Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministerio de Educación Nacional y Alcaldía de Pasto entregan la ampliación del Centro Educativo San Francisco de Asís

Ministerio de Educación Nacional y Alcaldía de Pasto entregan la ampliación del Centro Educativo San Francisco de Asís, mineducacion, maria victoria angulo

Actualizado: 31 de diciembre de 2021

Ministerio de Educación Nacional y Alcaldía de Pasto entregan la ampliación del Centro Educativo San Francisco de Asís.

  • Con la entrega del C.E.M San Francisco de Asís, el Gobierno Nacional llega a 232 colegios nuevos o ampliados entregados en todo el país.

Pasto (Nariño), diciembre 29 de 2021. El gobierno del presidente Iván Duque avanza en la consolidación de acciones que permitan garantizar más y mejores condiciones de acceso y permanencia de miles de estudiantes y que contribuyan a una retorno efectivo y seguro en presencialidad a los establecimientos educativos.

De esta manera, el Ministerio de Educación Nacional (MEN), a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), en alianza con la Alcaldía de Pasto, terminó la ampliación de la Institución Educativa San Francisco de Asís, sede Jurado, la cual beneficiará a 121 estudiantes de la capital nariñense.

"Desde el inicio de nuestra gestión nos pusimos como meta la reactivación de las obras de infraestructura educativa. Hoy en nuestra visita a Pasto podemos ver que es una realidad el compromiso del Gobierno del presidente Iván Duque con la infraestructura educativa y que le estamos cumpliendo a los docentes, a los estudiantes y a las familias quienes podrán contar en 2022 con mejores espacios para el aprendizaje gracias al trabajo decidido que permitió reactivar y terminar esta obra" indicó la ministra de Educación María Victoria Angulo.

La obra incluyó la intervención de 659 m², así como la construcción de tres aulas nuevas para básica y media, una biblioteca, aula de bilingüismo, restaurante y comedor escolar nuevo, baterías sanitarias y nuevas espacios para el esparcimiento de los niños, niñas y jóvenes de la sede Jurado.

La gerente del FFIE, Adriana González Maxcyclak, destacó que esta obra fue posible gracias al trabajo conjunto entre la Nación y la administración municipal, y que este fue uno de los proyectos reactivados durante este Gobierno, luego de presentar dificultades en su ejecución y sobre el cual se tomaron las decisiones técnicas, jurídicas y presupuestales necesarias para sacarlo adelante.

Junto a la Alcaldía de Pasto, el MEN y el FFIE adelantan la construcción y ampliación de 17 instituciones educativas en la ciudad, para el beneficio de 10.241 niños, niñas y jóvenes, de las cuales: 4 se han entregado, 12 están en ejecución de obra y 1 está en estudio de suelos a cargo de la Secretaría de Educación.

La inversión proyectada para estas obras es de $89.427 millones, los cuales representarán la construcción de 263 aulas nuevas, mejoradas y especializadas como bibliotecas, laboratorios, aulas de bilingüismo, aulas polivalentes, además de nuevos restaurantes y comedores escolares, zonas administrativas y zonas recreativas, entre otros espacios.

Así avanza la infraestructura educativa en Colombia.

"En toda Colombia, el MEN y el FFIE hemos entregado 232 colegios nuevos o ampliados los cuales representan 3.213 aulas nuevas, 132 laboratorios, 1.208 aulas mejoradas, 101 bibliotecas, 204 comedores escolares, y 118 salas de tecnología, entre otros ambientes para el aprendizaje" señaló la gerente del FFIE.

Además, se avanza en la renovación de 671 colegios rurales e instituciones educativas priorizadas en los pactos territoriales, y colegios afectados por las emergencias invernales. Estos colegios recibirán obras de mejoramiento con inversiones que oscilan entre los $150 millones y los $1.000 millones. Hasta la fecha, se han renovado 465 colegios rurales en todo el país.

El gobierno del presidente Iván Duque Márquez sigue avanzando en los compromisos relacionados con infraestructura educativa del país y continúa cumpliendo su promesa de brindar nuevas y mejores oportunidades de acceso y permanencia para miles de niños, niñas y jóvenes del país.

_____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Ministerio de Educación Nacional y Alcaldía de Pasto entregan la ampliación del Centro Educativo San Francisco de Asís, mineducacion, maria victoria angulo