Glosario - Directorio de Establecimiento Educativo

Calendario



Es el sistema de distribución racional del tiempo, destinado a las actividades curriculares en los establecimientos educativos de educación preescolar, básica y media vocacional.



Capacidades Excepcionales



Se refiere a un alto potencial, general o restringido a un campo específico de la actividad humana, para aprender y desarrollar competencias, que supera a las que se espera que realicen otras personas de su medio y edad. Estas personas poseen altos niveles de dedicación a las tareas que emprenden y de creatividad. 'La ubicación de un estudiante en cualquiera de las siguientes categorías debe ser certificada por parte de especialistas. Para un mayor conocimiento de este tema consulte la página Web del Ministerio de Educación Nacional: www.mineducacion.gov.co, en la sección programas. Atención educativa a niños y jóvenes con talentos y capacidades excepcionales'.



Carácter



Enfoque de la forma en la que se imparte la educación en el establecimiento educativo (carácter académico, técnico).



Centro Educativo Oficial



Son establecimientos que pertenecen al sistema de educación oficial, donde se imparte la educación básica primaria, únicamente.



Código DUE Establecimiento



Número que identifica al establecimiento. Este número es asignado por el Ministerio de Educación a cada establecimiento educativo en el ámbito nacional.



Código DUE Sede



Número que identifica a las sedes. Este número es asignado por el Ministerio de Educación en el ámbito nacional.



Cupo



Es el lugar o puesto dentro del aula de clases en funcionamiento, en el cual se recibe el servicio de educación.



Discapacidades



Término genérico que incluye deficiencias o alteraciones en las funciones y/o estructuras corporales, limitaciones en las actividades que puede realizar una persona de su edad y contexto, así como restricciones en la participación en los espacios de la vida cotidiana. 'La ubicación de un estudiante en cualquiera de estas categorías debe ser certificada por parte de los especialistas , por ejemplo: por psicólogos, médicos, oftalmólogos, etc. Para un mayor conocimiento de este tema consulte la pagina Web del misterio de educación nacional: www.mineducacion.gov.co, en la sección programas: atención de educación con discapacidades'.



Especialidad



Clasificación de la orientación y forma en que se imparte la educación y que contribuye a establecer áreas de profundización tales como el agro, lo comercial y lo industrial.



Estados de la Institución



La Institución puede encontrarse en los siguientes estados, Activa o Inactiva.



Estados de la Sede



La Sede puede encontrarse en los siguientes estados: Activa, Inactiva.



Estados de un archivo de importación



Un archivo de importación puede encontrarse en los siguientes estados:



- PENDIENTE: cuando se recibe el archivo y queda en lista para validar e importar.



- CARGADO: se cargó, pero no se han revisado los posibles errores.



- REVISADO CON ERRORES: cuando se ejecuta el proceso de importación y culmina en fracaso.



- IMPORTADO: cuando se ejecuta el proceso de importación y culmina con éxito.



Estados del usuario



Un usuario del sistema puede encontrarse en los siguientes estados: Activo o Inactivo.



Estrato



Clasificación socio económica asociada al sector donde se encuentra ubicada la vivienda de residencia de la población estudiantil o el establecimiento educativo según sea el caso.



Etnias



Clasificación de tipos de población humana en la cual los miembros de la comunidad se identifican entre ellos.



Género



Sexo de la población estudiantil a la cual está orientado el establecimiento educativo (femenino, masculino o mixto).



Grados



Es una secuencia regular de ciclos lectivos cada uno, de los cuales corresponde a un año escolar, corresponde a cada uno de los tramos en que se subdividen los niveles de enseñanza y que se caracterizan por tener: planes y programas con contenidos específicos, y una cantidad mínima de horas semanales de clases.



Grupo



También, llamado curso. Es una congregación de estudiantes que reciben enseñanza en una misma aula, pueden pertenecer al mismo o distinto grado y son diferenciables a otros que cursan el mismo grado.



Idiomas



Lenguas diferentes a la nativa que dictan en el establecimiento educativo.



Institución educativa oficial



Es un establecimiento que pertenece al sistema de educación oficial, donde se imparte educación formal, desde el grado de transición hasta el grado noveno inclusive, esto es, educación básica primaria y secundaria. En algunas ocasiones, las instituciones educativas prestan el servicio de educación media: grados 10 y 11 ó hasta el grado 13, como en el caso de las Normales.



Internado



Servicio que prestan algunos establecimientos educativos.



Jerarquía



El sistema nacional administrativo de Educación del país tiene una estructura jerárquica. Una jerarquía corresponde a un nivel administrativo del sistema educativo.



Jerarquías



Son cada una de las instancias por las cuales fluye la información.



Jornada



Periodo diario en el que el establecimiento realiza la enseñanza a su población estudiantil. Se asimila a un turno escolar, de acuerdo con la resolución 166, la jornada puede ser completa, mañana, tarde, nocturna y fin de semana.



Modelo



Corresponde al escenario con el cual se imparte la educación en el establecimiento educativo como: escuela nueva, telesecundaria, posprimaria, etc.



Niveles



Es una secuencia regular con pautas curriculares progresivas, cuyo objetivo principal es el desarrollo integral de los educandos, mediante acciones estructuradas. En la educación colombiana se conocen cuatro niveles: preescolar, básica primaria, básica secundaria y media.



Población víctima del conflicto



Es la población desmovilizada de los movimientos alzados en armas o desplazada de sus zonas de origen, como resultado de las acciones de estos grupos.



Secretaría



Entidad encargada de administrar los recursos, funcionamiento y calidad de educación de cada establecimiento que pertenece a dicha secretaría.



Sector



Identificador del establecimiento que indica si es privado o no (oficial o no oficial).



Sede



Son plantas físicas independientes que conforman una institución educativa. Una Sede puede ser un centro educativo oficial.



Sede principal



Es la Sede del centro educativo en la que se encuentra el área administrativa.



SINEB



Sistema de Información Nacional de Educación Básica y Media.



SISBEN



Clasificación socio económica asociada, principalmente, al tipo y condiciones de la vivienda, que es utilizado como instrumento de focalización de la inversión social.



Subsidio



Apoyo económico que algunos establecimientos brindan as sus estudiantes.



Tarifa



Valor determinado para los establecimientos educativos, con respecto a los costos de aportes de matrícula, pensión o cualquier otro concepto.



Zona



Clasificación de ubicación del establecimiento educativo. Identifica la ubicación de la institución o centro educativo dentro de los límites determinados por el Departamento Administrativo de Planeación o la entidad responsable en la correspondiente Secretaría Departamental, Distrital o Municipal (urbana y rural).