1. Evaluación Global
Actualizado: 23 de marzo de 2022
inicio acordeón
1.1. General
PER01 |
1. ¿Cuál ha sido el mayor aporte que ha hecho el Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG a la gestión de su entidad? |
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PER01A | Mejoró el proceso de planeación de actividades para facilitarle a la entidad enfocarse en los resultados previstos en sus planes estratégicos y de acción | |
PER01B | Mejoró la focalización de los recursos en temas estratégicos | |
PER01C | Mejoró la manera en que la entidad logró sus resultados y atender las necesidades y problemas de los ciudadanos | X |
PER01D | Mejoró la manera en que la entidad se interrelacionó con los ciudadanos | |
PER01E | Promovió la simplicidad en la gestión institucional | |
PER01F | Articuló el ejercicio del control y de gestión del riesgo a la gestión institucional | |
PER01G | Otro. ¿Cuál? | |
PER01H | MIPG no ha tenido aportes a la gestión institucional o de la entidad | |
Respuestac. La implementación de las políticas del MIPG han permitido que el Ministerio de Educación fortalezca su gestión con enfoque en la mejora continua, desde la manera en la que se planea con un criterio integral, teniendo en cuenta las necesidades de los grupos de valor, hasta la manera en la que se genera nuevo conocimiento y memoria institucional tal y como se puede evidenciar en el Informe Resultados Índice Desempeño Institucional Sector Educación 2021 |
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Evidencia1. Informe Resultados Índice Desempeño Institucional Sector Educación 2021 |
PER02 |
2. Califique de 1 a 5 el valor que agrega cada una de las siguientes políticas a la gestión y el desempeño de la entidad, de acuerdo con su aporte a la eficiencia y eficacia en la entidad. Uno representa el menor puntaje y cinco el mayor. Si no le aplica alguna de las políticas digite 0. |
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PER02A |
Gestión del talento humanox | X |
PER02B |
Integridad | 5 |
PER02C |
Planeación institucional | 5 |
PER02D |
Gestión presupuestal y eficiencia del gasto público | 5 |
PER02E |
Fortalecimiento organizacional y simplificación de procesos | 5 |
PER02F |
Gobierno digital | 5 |
PER02G |
Seguridad digital | 5 |
PER02H |
Defensa jurídica | 5 |
PER02I |
Transparencia, lucha contra la corrupción y acceso a la información | 5 |
PER02J |
Participación ciudadana | 5 |
PER02K |
Racionalización de trámites | 5 |
PER02L |
Servicio al ciudadano | 5 |
PER02M |
Evaluación de resultados | 5 |
PER02N |
Gestión del conocimiento y la innovación | 5 |
PER02O |
Gestión documental | 5 |
PER02P |
Control interno | 5 |
PER02Q |
Gestión de la información estadística | 5 |
PER02R |
Mejora normativa | 5 |
PER02S |
Compras y contratación pública | 5 |
Respuestaa. 5 |
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Evidencia2. Infografías con los resultados sobresalientes de cada política. |
PER03 |
Califique de 1 a 5 los siguientes aspectos para cada política de gestión y desempeño. Uno representa el menor puntaje y cinco el mayor. Si no le aplica alguna de las políticas digite 0 |
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PER03M01 - Gestión del talento humano | ||
PER03M01A | Claridad de lineamientos y disposición de documentos-guía para su implementación | 5 |
PER03M01B | Pertinencia con la realidad institucional | 5 |
PER03M01C | Acompañamiento y asesoría del líder de la política | 5 |
PER03M01D | Pertinencia de las preguntas del Furag para su medición | 5 |
PER03M02 - Integridad | ||
PER03M02A | Claridad de lineamientos y disposición de documentos-guía para su implementación | 5 |
PER03M02B | Pertinencia con la realidad institucional | 5 |
PER03M02C | Acompañamiento y asesoría del líder de la política | 5 |
PER03M02D | Pertinencia de las preguntas del Furag para su medición | 5 |
PER03M03 - Planeación institucional | ||
PER03M03A | Claridad de lineamientos y disposición de documentos-guía para su implementación | 5 |
PER03M03B | Pertinencia con la realidad institucional | 5 |
PER03M03C | Acompañamiento y asesoría del líder de la política | 5 |
