Glosario- Sistema Interactivo de Consulta de Infraestructura Educativa

Glosario

SICIED Sistema Interactivo De Consulta De Infraestructura Educativa.
Ambientes Tipo A, definición de ambiente A según norma NTC 4595 Son aquellos en los cuales es posible realizar trabajo individual en pequeños grupos "cara a cara" (2 - 6 personas) y en grupos hasta de 50 personas, tanto cara a cara como en disposición frontal. Salvo el transporte de señales, no requieren instalaciones técnicas, equipos, ni características ambientales de gran complejidad y pueden permitir en forma limitada la exhibición y el almacenamiento de materiales y/o colecciones especializadas. El estándar determinado por la norma NTC 4595 para los ambientes tipo A es de 1.65 m2/alumno.
Ambientes Tipo B, definición de ambiente B según norma NTC 4595 Son aquellos lugares en los cuales se desarrolla tanto el trabajo individual como el trabajo "cara a cara" (2 - 6 personas) con materiales móviles y/o equipos conectables. Se caracteriza por prestar servicios de apoyo especializado y por concentrar materiales y colecciones y promover la exhibición de los mismos. El estándar determinado por la norma NTC 4595 para los ambientes tipo B es de 2,2 m2/alumno, según la norma NTC4595, y se calcula en relación con el 20% de los estudiantes de la mayor jornada.
Ambiente Tipo C, definición de ambiente C según norma NTC 4595 Son aquellos lugares en los cuales se desarrolla tanto el trabajo individual como el trabajo "cara a cara" (2 - 6 personas) con empleo intensivo de equipos e instalaciones. Se caracteriza por ofrecer lugares con altas especificaciones de seguridad, mucha demanda de servicios y aseo y áreas importantes para el almacenamiento prolongado y la exhibición de proyectos pedagógicos y materiales especializados. El área mínima es de 2.2 m2 por estudiante, según la norma NTC 4595.
Ambiente Tipo D, definición de ambiente D según norma NTC 4595 Son aquellos lugares en los cuales es posible practicar deportes en forma individual o colectiva. Se caracterizan por tener altos requerimientos de área, ventilación, iluminación y almacenamiento de materiales e implementos deportivos. Cada institución debe contar por lo menos, con un ambiente tipo D, con un área de superficie plana, continua y sin obstrucciones igual o mayor a 540 m2, según la norma NTC 4595.
Ambiente Tipo F, definición de ambiente F según norma NTC 4595 Son aquellos lugares que permiten el trabajo individual (2 - 6 personas) ó más de 6 personas "cara a cara" o endisposición frontal con ayuda de equipos móviles conectables. Se particularizan por ofrecer unas condiciones especiales de comodidad auditiva y visual y un manejo cuidadoso de las vías de evacuación y escape. Cuentan con áreas para el manejo y la exhibición temporal de elementos. La institución debe estar en capacidad de ofrecer por lo menos 1.4 m2 / alumno a la tercera parte de la población matriculada en la mayor jornada, según la norma NTC 4595.
Ambientes Pedagógicos complementarios, definición de ambiente Pedagógicos complementarios según norma NTC 4595 Son aquellos destinados a apoyar el trabajo de los ambientes pedagógicos básicos. Se subdividen en ambientes para la dirección administrativa y académica, ambientes para el bienestar estudiantil, áreas para el almacenamiento temporal de materiales y servicios sanitarios. El área mínima para ambientes administrativos equivale a 0.26 m2/alumno en la mayor jornada, según la norma NTC 4595.
Ambientes Sanitarios, definición de ambiente Sanitario según norma NTC 4595 - Se refiere al área mínima requerida para soportar los servicios sanitarios, la cual es equivalente a 0.144 m2/alumno (3.6 m2/aparato).