Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

La ministra Yaneth Gina presentó ‘La Selección Colombia PISA Fuerte’

La ministra Yaneth Gina presentó ‘La Selección Colombia PISA Fuerte’, pisa, pruebas internacionales, medicion, ocde, estudiantes,m calidad, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 22 de noviembre de 2017

La ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar, entregó al país la herramienta tecnológica ‘PruébaT’, que el Gobierno nacional pone al servicio de la comunidad educativa con miras a la presentación de la prueba PISA 2018.

  • En mayo de 2018 los estudiantes de 15 años de colegios públicos y privados presentarán la prueba PISA, que permite conocer el avance en el mejoramiento de la calidad educativa del país.

Cali (Valle del Cauca), 20 de noviembre de 2017. MinEducación. “Los invito a que aprovechen esta oportunidad de representar a nuestro país al máximo. Su compromiso y participación nos permitirán PISAR muy fuerte en 2018”.

Con este llamado, Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, presentó este lunes, en la Institución Educativa IETI Comuna 17, en Cali, las acciones con miras a la prueba PISA 2018 y la puesta en servicio de la plataforma ‘PruébaT’, que busca acercar a la comunidad educativa a esa evaluación con el fin de que la conozcan y se familiaricen con ella.

Los esfuerzos del Ministerio de Educación este año se enfocan en dar a conocer la importancia que tiene para el país que los estudiantes de colegios públicos y privados que, en mayo de 2018, tengan 15 años, presenten la prueba PISA. Igualmente buscan incentivar en los jóvenes que hagan su mejor esfuerzo conociendo cómo pueden hacer uso de la plataforma ‘PruébaT’.

PISA es una evaluación estandarizada en la que Colombia se mide, junto con 80 economías y países del mundo, en las habilidades y conocimientos de los estudiantes de 15 años para resolver problemas cotidianos.

Esta prueba permite identificar y trabajar en las brechas de calidad entre sistemas educativos. Colombia participa en esta medición internacional desde 2006. La fecha de aplicación será entre el 23 de abril y el 18 de mayo de 2018, con énfasis en lectura para los estudiantes de 15 años que estén cursando entre séptimo y 11 grado.

‘La Selección Colombia PISA Fuerte’, como se ha denominado la campaña que lanzó el Ministerio de Educación con el fin de incentivar la participación en esas pruebas, es un mensaje claro de que las selecciones nacionales unen a los países en torno a una meta y generan pasiones que hacen vibrar a la población, y eso representan los estudiantes que tomarán parte de la prueba PISA.

Es así como este lunes en la Institución Educativa IETI Comuna 17, en un escenario enmarcado por un ambiente futbolero, la ministra Giha destacó cómo el desempeño del país ha mejorado notablemente en las tres áreas evaluadas en esas pruebas. En 2015, cuando participaron 12.178 estudiantes de 270 instituciones oficiales y 110 privadas de 69 Secretarías de Educación, los resultados aumentaron 14 puntos o más en cada una de las tres competencias respecto a 2012:

  • En lectura: pasó de 403 a 425 puntos.
  • En ciencias: pasó de 399 a 416 puntos.
  • En matemáticas: pasó de 376 a 390 puntos.

El avance es reconocido por la OCDE, que señala que Colombia es el sexto sistema educativo que más rápido ha mejorado entre los 72 países que presentaron la prueba PISA en 2015, fruto del aumento del número de alumnos matriculados, el acompañamiento y apoyo para mejorar su desempeño y los resultados de la política de calidad educativa del Gobierno nacional.

“El reto es superarnos a nosotros mismos en 2018, cuando presentemos esta evaluación nuevamente”, dijo la ministra Giha. “Participar en la prueba PISA nos permite evaluar y valorar las habilidades y conocimientos de nuestros estudiantes, además con ella podemos identificar las fortalezas y debilidades del sistema educativo y medirlo con otras economías, con el fin de emprender las acciones necesarias para mejorar cada vez más nuestro sistema”.

“Con ‘La Selección Colombia PISA Fuerte’ queremos que dejen en alto el nombre del país, por eso estamos invitando a los jóvenes a que se pongan la camiseta y que hagan su mejor esfuerzo en estas pruebas”, dijo la ministra Giha.

Plataforma ‘PruébaT’

En la actividad en la Institución Educativa IETI Comuna 17 la Ministra presentó la estrategia con la que se busca familiarizar a los jóvenes con esta importante prueba internacional y la plataforma ‘PruébaT’.

Ante un grupo de estudiantes que participaron de la prueba piloto que se realizó con la plataforma, la alta funcionaria puso este lunes al servicio la herramienta, que busca el fortalecimiento de los procesos de aprendizajes de los jóvenes de todo el país.

La prueba piloto de la plataforma superó las metas que había fijado el Ministerio. En ella participaron 12.000 estudiantes de 180 colegios del país; lo presupuestado era 80 planteles y 5.000 niños y jóvenes.

La Ministra dijo que esta es una manera diferente, divertida y emocionante de poner en práctica las habilidades y destrezas, a través de tareas y juegos que ofrece la plataforma ‘PruébaT’, fortaleciendo las habilidades digitales de los estudiantes y docentes del país a través de cursos virtuales y juegos de rol interactivos que permiten la familiarización con la prueba PISA.

En 2015, más de 7.983 docentes y 72.444 estudiantes de 380 establecimientos educativos la utilizaron mientras estuvo habilitada para la prueba PISA de ese año. En esta apuesta educativa del Ministerio de Educación es fundamental el contar con aliados como la Fundación Carlos Slim de México y Claro por Colombia, que son sus desarrolladores.

“La tecnología es una fuente inagotable de creatividad e innovación, más cuando atiende y mejora la calidad de vida de las personas. Es un instrumento de transformación social y por eso debe democratizarse a todos los sectores, lugares y personas sin importar la condición económica o social”, explicó Ángela María Ortiz, gerente de Responsabilidad Social de Claro. “Por eso queremos invertir en educación. Tenemos la tecnología y la infraestructura necesaria para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje entre todos los actores involucrados, más allá de una decisión corporativa, se trata de un compromiso social”, concluyó.

Para la Fundación Carlos Slim, la educación es la base para construir una sociedad libre, justa y próspera, por ello impulsa el desarrollo de plataformas educativas, innovadoras y sin costo, como PruébaT. A través de estas acciones la Fundación reitera su compromiso con la educación de niños y jóvenes, preparándolos para un mejor futuro.

Finalmente, la ministra Giha dijo: “Queridos jugadores, los invito a que aprovechen esta oportunidad de representar a nuestro país al máximo. Su compromiso y participación nos permitirán PISAR muy fuerte en 2018. Recuerden que con esfuerzo y dedicación pueden lograr lo que se propongan”.

___________

La ministra Yaneth Gina presentó ‘La Selección Colombia PISA Fuerte’, pisa, pruebas internacionales, medicion, ocde, estudiantes,m calidad, ministerio de educacion, men, mineducacion

Destacados

Imagen que enlaza al sito web del Nuevo SACES
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al micrositio de Grupos Étnicos
Banner que enlaza a Datos Abiertos MEN
Imagen que enlaza a información sobre el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SIUCE)
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Imagen que enlaza a la Convocatoria 434 de 2016 de la CNSC
Imagen que enlaza a la información de Sanción de Instituciones de Educación Superior
Imagen que enlaza a el Buzón de Autorización de Notificación o Comunicación Electrónica - Decreto 491 de 2020
Imagen que enlaza a Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial
Sitio del INSOR
Rendición de cuentas
 Convalidaciones Educación Superior