PER03M03D | Pertinencia de las preguntas del Furag para su medición | 5 |
PER03M04 - Gestión presupuestal y eficiencia del gasto público | ||
PER03M04A | Claridad de lineamientos y disposición de documentos-guía para su implementación | 5 |
PER03M04B | Pertinencia con la realidad institucional | 5 |
PER03M04C | Acompañamiento y asesoría del líder de la política | 5 |
PER03M04D | Pertinencia de las preguntas del Furag para su medición | 5 |
PER03M05 - Fortalecimiento organizacional | ||
PER03M05A | Claridad de lineamientos y disposición de documentos-guía para su implementación | 5 |
PER03M05B | Pertinencia con la realidad institucional | 5 |
PER03M05C | Acompañamiento y asesoría del líder de la política | 5 |
PER03M05D | Pertinencia de las preguntas del Furag para su medición | 5 |
PER03M06 - Gobierno digital | ||
PER03M06A | Claridad de lineamientos y disposición de documentos-guía para su implementación | 5 |
PER03M06B | Pertinencia con la realidad institucional | 5 |
PER03M06C | Acompañamiento y asesoría del líder de la política | 5 |
PER03M06D | Pertinencia de las preguntas del Furag para su medición | 5 |
PER03M07 -Seguridad digital | ||
PER03M07A | Claridad de lineamientos y disposición de documentos-guía para su implementación | 5 |
PER03M07B | Pertinencia con la realidad institucional | 5 |
PER03M07C |
Acompañamiento y asesoría del líder de la política |
5 |
PER03M07D | Pertinencia de las preguntas del Furag para su medición | 5 |
PER03M08 - Defensa jurídica | ||
PER03M08A | Claridad de lineamientos y disposición de documentos-guía para su implementación | 5 |
PER03M08B | Pertinencia con la realidad institucional | 5 |
PER03M08C | Acompañamiento y asesoría del líder de la política | 5 |
PER03M08D | Pertinencia de las preguntas del Furag para su medición | 5 |
PER03M09 - Trasparencia, lucha contra la corrupción y acceso a la información | ||
PER03M09A | Claridad de lineamientos y disposición de documentos-guía para su implementación | 5 |
PER03M09B |
Pertinencia con la realidad institucional |
5 |
PER03M09C | Acompañamiento y asesoría del líder de la política | 5 |
PER03M09D | Pertinencia de las preguntas del Furag para su medición | 5 |
PER03M10 - Participación ciudadana | ||
PER03M10A |
Claridad de lineamientos y disposición de documentos-guía para su implementación |
5 |
PER03M10B | Pertinencia con la realidad institucional | 5 |
PER03M10C | Acompañamiento y asesoría del líder de la política | 5 |
PER03M10D | Pertinencia de las preguntas del Furag para su medición | 5 |
PER03M11 - Racionalización de trámites | ||
PER03M11A | Claridad de lineamientos y disposición de documentos-guía para su implementación | 5 |
PER03M11B | Pertinencia con la realidad institucional | 5 |
PER03M11C | Acompañamiento y asesoría del líder de la política | 5 |
PER03M11D | Pertinencia de las preguntas del Furag para su medición | 5 |
PER03M12 - Servicio al ciudadano | ||
PER03M12A |
Claridad de lineamientos y disposición de documentos-guía para su implementación |
5 |
PER03M12B | Pertinencia con la realidad institucional | 5 |
PER03M12C | Acompañamiento y asesoría del líder de la política | 5 |
PER03M12D | Pertinencia de las preguntas del Furag para su medición | 5 |
PER03M13 - Evaluación de resultados | ||
PER03M13A | Claridad de lineamientos y disposición de documentos-guía para su implementación | 5 |
PER03M13B | Pertinencia con la realidad institucional | 5 |
PER03M13C | Acompañamiento y asesoría del líder de la política | 5 |
PER03M13D | Pertinencia de las preguntas del Furag para su medición | 5 |
PER03M14 - Gestión del conocimiento y la innovación | ||
PER03M14A | Claridad de lineamientos y disposición de documentos-guía para su implementación | 5 |
PER03M14B | Pertinencia con la realidad institucional | 5 |
PER03M14C | Acompañamiento y asesoría del líder de la política | 5 |
PER03M14D | Pertinencia de las preguntas del Furag para su medición | 5 |
PER03M15 - Gestión documental | ||
PER03M15A | Claridad de lineamientos y disposición de documentos-guía para su implementación | 5 |
PER03M15B | Pertinencia con la realidad institucional | 5 |
