Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general
Especial Día del Maestro

Día del Maestro 2019

Norwin Cervera Manjarrez

Norwin Cervera

Conozca a los 19 docentes del ICT Training 2019

Actualizado: 15 de mayo de 2019

  • Docente  
  • Institución Educativa Tomás Santos, sede rural Pica Pica 
  • Vereda Las Delicias, San Antero – Córdoba 
  • Experiencia significativa: Uso de OVA para desarrollo de los componentes en tecnología.  

  Norwin Cervera Manjarrez

El cartagenero Norwin Cervera Manjarrez es docente en la sede Pica Pica de la Institución Educativa Tomás Santos, ubicada en la vereda Las Delicias, del municipio de San Antero, en el Departamento de Córdoba. 

La escuela tiene 105 estudiantes desde el grado transición hasta noveno porque aplica una metodología de educación flexible para atender a la población residente en la zona rural dispersa.  

En 2016, junto con otros colegas de la Institución, implementó el programa “Uso de OVA para desarrollo de los componentes en tecnología” con el objetivo de favorecer la transversalidad y el desarrollo de competencias en las diferentes áreas de su práctica pedagógica. 

“Los OVA, Objetos Virtuales de Aprendizaje, buscan ir más allá de la sola aplicación instrumental del área de Informática, al convertirla en el uso y aplicación de una herramienta tecnológica para llegar a una alfabetización tecnológica”, explica el profesor Norwin al referirse a las razones que lo llevaron a desarrollar este programa en la Pica Pica 

El nombre de Pica Pica se atribuye a la presencia del mosquito jején en el territorio. Entre risas, el educador Cervera comenta que estos insectos hacen de las suyas con los docentes cuando llegan a esas aulas por primera vez 



A él ni el mosquito le quitó el entusiasmo para cumplir las metas y hacer diferentes OVA por cada eje temático en las áreas. Los alojó en un sitio web al que docentes y estudiantes acceden para explorar, complementar o evaluar. Sus colegas reconocen que de esa manera los temas vistos en clase son más atractivos para los alumnos.   

Para desarrollar el proyecto, el profesor Cervera partió de los lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional en 2008 y la Guía Orientación para Informática, donde se plantea que más que utilizar un computador, un software o aprender aspectos sobre los dispositivos electrónicos, hay que promover el aprendizaje informático en general. 

Además, en el portal educativo Colombia Aprende del Ministerio de Educación, el docente encontró una serie de recursos que le han permitido desarrollar los Objetos Virtuales de Aprendizaje, descargarlos las tabletas, los computadores de la Institución y compartirlos con los estudianites en un espacio virtual.   

En la sede Pica Pica, la ejecución de este proyecto ha complacido a estudiantes, docentes y padres de familia, y ha beneficiado a los chicos al obtener más conocimiento s, dice el profesor Norwin,  Ingeniero de Sistemas, especializado en Administración de la Informática Educativa y Máster en Gerencia de Gestión d e la Tecnología Educativa.

Expectativa de viaje

 “La comunidad me ha hecho saber que no es solo un logro personal, sino motivo de orgullo para la Institución. Tienen mucha curiosidad por ver cuántas experiencias voy a traer de Corea". 

 


http://youtu.be/BTy28k5Mw9o

Norwin Cervera
Imagen que enlaza a Encuesta Datos Abiertos