Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Participa

Banner relacionado con la sección Participa

Participación para el diagnóstico de necesidades e identificación de problemas

Participación para la identificación de problemas y diagnóstico de necesidades

Modelo Integrado de Planeación y Gestión

Modelo Integrado de Planeación y Gestión

Participación en la formulación de políticas

Participación, ciudadana

Actualizado: 01 de septiembre de 2022

Dé clic sobre la imagen para ampliar el contenido


Los mecanismos de participación ciudadana son los medios a través de los cuales se materializa el derecho fundamental a la participación democrática, y permiten la intervención de los ciudadanos en la conformación, ejercicio y control del poder político.

En ese sentido las entidades públicas del orden nacional y territorial deben formular un plan institucional anual para promover la participación ciudadana, para lo cual se diseñarán acciones en todos los niveles o grados de participación durante todas las fases de la gestión pública.

El Ministerio de Educación Nacional en atención a este mandato, coloca a disposición la información de las instancias y los mecanismos de participación en los que pueden estar vinculados directamente con el quehacer administrativo, las funciones y la misión propia institucional, todos nuestros grupos de interés con el objetivo de promover la interacción, comunicación, consulta y seguimiento de políticas públicas.

En esta sección, encontrarán los diferentes mecanismos y planes donde se desarrolla la participación ciudadana en la gestión del Ministerio de Educación Nacional.

1. Consultas ciudadanas a planes, programas y estrategias institucionales

En esta sección la ciudadanía puede conocer, opinar y proponer sobre los planes, programas, estrategias y proyectos normativos que desarrollará la entidad durante la vigencia.

2022

2021

2020

2. Plan de participación ciudadana:

Encontrarán los diferentes espacios que habilita el Ministerio durante la vigencia, en los cuales los ciudadanos tienen la posibilidad de dialogar y debatir las decisiones públicas con sus opiniones, argumentos y propuestas.

2022

Identificación de Espacios de Diálogo e Instancias de Participación:

Monitoreo:​

Planes:

Monitoreo:​

2021

Identificación de Espacios de Diálogo e Instancias de Participación:
Planes:

Monitoreo:

2020

Plan:
Seguimiento:

2019

Plan:
Seguimiento:

2018

Plan:
Seguimiento:

3. Estrategia de Rendición de Cuentas:

Encontrarán los diferentes espacios que habilita el Ministerio para la vigencia en donde informan, explican y dan a conocer los resultados de su gestión a los ciudadanos, la sociedad civil, otras entidades públicas y a los organismos de control, a partir de la promoción del diálogo.

4. Resultados en espacios de participación:

A través de la participación ciudadana hemos podido incorporar la visión y experiencia de la ciudadanía en las diferentes etapas del ciclo de la gestión, y por esto es importante dar a conocer los logros obtenidos.

5. Consulta de Veedurías

Encontrarán todas las veedurías informadas al RUES por las PERSONERÍAS, CABILDOS INDIGENAS y CÁMARAS DE COMERCIO en cumplimiento de lo especificado en la circular 002 expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio.
Rues

6. Medios presenciales y electrónicos

Consulte los diferentes canales de atención que ha dispuesto el Ministerio de Educación Nacional para los ciudadanos, usuarios y grupos de interés.

Participación, ciudadana
Imagen que enlaza a Encuesta Datos Abiertos