PER03M15C | Acompañamiento y asesoría del líder de la política | 5 |
PER03M15D | Pertinencia de las preguntas del Furag para su medición | 5 |
PER03M16 - Control interno | ||
PER03M16A | Claridad de lineamientos y disposición de documentos-guía para su implementación | 5 |
PER03M16B | Pertinencia con la realidad institucional | 5 |
PER03M16C | Acompañamiento y asesoría del líder de la política | 5 |
PER03M16D | Pertinencia de las preguntas del Furag para su medición | 5 |
PER03M17 - Gestión de la información estadística | ||
PER03M17A | Claridad de lineamientos y disposición de documentos-guía para su implementación | 5 |
PER03M17B | Pertinencia con la realidad institucional | 5 |
PER03M17C | Acompañamiento y asesoría del líder de la política | 5 |
PER03M17D | Pertinencia de las preguntas del Furag para su medición | 5 |
PER03M18 - Mejora normativa | ||
PER03M18A | Claridad de lineamientos y disposición de documentos-guía para su implementación | 5 |
PER03M18B | Pertinencia con la realidad institucional | 5 |
PER03M18C | Acompañamiento y asesoría del líder de la política | 5 |
PER03M18D | Pertinencia de las preguntas del Furag para su medición | 5 |
PER03M19 - Compras y contratación pública | ||
PER03M19A | Claridad de lineamientos y disposición de documentos-guía para su implementación | 5 |
PER03M19B | Pertinencia con la realidad institucional | 5 |
PER03M19C | Acompañamiento y asesoría del líder de la política | 5 |
PER03M19D | Pertinencia de las preguntas del Furag para su medición | 5 |
RespuestaPara el Ministerio de Educación ha sido muy valioso el acompañamiento recibido por parte de los líderes de política a lo largo de la vigencia 2021. Se adjunta como evidencia las Guías de Implementación de Política 2021 que muestran el trabajo realizado en cada política a partir de las orientaciones recibidas en las mesas técnicas que se llevaron a cabo en la vigencia |
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Evidencia1. Guía de política de Defensa Jurídica |
PER04 |
4. En la entidad, ¿cuál ha sido el mayor aporte que ha hecho la medición anual del desempeño institucional? |
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PER04A |
Permite identificar las fortalezas y las debilidades de las políticas de gestión y desempeño | |
PER04B |
Se constituye en un tablero de control para la alta dirección, en materia de gestión institucional | X |
PER04C |
Permite elaborar un plan de trabajo para fortalecer la gestión institucional | |
PER04D |
Permite analizar su gestión de manera crítica y tomar decisiones que permitan mejorar el resultado de la medición en las siguientes vigencias | |
PER04E |
Otro. ¿Cuál? | |
PER04F |
La medición del desempeño institucional no ha tenido aportes para el mejoramiento de la gestión de la entidad | |
RespuestaEn el Ministerior el mayor aporte que ha hecho la medición anual del desempeño institucional es que se ha constituído en un tablero de control para la alta dirección, en materia de gestión institucional tal y como sepuede evidenciar en los resultados dee medición del Desempeño institucional que para la vigencia 2021 se otorgó al Ministerio de Educación Nacional el Premio de Alta Gerencia por los resultados del Indice de Desempeño Institucional. |
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Evidencia1. Documento Premio Alta Gerencia 2021 |
PER10 |
Desde su rol como jefe de planeación ¿Cuál considera que ha sido el mayor aporte que ha hecho el Modelo Estándar de Control Interno MECI, en la entidad? |
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PER10A | Articuló el ejercicio del control y de gestión del riesgo a la gestión institucional | |
PER10B | Facilitó el diseño e implementación del Sistema Institucional de Control Interno, a través de los cinco componentes de control | |
PER10C | Permitió establecer políticas, acciones o mecanismos de prevención, verificación y evaluación de la gestión | X |
PER10D | Identificó claramente los roles y responsabilidades para la gestión de riesgos y de los controles, a través del esquema de Líneas de Defensa | |
PER10E | Facilitó la comprensión del rol de los servidores de la entidad dentro del Sistema Institucional de Control Interno | |
