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El Gobierno le apuesta a la doble titulación

Especiales Prensa

Actualizado: 14 de enero de 2020

El Ministerio de Educación Nacional, en alianza con el SENA, desarrolla el programa "Doble Titulación". La iniciativa busca cerrar la brecha de acceso a la formación técnica, promover la continuidad en la trayectoria educativa y facilitar una inserción laboral pertinente.


¿A qué le temen los estudiantes antes de salir del colegio? Pese a que son múltiples las respuestas para este interrogante, dos grandes afirmaciones suelen ser el común denominador: miedo a tomar la decisión equivocada en la carrera profesional y miedo a enfrentarse a un mundo desconocido con personas diferentes a sus compañeros. Un dilema que generación tras generación había enfrentado de manera individual y que en muchos casos no terminaba siendo una elección acertada. Conscientes en ese panorama, y con la premisa de ayudar a los profesionales del futuro, el Ministerio de Educación Nacional, en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y el sector productivo desarrolla el programa de "Doble titulación".

¿Qué es y en qué consiste?

La iniciativa busca darles a los jóvenes bachilleres de todo el país la oportunidad de que se capaciten en los últimos dos años del colegio con el Sena y que a su vez puedan tener dos diplomas: el de bachiller y un certificado técnico, que les reconoce unas competencias generales y específicas necesarias para continuar en programas tecnológicos o ingresar al mercado laboral.

"Esto significa acompañar a los jóvenes en su tránsito por un período de decisiones importantes, tanto en los escenarios de formación y desarrollo laboral, como en el ejercicio de su ciudadanía e interacción con los distintos actores de la sociedad, de forma que se favorezca su desarrollo integral", afirmó María Victoria Angulo, ministra de Educación Nacional.

Por su parte, Carlos Mario Estrada, director general del Sena, dijo que "los jóvenes se gradúan con dos títulos pertinentes, lo que abre oportunidades de emprendimiento e inserción laboral y favorece la continuidad de la formación a lo largo de la vida, aportando así al desarrollo del país".

Gracias a esta apuesta conjunta:143 mil bachilleres cierran 2019 con doble título. En el cuatrienio el objetivo es llegar a 650 mil jóvenes con doble titulación, alcanzando el 44 % de los jóvenes que cursan grados 10 y 11 en los colegios oficiales del país (el 92 % de las sedes que forman parte del programa son públicas y el 8 %, privadas).

El mayor porcentaje de estudiantes matriculados en el Programa está en el Valle del Cauca (10.5%), seguido de Cundinamarca (10%), Bogotá y Antioquia (9%). Además, estos tres primeros territorios tienen el mayor número de establecimientos educativos articulados con el SENA con 417, 367 y 345 respectivamente

En Colombia, ciudades como Bogotá, Cali, Envigado y Montería implementan proyectos destacados en materia de doble titulación.

Una apuesta rural

Con el objetivo de avanzar en la construcción de Paz con Legalidad y Equidad, el programa de "Doble Titulación" también llega a la ruralidad, permitiendo que más de 50 mil jóvenes cuenten con esta oportunidad. Actualmente, 143 establecimientos educativos con oferta de doble titulación están en municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), favoreciendo a quienes han resultado más afectados por la violencia. El Ministerio de Educación distinguió a Caldas en la Noche de los Mejores por la articulación de la enseñanza rural con la educación superior.

"En 2019 llegamos a 24 municipios del Catatumbo, Montes de María y Pacífico Nariñense, con el fin de trabajar con docentes y estudiantes en el fortalecimiento de proyectos pedagógicos para la innovación y el desarrollo sostenible en la Media Técnica Agropecuaria", agrega la ministra.

Ya son 126 programas de formación técnica los que ofrece el programa, relacionados con los sectores de servicios, agropecuario, industria, electricidad, salud, comercio, hotelería y turismo, textiles y construcción,teniendo el mayor porcentaje de programas ofertados en los sectores de servicios con 24%; seguido de la industria, con 23,8 %, y el agropecuario, con 16,7 %.

Diversidad de oferta que abren posibilidades a los jóvenes, tanto en zonas urbanas como rurales, en materia de economía naranja, en programas como diseño e integración de multimedia, cocina, producción de software, elaboración de audiovisuales, en mesa y bar, producción de marroquinería, operación turística local, entre otros.

