Conozca qué información brinda el SPADIES
Desde 2002 el Ministerio de Educación Nacional propuso disminuir la deserción estudiantil en la educación superior como parte de la estrategia planteada para aumentar la cobertura, la calidad y la eficiencia educativas. Entre otras acciones, puso en marcha el Sistema para la Prevención de la Deserción en la Educación Superior ―Spadies― ante la necesidad de contar con una visión sectorial e integrada de la problemática de la deserción, a partir de la cual se pudiera disponer de una conceptualización, una medición y una metodología de seguimiento del fenómeno aplicables a todas las instituciones de educación superior del país.
Este sistema le permite al Ministerio medir y monitorear los factores determinantes de la deserción, conocer su evolución en el tiempo y ver cómo se comportan diferentes instituciones y regiones. Igualmente, hace posible que cada institución cuente hoy con un perfil de sus estudiantes y con sistemas de alertas tempranas sobre los factores que los hacen vulnerables, lo que sirve para orientar de forma más eficiente apoyos y políticas.
El sistema permite hacer:
- Seguimiento estadístico a los niveles de deserción (por programa académico, institución, sector, tipo de institución, región, áreas del conocimiento, agregado nacional).
- Seguimiento a las condiciones de ingreso de los estudiantes (evolución de su caracterización).
- Seguimiento al comportamiento de factores determinantes del fenómeno.
- Estimación del riesgo de deserción para cada estudiante.
- Facilita la elección y evaluación de estrategias institucionales de apoyo a los estudiantes.
- Facilita la referenciación. Esta puede realizarse con relación al agregado nacional, a grupos de instituciones (puede ser por región, origen, nivel de formación, metodología), a grupos de programas académicos (ej.: núcleo y área de conocimiento).
- Brinda información confiable y actualizada a medios de comunicación y a la comunidad educativa en general sobre el estado de la deserción estudiantil en el país.