PER10F | Otro. ¿Cuál? | |
PER10G | El MECI no ha tenido aportes en la entidad | |
RespuestaEn la entidad, el mayor aporte que ha hecho la medición anual del desempeño institucional es permitir establecer políticas, acciones o mecanismos de prevención, verificación y evaluación de la gestión tal y como se evidencia en el Documento de Operatividad de Control Interno y las actas del Comité Coordinador de Control Interno |
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Evidencia1. Documento de operatividad del Sistema de Control Interno |
PER13 |
Califique de 1 a 5 los siguientes aspectos de la estructura del Modelo Estándar de Control Interno (Esquema de Líneas de Defensa y componentes de control). Uno representa el menor puntaje y cinco el mayor: |
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PER13A | El esquema de líneas de defensa simplifica y hace más efectiva la gestión de riesgos y controles en su entidad | 5 |
PER13B | El esquema de líneas de defensa identifica claramente los roles y responsabilidades para la gestión de riesgos y controles en su entidad | 5 |
PER13C | Desconcentra de las oficinas de control interno, la gestión de riesgos y del control y distribuye esta responsabilidad en las demás áreas | 5 |
PER13D | El esquema de líneas de defensa es de fácil implementación de acuerdo con las características y capacidades institucionales de su entidad | 5 |
PER13E | El componente de ambiente de control le permite a su entidad disponer de las condiciones mínimas para el ejercicio del control interno | 5 |
PER13F | El componente de gestión del riesgo, permite identificar, evaluar y gestionar los riesgos que puedan afectar el logro de los objetivos institucionales | 5 |
PER13G | El componente actividades de control facilita el diseño e implementación de controles para dar tratamiento a los riesgos institucionales | 5 |
PER13H | El componente de información y comunicación, facilita el flujo de información y la comunicación para el mantenimiento del Sistema de Control Interno | 5 |
PER13I | El componente de actividades de monitoreo, facilita el diseño e implementación de actividades de autoevaluación de la gestión, por parte del equipo directivo y los líderes de áreas y procesos de la entidad | 5 |
RespuestaLa implementación del modelo de las líneas de defensa permite a la Oficina de Control Interno desconcentrar sus capacidades operativas y centrarse en darle prioridad de acuerdo con los niveles de criticidad a los planes, programas y proyectos, actividades, tareas, objetivos y metas del MEN. Por esta razón implementó, la herramienta de aseguramiento "Mapa de aseguramiento" en conjunto con la SDO. |
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Evidencia1. Capacitaciones para el fortalecimiento Institucional en la gestión del riesgo |
PER14 |
En la entidad, ¿Cuál ha sido el mayor aporte que ha hecho la medición anual del desempeño del sistema de control interno? |
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PER14A | Permite identificar las fortalezas y las debilidades de Sistema de Control Interno | |
PER14B | Se constituye en un tablero de control para la alta dirección, en materia de control interno | X |
PER14C | Permite elaborar un plan de trabajo para fortalecer el Sistema de Control Interno | |
PER14D | Permite analizar su Sistema de Control Interno de manera crítica y tomar decisiones que permitan mejorar el resultado de la medición en las siguientes vigencias | |
PER14E | Otro. ¿Cuál? | |
PER14F | La medición del desempeño de Sistema Institucional de Control no ha tenido ningún aporte para su mejoramiento | |
RespuestaRespuesta b. En el Ministerio el mayor aporte que ha hecho la medición anual del desempeño del sistema de control interno es que se constituye en un tablero de control para la alta dirección, en materia de control interno, tal y como se evidencia en el Documento de Operatividad de Control Interno y las actas del Comité Coordinador de Control Interno |
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Evidencia1. Documento de operatividad del Sistema de Control Interno |