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La Unidad de Alimentos para Aprender - UApA trabaja articuladamente con el Ministerio de Educación y los órganos de control, ampliando la cantidad y transparencia de la información

La Unidad de Alimentos para Aprender - UApA trabaja articuladamente con el Ministerio de Educación y los órganos de control, ampliando la cantidad y transparencia de la información, aliemntacion escoalr

Actualizado: 23 de mayo de 2022

65 entidades territoriales certificadas en educación (ETC) iniciaron oportunamente la prestación del servicio de alimentación escolar en 2022; en 2018 tan solo lo hacían 25.

  • Gracias a la Ley 2167 de 2021, las ETC tienen garantía del recurso y deben adelantar planeación y contratación del PAE 2023 antes de finalizar esta vigencia.
  • Buenaventura, Magdalena, Sincelejo y Sucre no lo han iniciado la prestación del servicio, y deberán explicar a los órganos de control.

Bogotá D.C., mayo 23 de mayo del 2022. Cada semana, desde hace más de un año, la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA) hace público el estado de la operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Colombia. Este Informe de Operación del PAE (INOP), además de estar a disposición de toda la comunidad, es enviado a los órganos de control para que estos adelanten las acciones propias de su competencia.

Este ejercicio de transparencia ha permitido fortalecer el trabajo conjunto entre la Unidad de Alimentos para Aprender, el Ministerio de Educación Nacional y la Contraloría General de la República (CGR), entidades que se articulan para que el PAE sea operado en las condiciones determinadas por la normatividad, pero lo más importante, para que los 5.8 millones de beneficiarios lo reciban oportunamente y con calidad.

El último informe publicado con corte a 13 de mayo de 2022, señalaba que cinco Entidades Territoriales Certificadas aún no habían iniciado operación: Buenaventura, Magdalena, Sincelejo, Sucre y Neiva, y nueve presentan deficiencia parcial de la operación. Esta última semana inició Neiva y se sabe que se adjudicó contrato en Buenaventura, lo cual se apreciará en el informe que será publicado este 23 de mayo, con el corte al viernes 20 de mayo, así como la situación puntual de la condición del servicio en cada ETC.

El INOP, emitido por la UApA, y remitido semanalmente a los órganos de control, es un insumo empleado por la Contraloría General de la República para ejercer su acción preventiva, visitar las sedes educativas y generar alertas, a fin de coadyubar al cumplimiento de las normas y los lineamientos expedidos por la UApA. Esperamos, además, que en los casos que no se presta el servicio sin justificación válida, se adelanten los procesos fiscales o disciplinarios del caso.

Este esfuerzo conjunto entre la UApA, Mineducación, las ETC, la CGR y la PGN ha permitido incrementar de manera significativa el número de Entidades Territoriales Certificadas que inician oportunamente la entrega del PAE, pues mientras que en 2018 apenas lo hacían 25, este año 65 ETC lo lograron. Para 2023 se espera que todas inicien oportunamente, pues con la Ley 2167 expedida en diciembre de 2021, ya existe garantía estable de recursos y toda una vigencia para hacer la planeación financiera y adelantar la contratación (hasta esta ley apenas se disponía de 2,5 meses).

Es importante tener presente que la mayoría de las más de 40.000 sedes educativas del país fueron construidas hace más de 50 años, cuando el PAE aún no existía, y en ese momento no se contemplaron cocinas ni comedores. En este sentido, el Gobierno nacional y las administraciones locales han hecho grandes esfuerzos para adecuar la infraestructura. Cabe recordar que por esta razón el PAE cuenta con tres modalidades de entrega, siendo la Comida Preparada en Sitito la ideal, seguida de la Comida Caliente Transportada y, como última opción, la Ración Industrializada, diseñada para aquellos territorios en los que no se cuenta con condiciones para las dos primeras.

Si bien la administración y gestión de la infraestructura educativa oficial son del manejo propio de las Entidades Territoriales Certificadas en Educación (Ley 715 de 2001), Mineducación ha acompañado procesos de fortalecimiento a la gestión territorial, a través de inversiones con recursos de la nación asignados al proyecto de inversión, dentro de las cuales se alinean y priorizan estrategias transversales como la construcción, mejoramiento o dotación de cocinas y comedores escolares en el marco de la política pública de alimentación escolar.