Ventajas de la doble titulación

  1. Con el programa de "Doble titulación" los jóvenes serán profesionales en menor tiempo, y para lograrlo el Sena brinda una cadena de formación, en la que los estudiantes que se gradúen como bachilleres y técnicos en 2019 podrán convertirse en tecnólogos profesionales en el año 2020 y posteriormente vincularse a una de las instituciones de educación superior que tienen convenio con la entidad.
  2. Los jóvenes tendrán acceso a una oferta diversa y amplia de formación en áreas como industrias creativas, tecnologías, nueva ruralidad y desarrollo sostenible para que cumplan sus proyectos de vida y aporten al crecimiento económico del país.
  3. Les permite a los estudiantes, de manera paralela y complementaria, realizar procesos de formación, de habilitación laboral para el trabajo y el desarrollo humano. El programa de "Doble titulación nacional" va en línea con esa búsqueda de brindar a los colombianos educación con calidad, bienestar y una oferta pertinente y coherente con sus proyectos de vida y con las demandas de la sociedad.

Programa de Doble Titulación en cifras

143 mil bachilleres en Colombia cierran 2019 con doble título, el de bachiller y el de técnico.

650mil jóvenes graduados en formación académica y técnica es la meta que tiene el Gobierno Nacional para el año 2022.

31 departamentos del país ya están implementando esta apuesta de política frente a la formación integral de los jóvenes.

952 municipios en más de 4 mil instituciones educativas están implementando el programa con una amplia oferta para las regiones.

126 programas de formación en sectores productivos como servicios, agropecuarios, industria, entre otros, ofrece este proceso de articulación.


En palabras de María Victoria Angulo, Ministra de Educación

"Ciudades como Bogotá, Cali, Envigado y Montería implementan proyectos destacados en materia de doble titulación, tanto así que se les otorgó el reconocimiento a sus secretarías de educación por desarrollar experiencias exitosas en la materia".

"De igual forma, junto con el Mintic estamos trabajando en 17 departamentos para generar una estrategia de formación en competencias digitales de los estudiantes de educación media".


Casos de éxito en estudiantes

Ana Isabel Rodríguez, (aprendiz de articulación con la media - Colegio Argelia)

La bogotana, de 18 años, comenzó su formación en el Técnico de Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras cuando cursaba el grado décimo en el colegio Argelia de Bosa Centro, en Bogotá. "Ingresé a esta formación porque vi en ella una gran oportunidad. Era una forma de salir adelante, y la contabilidad me llamaba la atención, porque es una carrera necesaria en todas las áreas de nuestras vidas", afirma.
Al finalizar su bachillerato, Ana Isabel decidió continuar su formación tecnológica en contabilidad y finanzas, y resultó favorecida para integrar el equipo de aprendices en la estrategia de formación de oferta cerrada Sena - PwC, reconocida como una de las firmas de consultoría de las Big Four.Rodríguez considera que su proceso de formación ha sido una experiencia de muchas oportunidades, pues gracias a su compromiso y dominio fue seleccionada para participar y representar a Bogotá en el Bootcamps Financieros en Bucaramanga.

Jéferson León Pereira, (egresado del SENA)

A sus 16 años empezó su formación siendo estudiante del colegio La Estancia de Ciudad Bolívar, en Bogotá. Jéferson eligió emprender su formación para el trabajo en el área de contabilidad, específicamente en el Técnico de Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras. Al comienzo consideró que era un proceso muy exigente, pues tenía la responsabilidad de sacar adelante las pruebas del Icfes, sus notas del colegio y, al mismo tiempo, trabajar como mesero en eventos sociales, para sustentar sus necesidades.

Luego de terminar su formación, el joven bogotano fue motivado por sus profesores para continuar el tecnólogo en contabilidad y finanzas, a pesar de algunos inconvenientes económicos."El acompañamiento de nuestros profesores fue muy importante para decidir y continuar con la cadena de formación, y a ellos les doy muchas gracias, porque si no hubiese contado con esta posibilidad, en estos momentos estuviese trabajando en lo que me tocara y no en algo que yo realizara con pasión y formación", enfatiza.

Después de realizar su etapa productiva en la empresa Conexos Logísticas, y gracias a su buen desempeño, la compañía mostró el interés de contar con sus habilidades y conocimientos. Actualmente, y a sus 20 años, es auxiliar de tesorería de la multinacional, con la responsabilidad de manejar la operación contable de Colombia y México.

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