Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación llevó a cabo su rendición de cuentas sobre las acciones emprendidas para fortalecer al Sector Educación en 2020

rendicion de cuentas, ministerio de educacion, colombia,

Actualizado: 03 de diciembre de 2020

En la sesión virtual, transmitida a través de los canales digitales del Ministerio, los líderes del Sector detallaron las acciones emprendidas durante estos 28 meses de trabajo bajo el liderazgo del presidente Iván Duque.


Bogotá D.C. 3 de diciembre de 2020. Con una transmisión en vivo emitida a través de sus redes sociales, el Ministerio de Educación Nacional llevó a cabo la sesión de rendición de cuentas 2020, un espacio virtual para recoger y expresar las acciones, los avances, las reflexiones, los retos y las necesidades del Sector Educación en 2020.

El evento estuvo liderado por la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, quien destacó la importancia de estos espacios de conexión con la ciudadanía que sirven para "hacer una pausa y reconocer, agradecer y mirar el trabajo articulado que se ha desarrollado con todos los actores de la Educación en Colombia, desde las familias, pasando por los maestros y llegando hasta las Secretarías de Educación, durante estos más de 28 meses de trabajo bajo el liderazgo del presidente Iván Duque".

De igual manera, la Ministra destacó que, por tercer año consecutivo, la Educación en Colombia es el sector con la mayor asignación de recursos en la Ley de Presupuesto de la Nación, pasando de 38 billones en 2019 a 47,3 billones para 2021, lo que permite seguir avanzando en frentes como atención integral, primera infancia, calidad, dotación e infraestructura educativa, atender los compromisos con docentes, estudiantes y sindicatos, bienestar, permanencia y acceso y calidad en la Educación Superior.

El evento contó con la participación de la viceministra de Educación Preescolar Básica y Media, Constanza Alarcón, el viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez, quienes destacaron las acciones emprendidas por la cartera para acelerar los ritmos de trabajo, avanzar en las medidas para la implementación del modelo de alternancia, desarrollar iniciativas para la transformación digital y el trabajo colaborativo en el Sector para complementar el estudio en casa en tiempos del Covid-19 tales como Aprender Digital, la estrategia 3,2,1 Edu-Acción, el Plan Padrino y el Laboratorio de Innovación de la Educación Superior, Co-Lab.

Durante la rendición de cuentas participó la Secretaría General del Ministerio de Educación, Clara Inés Páez, quien destacó el trabajo coordinado y comprometido de todas las dependencias del Ministerio con el desempeño y el desarrollo institucional a través del trabajo remoto, la resiliencia y el fortalecimiento de grupos y flujos de trabajo y la gestión del conocimiento.

Asimismo, el evento contó con la participación de Manuel Acevedo, presidente del Icetex; Mónica Ospina, directora del Icfes; Juan Carlos Martínez, director general de la Unidad Alimentos Para Aprender; Rafael Andrés Arias, director (E) del Instituto Nacional para Sordos, Insor, y Carlos Alberto Parra, director (E) del Instituto Nacional para Ciegos, Inci, quienes destacaron las acciones adelantan para apoyar y entender de mejor manera las necesidades del Sector desde sus entidades y las respuestas que han generado para apoyar a los colombianos durante la pandemia.

Además, intervinieron los rectores del Instituto Técnico Central en Bogotá, los directivos de Infotep en sus sedes de San Andrés y San Juan del Cesar (La Guajira), del Instituto Técnico Nacional de Comercio, el Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional y el Fondo de Desarrollo de la Educación Superior, quienes dieron cuenta de las acciones emprendidas durante el último año.

Una parte muy importante del espacio se dedicó a la escucha de las experiencias, testimonios, y reflexiones de diversos actores del sistema educativo, quienes destacaron los logros y el trabajo en equipo del sector.

Con el trabajo adelantado durante estos 28 meses el Ministerio de Educación reafirma su compromiso con las familias, los docentes y los estudiantes del país en tiempos de cambio y seguirá avanzando y desplegando estrategias, iniciativas y mecanismos encaminados a brindar más y mejores oportunidades de desarrollo para los colombianos a través de la Educación.

Para conocer más sobre la rendición de cuentas del sector educación, saber en detalle los avances en los temas de interés y suscribirse a servicios de información a contenidos para conocer novedades en la oferta de servicios, visite la página: educacionrindecuentas.mineducacion.gov.co

Reviva en este video el evento completo de Rendición de Cuentas del Ministerio de Educación Nacional:

-----------------------

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

rendicion de cuentas, ministerio de educacion, colombia,