Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general
Banner sobre Covid-19

Normatividad

recomendaciones para prevención, manejo y control de la infección respiratoria aguda por el nuevo coronavirus (COVID- 19),ministerio de educación, emergencia sanitaria, normatividad,

Resoluciones

Resoluciones

Resolución Nº 000222

Por la cual se prorroga la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus COVID-19, declarada mediante Resolución 385 de 2020 y prorrogada a su vez por las Resoluciones 844, 1464 y 2230 de 2020.

Conozca la Resolución Nº 000222


Resolución Nº 777

Por medio de la cual se definen los criterios y condiciones para el desarrollo de las actividades económicas, sociales y del Estado y se adopta el protocolo de bioseguridad para la ejecución de estas.

Conozca la Resolución Nº 777


Resolución N° 0008

Por la cual se corrige la Resolución 0007 de 2020 por medio de la cual se expide transitoriamente los lineamientos técnicos - administrativos, los estándares y las condiciones mínimas del Programa de Alimentación Escolar - PAE, en el marco del Estado de Emergencia, Económica, Social y Ecológica, derivado de la pandemia del COVID-19.

Conozca la Resolución N° 0008


Resolución N° 0007

Por la cual se modifica la Resolución 0006 de 2020 que expide transitoriamente los lineamientos técnicos - administrativos, los estándares y las condiciones mínimas del Programa de Alimentación Escolar - PAE, en el marco del Estado de Emergencia, Económica, Social y Ecológica, derivado de la pandemia del COVID-19

Conozca la Resolución N° 0007


Resolución N° 0006

Por la cual se adicionan Transitoriamente,"Los Lineamientos Técnicos - Administrativos, los Estándares y las Condiciones Mínimas del Programa de Alimentación Escolar - PAE"» en el marco del Estado de Emergencia, Económica, Social yEcológico derivado de la pandemia del COVID-19.

Conozca la Resolución N° 0006


Resolución N° 004751

Se suspenden términos administrativos en los trámites de convalidación de títulos de educación superior otorgados en el exterior

Conozca la Resolución N° 004751


Resolución N° 004193

Por medio de la cual se suspenden los términos de trámites administrativos del Ministerio de Educación Nacional.

Conozca la Resolución N° 004193


Resolución N° 003963

Por la cual se suspenden los términos legales dentro de las investigaciones administrativas adelantadas por el Ministerio de Educación Nacional en contra de las Instituciones de Educación Superior por motivos de salubridad pública

Conozca la Resolución N° 003963


Resolución N° 385

Por la cual se declara la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19 y se adoptan medidas para hacer frente al virus.

Conozca la Resolución N° 385

recomendaciones para prevención, manejo y control de la infección respiratoria aguda por el nuevo coronavirus (COVID- 19)

Decretos

Decretos

394508] Normatividad Covid-19:Decretos

Decreto 109

Por el cual se adopta el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID - 19 Y se dictan otras disposiciones.

Descargar Decreto 109


Decreto 662

Por el cual se crea el Fondo Solidario para la Educación y se adoptan medidas para mitigar la deserción en el sector educativo provocada por el Coronavirus COVID-19, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Descargar Decreto 662


Decreto 660

Por el cual se dictan medidas relacionadas con el calendario académico para la prestación del servicio educativo, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Descargar Decreto 660


Decreto 639

Por el cual se crea el Programa de apoyo al empleo formal - PAEF, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado por el Decreto 637 de 2020

Descargar Decreto 639


Decreto 533

Por el cual se adoptan medidas para garantizar la ejecución del Programa de Alimentación Escolar y la prestación del servicio público de educación preescolar, básica y media, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Descargar Decreto 533


Decreto 532

Por el cual se dictan medidas para el ingreso de estudiantes a los programas de pregrado en instituticiones de educación superior, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y ECológica.

Descargar Decreto 532


Decreto 491

Por el cual se adoptan medidas de urgencia para garantizar la atención y la prestación de los servicios por parte de las autoridades públicas y los particulares que cumplan funciones públicas y se toman medidas para la protección laboral y de los contratistas de prestación de servicios de las entidades públicas, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica

Descargar Decreto 491


Decreto 470

Por el cual se dictan medidas que brindan herramientas a las entidades a las entidades territoriales para garantizar la ejecución del Programa de Alimentación Escolar y la prestación del servicio público de preescolar, básica y media, dentro del estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Descargar Decreto 470


Decreto 467

Por el cual se dictan medidas de urgencia en materia de auxilios para beneficiarios del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior - ICETEX, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Descargar Decreto 467

recomendaciones para prevención, manejo y control de la infección respiratoria aguda por el nuevo coronavirus (COVID- 19)

Directivas

Directivas

Directiva Nº 5 de 2021

Orientaciones para el regreso seguro a la prestación del servicio educativode manera presencial en los establecimientos educativos oficiales y no
oficiales.

