Proceso de reporte y validación de información en SINEB

El proceso de cargue de archivos al SINEB permite a las Secretarías de Educación Certificadas reportar la información de planta (docentes, directivos docentes y administrativos), financiera, calidad, alimentación e infraestructura tecnológica al Ministerio de Educación Nacional.

El reporte de información debe estar acorde con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional tanto en calidad y oportunidad, este reporte es de carácter obligatorio.

El reporte de información debe realizarse en las fechas estipuladas para cada tema.

Es importante indicar que si la secretaría de educación va a reportar un período diferente al primero, es necesario que se haya oficializado el período inmediatamente anterior. Por ejemplo: si se requiere cargar la información del mes de febrero, el usuario debió cargar sin errores y realizar la oficialización del período enero.

Validaciones que realiza SINEB:

1. Durante el proceso de cargue del archivo:

Una vez el usuario ha realizado el cargue de un archivo, el SINEB realiza la Validación Inicial, el cual valida la estructura, es decir, se revisa que el número de campos del archivo cargado este acorde con la estructura definida para el tema seleccionado. Así mismo, se revisa que los municipios reportados correspondan a la Secretaría de Educación que realizó el cargue.

El sistema cuenta con una regla que permite identificar cada registro de manera única y se denomina llave del registro la cual está definida para cada uno de los archivos que se reportan en el SINEB. Si se carga un registro que tiene una llave que ya existe en el sistema, el registro será reemplazado.

2. Durante el proceso de Validación:

El proceso de validación está definido en dos fases:

· Validación de Registro: Se valida que la información contenida en cada campo sea consistente con las reglas de validación definidas por el Ministerio de Educación Nacional. Así mismo, se valida la relación de consistencia entre campos. Por ejemplo, el departamento debe estar definido en la división política de Colombia, el Municipio debe corresponder con el departamento; si se reporta matrícula de un establecimiento educativo, éste debe estar reportado en el Directorio de Establecimientos Educativos "DUE".

· Validación de Archivo: una vez que todos los registros de un archivo pasan el proceso de validación sin errores, el SINEB valida la consistencia entre archivos. Por ejemplo: la sumatoria por aporte patronales y parafiscales debe ser menor a la sumatoria de devengos; todos los establecimientos educativos no cerrados reportados en el DUE deben reportar matricula.

Manual Cargue y Validación de archivos SINEB (Por favor colocarlo en un ícono, en próxima oportunidad se indicará la URL del curso)