Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

“Río, Juego y Aprendo” un proyecto que contribuirá al desarrollo integral de más de 12 mil niñas y niños de Caquetá, fortaleciendo las capacidades de educadores, líderes y tomadores de decisión para promover el aprendizaje a través del juego

“Río, Juego y Aprendo” un proyecto que contribuirá al desarrollo integral de más de 12 mil niñas y niños de Caquetá, fortaleciendo las capacidades de educadores, líderes y tomadores de decisión para promover el aprendizaje a través del juego, educacion inicial, primera infancia, men, minedu, icbf, pies descalzos, LEGO, consejeria presidencial para la niñez

Actualizado: 26 de noviembre de 2021

Este proyecto está dirigido a niños y niñas desde la gestación hasta los ocho años y será implementado por organizaciones de la sociedad civil en conjunto con el Gobierno Nacional, y el apoyo de la Fundación LEGO.

San Vicente del Caguán (Caquetá), noviembre 26 de 2021. Río, Juego y Aprendo tiene como propósito contribuir en el mejoramiento de la calidad de la educación de niños desde la gestación hasta los ocho años, a través del desarrollo de capacidades para el aprendizaje a través del juego. Este proyecto será implementado en Caquetá por organizaciones de la sociedad civil en conjunto con el Gobierno Nacional y con el apoyo de la Fundación LEGO. Este busca impactar de manera positiva los procesos de desarrollo y aprendizaje de las niñas y niños atendidos en el marco de los servicios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y de las instituciones educativas oficiales, así como fortalecer a sus familias y comunidades quienes históricamente se han visto afectadas por la violencia.

Este proyecto es el resultado de la alianza conformada por aeioTU, la Fundación Pies Descalzos y la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, en coordinación con la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). A lo largo de los tres años de implementación (2021-2023), involucrará a los tomadores de decisiones del gobierno a nivel local y nacional, así como a la comunidad académica y la sociedad civil, para generar sinergias y propiciar el trabajo conjunto, que permita alcanzar una educación de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, como lo señala el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4.

Gracias a la extensión geográfica, riqueza hídrica, biodiversidad y población diversa en Caquetá, donde encontramos mestizos, afros, indígenas, y creciente población migrante, el departamento se convierte en el escenario ideal para diseñar, implementar y evaluar los impactos de un modelo de acción integral sobre el ecosistema educativo, que parte de fortalecer las habilidades del talento humano que trabaja con la primera infancia y la educación básica, para promover el aprendizaje a través del juego.

Bajo un enfoque de co-construcción con el territorio, el proyecto ha venido recogiendo los saberes y voces de los maestros y líderes del sistema educativo en el departamento, para diseñar un modelo cuyo objetivo es fortalecer las prácticas pedagógicas mediante el desarrollo de capacidades para el aprendizaje a través del juego.

Además, el modelo estará acompañado por herramientas para docentes y familias, así como para fortalecer los programas gubernamentales PTA (Programa Todos a Aprender) y MAS+ (Modelo de Acompañamiento Situado) frente al rol del juego en el aprendizaje.

Por otro lado, en el marco del curso SUMA - programa de formación para tomadores de decisiones sobre liderazgo y educación, que se desarrolló en el mes de octubre, se contó con la participación de 25 tomadores de decisiones y líderes del Caquetá, becados por el proyecto Río, juego y aprendo. Este curso, culminó con un evento realizado en Florencia el 25 de noviembre, donde se expusieron los proyectos basados en los aprendizajes del curso.

Para Carolina Salgado, Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia "este proceso con seguridad traerá efectos positivos, particularmente en los territorios priorizados. Poder trabajar y profundizar en el aprendizaje a través del juego, tiene un alto impacto y compromiso. Gracias por acompañarnos a trabajar en las zonas rurales que necesitan nuestro apoyo y fortalecimiento".

Constanza Alarcón, Viceministra de Educación, Preescolar, Básica y Media, indicó que "acciones como estas fortalecen las políticas públicas con experiencias concretas y nos muestran cómo podemos mejorar los procesos de desarrollo y aprendizaje a partir del juego y cómo el juego se puede convertir en una gran apuesta por la calidad de la educación".


Por su parte, Lina Arbeláez, Directora del ICBF expresó que "esto demuestra que la verdadera transformación para la equidad, dispuesta para cerrar las brechas sociales está ocurriendo y esta apuesta para llevar servicios integrales, en coordinación con el consorcio y el apoyo de la Fundación LEGO es una demostración palpable".

En palabras de Patricia sierra, directora de la Fundación Pies Descalzos, las acciones de este proyecto van dirigidas para "¡Que cada maestro sea el primero en disfrutar el jugar aprendiendo! Para que así mismo ellos lo compartan con los niños. Que la alegría llegue al Caquetá y que nosotros seamos gestores de este principio para que muchos sigan en estas regiones rurales del país y nos atrevamos a seguir llegando a la ruralidad acompañados".

La Fundación LEGO apoya el proyecto como parte de su portafolio global para promover el aprendizaje basado en el juego y su vínculo crítico con el desarrollo infantil. bajo el cual tiene presencia en 48 países, entre ellos México, Brasil y Guatemala. Sarah Bouchie, Directora de Impacto de la Fundación LEGO ha expresado también su emoción por este proyecto "Esperamos que Río, Juego y Aprendo contribuya a los esfuerzos del país para garantizar que los niños desde la gestación hasta los 8 años puedan acceder a una educación de calidad, que se caracterice por las experiencias lúdicas y sea un pilar significativo para el cierre de las brechas educativas y sociales entre las áreas rurales y urbanas en Colombia".

Con este enfoque, se inicia una alianza para seguir trabajando por las niñas y los niños de Colombia, aportando por la calidad de la educación inicial, entendiendo otras formas de construcción y lenguaje, y redefiniendo el juego para asegurar el desarrollo integral de la niñez.

_______

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

“Río, Juego y Aprendo” un proyecto que contribuirá al desarrollo integral de más de 12 mil niñas y niños de Caquetá, fortaleciendo las capacidades de educadores, líderes y tomadores de decisión para promover el aprendizaje a través del juego, educacion inicial, primera infancia, men, minedu, icbf, pies descalzos, LEGO, consejeria presidencial para la niñez