Conozca la Directiva Nº 5


Directiva Nº 4 de 2021

El Ministerio de Educación Nacional busca mantener actualizada la información reportada para implementar el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en establecimientos educativos oficiales y no oficiales, con el fin de avanzar en la vacunación de la totalidad de docentes, directivos docentes y administrativos.

Conozca la Directiva Nº 4


Directiva Nº 3 de 2021

Responsabilidad sobre la información reportada para implementar el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en relación con los docentes, directivos docentes y administrativos vinculados a establecimientos privados de educación formal o de educación inicial, establecimientos educativos oficiales de régimen especial, establecimientos operados mediante contratación del servicio público educativo, y del personal contratado por las Entidades Territoriales Certificadas en Educación para apoyar la atención presencial en los establecimientos educativos oficiales.

Conozca la Directiva Nº 3


Directiva Nº 2 de 2021

El Ministerio de Educación Nacional, con el fin de contribuir a la conformación de la base de datos maestra de vacunación a cargo del Ministerio de Salud y Protección Social, identifica la necesidad de recolectar información de Docentes, directivos docentes y personal administrativo vinculado a los Establecimientos Educativos Oficiales de Educación Formal mediante contratación del servicio público educativo, así como de Personal contratado por las entidades territoriales certificadas en educación para apoyar la atención que se brinda presencialmente en los Establecimientos Educativos Oficiales, con recursos asignados por atención a población con discapacidad u otros recursos propios de la entidad, no reportados a través del sistema HUMANO-

Conozca la Directiva Nº 2


Directiva Nº 1 de 2021

Diligenciamiento de formularios para el levantamiento de información del personal que labora en establecimientos educativos no oficiales de educación formal y prestadores privados de educación inicial en el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid - 19.

Conozca la Directiva Nº 1


Directiva N° 018

Orientaciones para la implementación de los Planes de Alternancia Educativa y la incorporación de los recursos asignados del Fondo de Mitigación de Emergencias en la vigencia 2021.

Conozca la Directiva N° 18


Directiva N° 017

Lineamientos para la incorporación y ejecución de los recursos provenientes del Fondo de Mitigación de Emergencias - FOME, destinados a la financiación de los planes de Alternancia Educativa 2020 - 2021.

Conozca la Directiva N° 17


Directiva N° 016

Orientaciones para la implementación del plan de alternancia educativa que contemple la implementación del protocolo adoptado en la Resolución 1721 del 24 de septiembre de 2020.

Conozca la Directiva N° 16


Directiva N° 013

Recomendaciones generales para el desarrollo de actividades académicas de laboratorios prácticos y de investigación en las Instituciones de Educación Superior e Instituciones de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano, en atención a las disposiciones del decreto No. 749 de 28 de mayo de 2020 y para el retorno progresivo a la presencialidad.

Conozca la Directiva N° 16


Directiva N° 012

Orientaciones adicionales a establecimientos educativos no oficiales para la prestación del servicio educativo en los niveles de educación inicial, preescolar, básica y media, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Conozca la Directiva N° 12


Directiva N° 011

Orientaciones adicionales a colegios privados a propósito de la prestación del servicio educativo durante la emergencia sanitaria por el COVID-19

Conozca la Directiva N° 11


Directiva N° 010

Orientaciones adicionales a colegios privados a propósito de la prestación del servicio educativo durante la emergencia sanitaria por el COVID-19

Conozca la Directiva N° 10


Directiva N° 09

Orientaciones para garantizar la continuidad de las jornadas de trabajo académico en casa entre el 20 de abril y el 31 de mayo de 2020

Conozca la Directiva N° 9


Directiva N° 08

Alcance de las Medidas tomadas para la atención de la emergencia del COVID-19 en Educación Superior y Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.

Conozca la Directiva N° 8


Directiva N° 07

Orientaciones para manejo de la emergencia por COVID-19 en la prestación privada del servicio de Educación Inicial.

Conozca la Directiva N° 7


Directiva N° 06

Uso de tecnologías en el desarrollo de programas de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano.

Conozca la Directiva N° 6


Directiva N° 05

Orientaciones para la implementación de estrategias pedagógicas de trabajo académico en casa y la implementación de una modalidad de complementario alimentario para consumo en casa

Conozca la Directiva N° 5


Directiva N° 04

Uso de tecnologías en el desarrollo de programas académicos presenciales.

Conozca la Directiva N° 04


Directiva N° 03

Orientaciones para el manejo de la emergencia por COVID-19 por parte de los establecimientos educativos privados.

Conozca la Directiva N° 03


Directiva N° 02

Recomendación de adopción de medidas transitorias para garantizar la continuidad de las sesiones previstas en los cuerpos colegiados.

Conozca la Directiva N° 02


recomendaciones para prevención, manejo y control de la infección respiratoria aguda por el nuevo coronavirus (COVID- 19)

Circulares

Circulares

Circular externa Nº 047 del 23 de septiembre 2021

Los Ministerios de Educación y Salud brindan orientaciones orientaciones para impulsar el proceso de vacunación para la población entre los 12 y los 24 años.