De acuerdo con lo anterior, con recursos del Ministerio de Educación para el periodo 2018-2022 se han intervenido, terminado y entregado cerca de 869 comedores escolares de los cuales 232 han sido comedores nuevos, 430 comedores mejorados y 207 comedores intervenidos. En estas sedes en las que se han intervenido los comedores escolares, más los espacios escolares construidos se ha contado con inversiones cercanas a los 1,6 billones de pesos.

Actualmente se están ejecutando 523 proyectos que intervienen sus comedores, distribuidos en 268 comedores nuevos, 25 comedores mejorados y 230 más de la línea de mejoramiento rural de la convocatoria de mejoramientos de 2021, que se encuentran en fase de formulación. La integralidad de todas las áreas intervenidas de estos proyectos en ejecución y que incluyen los comedores escolares tiene una inversión cercana a los 2.2 billones de pesos.

Adicionalmente se cuentan con inversiones por parte de Mineducación para dotaciones de mobiliarios, equipos de cocina y menajes en 275 sedes de las cuales 181 están siendo ejecutadas en 2022 con una inversión de cerca de 10 mil millones de pesos.

Es importante mencionar que, a través de estrategias de participación privada mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, en el sector educativo se han viabilizado, aprobado y entrado en fases de ejecución y entrega, seis proyectos de inversión con contribuyentes privados con objetos asociados a la dotación y/o construcción de comedores y cocinas para beneficiar, cerca de 318 sedes de instituciones educativas y 26.178 estudiantes, con inversiones integrales de cerca de 11 mil millones de pesos, que incluyen las intervenciones en comedores escolares.

No debe olvidarse que en 2012 el PAE llegaba a 4.09 millones de estudiantes y en 2018 a 5.30 millones de beneficiarios. Actualmente se atienden 5,85 millones, cubriendo el 96% de las más de 43.000 sedes educativas del país. También se evidencia el incremento del número de días promedio de atención de 160 en 2018 a 166 en 2021, que tiene relación directa con el inicio oportuno.

Un PAE con institucionalidad fortalecida

El gobierno del presidente Iván Duque ha demostrado su alto interés por el Programa de Alimentación Escolar. Por ejemplo, incrementó los recursos de inversión del Presupuesto General de la Nación para el PAE girados a las Entidades Territoriales Certificadas, pasando de $739 mil millones en 2018 a $1,04 billones en 2019 (crecimiento superior al 40%) quedando como base para los años siguientes. Adicionalmente, en 2022 asumió el caducado compromiso CONPES 151, llegando a $1,2 billones asignados del presupuesto de inversión nacional (64% de incremento en el cuatrienio).

Asimismo, en conjunto con el Congreso de la República, se diseñó la normatividad para proteger a los más de 5.8 millones de beneficiarios del PAE. Este trabajo articulado permitió que en diciembre del 2021 el presidente Duque sancionara la Ley 2167 que garantiza la estabilidad de los recursos del programa a nivel nacional y territorial y se otorgan herramientas para que las ETC inicien oportunamente la operación del PAE durante todo el calendario escolar. Con esta Ley se puede planear y adelantar el proceso contractual y de alistamiento con una vigencia completa de antelación y, gracias a ella, algunas ETC ya están avanzando en sus procesos para el PAE 2023. El próximo año no hay excusa, el PAE debe iniciar oportunamente.

Y con la Ley 2195 (Ley de Transparencia) expedida por el gobierno se aumentan los años de sanción para operadores que incumplan reiteradamente y permite cláusulas excepcionales en los contratos para garantizar la continuidad del servicio ante posibles incumplimientos.

El Ministerio de Educación Nacional y la Unidad de Alimentos para Aprender continuarán aumentando la transparencia de la información y trabajando de manera articulada con los órganos de control para que cada día sean menos los que se atrevan a poner en riesgo el bienestar de los estudiantes.

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