidad, eventos sincrónicos, paquetes offline y alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas porque la educación es responsabilidad de todos.

El Portal Educativo Colombia Aprende ha sido un escenario clave para conectar con el territorio, reconocer las particularidades de las comunidades educativas y generar lazos de construcción conjunta que beneficien a docentes, directivos, estudiantes, padres de familia y la comunidad en general porque Colombia Aprende es útil, es fácil y es para todos.

Hitos en 18 años

En el 2004 se lanza Colombia Aprende en un contexto de creciente desarrollo tecnológico y uso de la Internet que impulsó nuevas posibilidades para las prácticas pedagógicas. En el mismo año se recibe el premio Infolac Web como el tercer mejor portal de América Latina y el Caribe. Para el 2005. La Unesco lo reconoció como uno de los tres mejores sitios web de la región.

En el 2009, Colombia Aprende es nominado a mejor portal de educación virtual en el Premio Colombia en Línea. Para el año siguiente el portal fue integrado a la Oficina de Innovación Educativa con Uso de TIC del Ministerio de Educación y logró llegar a más de un millón de usuarios inscritos a la red y registrar un promedio similar de visitas mensuales.

El portal se renovó en el 2016 con la orientación del gobierno de Corea del Sur. En el rediseño se fortalecieron componentes funcionales y visuales. Se enriqueció con los contenidos especializados en el aprendizaje.

2018 a 2022

En 2018, el Portal inició su transformación como ecosistema digital para el aprendizaje, con 5 plataformas tecnológicas interoperables, con el usuario en el centro de todas las decisiones y acciones. La evolución del Portal se estructuró bajo un enfoque sociotécnico que permite que a futuro sea un sistema escalable y sostenible.

El ecosistema digital Colombia Aprende tiene como objetivo impulsar el uso pertinente y pedagógico de las nuevas y diversas tecnologías, para apoyar la transformación de las prácticas pedagógicas y estimular la innovación educativa en los territorios del país.

Con la contingencia derivada de la pandemia del COVID 19 en 2020, el Portal asumió el reto de promover y facilitar el acceso a recursos educativos para la comunidad educativa, con el fin de apoyar el aprendizaje desde casa.

Con la participación de aliados, se implementaron proyectos en ciencias de la computación, transformación y seguridad digital, llegando a más de 31.500 docentes, 23.900 estudiantes y más de 5.000 padres en proyectos como EdukLab, Novacamp, Ruta STEM, Escuela de código y talento digital en todo el país.

En octubre de 2020, el Portal Colombia Aprende se renovó con un nuevo diseño de cara a evidenciar el desarrollo del concepto de ecosistema, y durante el año 2021 se contó con un total de 4 millones de usuarios y 12 millones de páginas vistas.

Para 2022, se da un paso más en este proceso de evolución continua con acciones orientadas a facilitar la experiencia de los usuarios, por medio de un buscador que unifica los resultados de las consultas desde algunas de las plataformas que integran a Colombia Aprende: Aprender Digital, Contacto Maestro, Red Aprende.

Es así como Colombia Aprende logra consolidar un ecosistema con servicios, herramientas y contenidos que apoya los procesos de enseñanza y aprendizaje, el uso pedagógico de los RED (Recursos Educativos Digitales), el fortalecimiento de competencias y la articulación con otros actores del sistema educativo.

_____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)