Conozca la Circula externa Nº 047


Circular Nº 21 del 12 de agosto de 2021

Asignación de Recursos FOME para continuar apoyando la implementación de las condiciones de bioseguridad con ocasión de la pandemia por el COVID-19, en las sedes educativas oficiales, para garantizar la prestación del servicio educativo de manera presencial.

Conozca la Circular Nº 21


Circular Nº 17 de julio de 2021

Orientaciones para la recuperación efectiva del tiempo de trabajo académico por los días no laborados por directivos docentes y docentes que participaron
total o parcialmente en los ceses de actividades en la vigencia 2021.

Conozca la Circular Nº 17


Circular Nº 12 del 4 de mayo de 2021

Alcance Circular 9 de 2021

Conozca la Circular N° 12


Circular Nº 009 del 21 de abril de 2021

Reporte de Información para garantizar el retorno gradual, progresivo y seguro a la presencialidad bajo el esquema de alternancia

Conozca la Circular Nº 009


Circular externa Nº 009 del 15 de junio 2021

Orientaciones para la prestación del servicio del programa de alimentación escolar (PAE) en el retorno a la presencialidad escolar.

Conozca la Circular externa Nº 009


Circular externa Nº 0026 del 31 de marzo 2021

Apertura de establecimientos educativos.

Conozca la Circular externa Nº 0026 del 31 de marzo 2021


Circular externa Nº 0025 del 31 de marzo 2021

Recomendaciones para actividades académicas presenciales en la totalidad de las instituciones educativas en los Departamentos de Amazonas, Vaupés y Guainía

Conozca la Circular externa Nº 0025 del 31 de marzo 2021


Circular conjunta externa del 26 marzo de 2021

Recomendaciones para actividades académicas presenciales en la totalidad de instituciones educativas.

Conozca la Circular externa Nº 0025 del 31 de marzo 2021


Circular N° 21

Orientaciones para el desarrollo de procesos de planeación pedagógica y trabajo académico en casa como medida para la prevención de la propagación del Coronavirus (COVID-19), así­ como para el manejo del personal docente, directivo docente y administrativo del sector educación.

Conozca la Circular N° 21


Circular N° 20

El Ministerio de Educación Nacional expidió la Circular N° 20 del 16 de marzo de 2020 dirigida a gobernadores, alcaldes y secretarios de educación para que adopten las medidas correspondientes frente a la modificación de los calendarios académicos de educación preescolar, básica y media para el presente año como medida de prevención ante la propagación del Coronavirus COVID-19.

Conozca la Circular N° 20


Circular N° 19

El Ministerio de Educación Nacional expidió la Circular 19 del 14 de marzo, la cual brinda orientaciones para las Secretarías de Educación sobre las recomendaciones para mitigar la propagación del virus en establecimientos educativos y ofrece alternativas para la estructuración de estrategias de apoyo al aprendizaje y la planeación de la prestación del servicio educativo.

Conozca la Circular N° 19


Circular N° 12

Orientaciones y criterios para radicación de procesos de registro calificado y trámites asociados.

Conozca la Circular N° 12


Circular N° 11

Los ministerios de Salud y Protección Social y de Educación a través de un trabajo articulado, emitieron la Circular N° 11, del 9 de marzo de 2020, dirigida a los gobernadores, alcaldes y secretarios de Educación y Salud, rectores o directores de Instituciones Educativas, en la cual se brindan recomendaciones para prevención, manejo y control de la infección respiratoria aguda por el nuevo coronavirus (COVID- 19), e invitan a la comunidad educativa a continuar la normalidad académica.

Conozca la Circular N° 11

Circular N° 03

Seguimiento y control de la operación del Programa de Alimentación Escolar durante el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en el marco de la Resolución 006 de 2020.

Conozca la Circular N° 03


Circular N° 02

Aclaración del procedimiento establecido para el inicio de operación del PAE en emergencia establecido en la circular 0006 de 2020.

Conozca la Circular N° 02

Circular N° 01

Orientaciones técnicas y administrativas para la operación del Programa de Alimentación Escolar frente a la modificación del calendario escolar en virtud de la medida sanitaria establecida por el Gobierno Nacional pera la prevención del manejo de la infección respiratoria aguda por el Coronavirus COVID-19.

Conozca la Circular N° 1


recomendaciones para prevención, manejo y control de la infección respiratoria aguda por el nuevo coronavirus (COVID- 19)

Lineamiento para la prestación del servicio de educación en casa y en presencialidad bajo el esquema de alternancia y la implementación de prácticas de bioseguridad en la comunidad educativa

Inicio Información de interés Más información Normatividad Video informativo Cómo identificar casos de COVID-19 Recomendaciones para evitar el contagio Correcto lavado de manos Corona APP