Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Gobierno Nacional realizará Encuentros de Educación Dual en cinco ciudades capitales del país

El Gobierno Nacional realizará Encuentros de Educación Dual en cinco ciudades capitales del país

Actualizado: 19 de mayo de 2022

Los talleres, liderados por la Consejería Presidencial para la Competitividad y la Gestión Público Privada; los Ministerios de Trabajo, Educación, Comercio y Confecámaras, iniciarán este viernes 20 de mayo en Bucaramanga y continuarán en Armenia, Bogotá, Medellín y Cali.

Bogotá D.C., mayo 19 de 2022. Con el objetivo de orientar a las Instituciones de Educación Superior, empresas y entidades, en el desarrollo de Programas académicos en los diferentes niveles de formación bajo la Modalidad Dual y aportar a la empleabilidad juvenil, la productividad y la competitividad empresarial, el Gobierno Nacional desarrollará cinco Encuentros de Educación Superior en Modalidad Dual.

Desde esta perspectiva, la modalidad dual se centra en el engranaje entre los espacios académicos y los espacios formativos en la práctica, de tal forma que el estudiante combine espacios teóricos y prácticos en su proceso formativo que favorecen la alternancia entre teoría y práctica. Es una modalidad que alterna el tiempo de un estudiante entre una institución de educación superior y una empresa o entidad proporcionando así experiencia laboral y formación práctica para desarrollar habilidades, ocupacionales y socioemocionales y competencias.

Para el país, resulta un propuesta académica innovadora ya que posibilita la articulación entre la academia y el sector productivo para el desarrollo conjunto de currículo, promueve la formación de profesionales adaptados a los nuevos desafios del mundo laboral debido a la familiarización y aprendizaje adquirido en el escenario del trabajo y aumenta las posibilidades de inserción laboral de los jóvenes que transitan por este tipo de programas.

Esta modalidad llega a complementar las ya tradicionales: presencial, distancia, virtual y sus combinaciones. De allí, la importancia de los Encuentros liderados por la Consejería Presidencial para la Competitividad y la Gestión Público Privada; el Ministerio del Trabajo; el Ministerio de Educación Nacional; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Confecámaras.

Durante las jornadas, programadas hasta el 7 de junio de 2022 en Bucaramanga, Armenia, Bogotá, Medellín y Cali, las Instituciones de Educación Superior y el sector productivo revisarán las metas alcanzadas hasta el momento con la Educación Dual y los retos para articular políticas y nuevas rutas de acción que permitan a más estudiantes recibir este tipo de formación.

Programación de los Encuentros de Educación Dual:

Viernes 20 de mayo de 2022 - Bucaramanga.
Martes 24 de mayo de 2022 - Armenia.
Martes 31 de mayo de 2022 - Bogotá.
Miércoles 1 de junio de 2022 - Medellín.
Martes 7 de junio - Cali.


De esta manera el Ministerio de Educación avanza en el cumplimiento del Compromiso Público - Privado por la promoción y fortalecimiento del modelo de formación Dual en Colombia a través del diálogo permanente con entre el sector educativo y productivo para garantizar ambientes de aprendizaje que respondan a los sueños y expectativas de los jóvenes colombianos.

_____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

El Gobierno Nacional realizará Encuentros de Educación Dual en cinco ciudades capitales del país