Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Gobierno nacional finaliza y pone al servicio de la comunidad las obras de ampliación y mejoramiento de cuatro colegios en Manizales, Buga, Pasto y Salento

Gobierno nacional finaliza y pone al servicio de la comunidad las obras de ampliación y mejoramiento de cuatro colegios en Manizales, Buga, Pasto y Salento, ministerio de educacion, infraestructura, men, mineducacion

Actualizado: 05 de agosto de 2022

José Maximiliano Gómez Torres, ministro de Educación (e), llegó al municipio de Salento (Quindío) para entregar de manera formal las nuevas instalaciones de la Institución Educativa Liceo Quindío y desde allí anunció la finalización de obra en otras tres instituciones en Valle del Cauca, Caldas y Nariño.

  • En el marco de su visita al departamento cafetero, el representante de la cartera Educativa entregó nuevos espacios educativos para la Universidad del Quindío y la reacreditación institucional en Alta Calidad por un periodo de seis años para esta Institución de Educación Superior.

Salento (Quindío), agosto 4 de 2022. Comprometido con el desarrollo, bienestar y formación integral de miles de niños y jóvenes del país, el Gobierno del presidente Iván Duque continúa avanzando en su compromiso de brindar más y mejores espacios de enseñanza y aprendizaje que contribuyan a fortalecer las condiciones de acceso, permanencia y calidad en el sistema oficial.

Es así como hoy, desde el municipio de Salento, en la región cafetera del Quindío, el ministro (e) de Educación, José Maximiliano Gómez Torres, acompañado por la gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, Adriana González, se reunió con la comunidad educativa del Liceo Quindío, sede principal, para entregarles de manera oficial las nuevas obras de ampliación y mejoramiento de este colegio para el beneficio de 560 estudiantes.

"Nos llena de alegría el poder llegar a los territorios para entregar nuevos espacios de aprendizaje, para ratificarles el compromiso de este Gobierno con una educación con calidad y equidad y que contribuya al cierre de brechas. Estamos seguros de que estas obras que hoy entran al servicio de los niños y jóvenes en Salento servirán para potenciar el cumplimiento de sus sueños y proyectos y que no solo se beneficiarán los estudiantes sino toda la comunidad", aseguró el representante de la cartera Educativa.

De igual manera, resaltó que, gracias a estas obras, los estudiantes tendrán a su disposición más de 2.000 metros cuadrados de espacios educativos que incluyen 16 aulas nuevas de básica y media, biblioteca, aula de bilingüismo, aula de tecnología e innovación, comedor, cocina y 26 baterías sanitarias, a la vez que se adelantaron obras de adecuación de una nueva zona administrativa.

Para su ejecución, se destinaron recursos conjuntos entre el Gobierno nacional, la Gobernación del Quindío y la alcaldía municipal por el orden de los $7.630 millones, de los cuales $5.894 millones obedecen a aportes del Ministerio de Educación.

Así mismo, en el marco de este evento de entrega oficial de nueva infraestructura, se realizó el anuncio de finalización de otros tres proyectos en las ciudades de Guadalajara de Buga (Valle del Cauca), Manizales (Caldas) y Pasto (Nariño), y con los que el Gobierno nacional completa los 309 colegios nuevos, ampliados o mejorados en el país y se acerca a la meta de entregar 318 antes de finalizar la administración.

Al respecto, la gerente del Ffie, señaló que en la capital caldense fueron finalizadas las obras de la Institución Educativa Villa del Pilar, con las que se beneficiarán 220 estudiantes con cerca de 981 metros cuadrados de espacios que incluyen 8 aulas nuevas (2 de preescolar y 6 de básica media), comedor, cocina, baterías sanitarias y zonas administrativas y recreativas. Para adelantar este proyecto se realizó una inversión de recursos por $3.783 millones, de los cuales el Ministerio aportó $2.947 millones y la administración municipal $836 millones.

Así mismo, fueron finalizadas las obras de la Institución Educativa rural El Placer, sede principal, del municipio de Buga, y con las que entran en funcionamiento 6 nuevas aulas de clase, biblioteca, aula de bilingüismo, laboratorio integrado, aula de tecnología y multimedia, aula polivalente, comedor, cocina, zona recreativa y administrativa y 9 baterías sanitarias, así como obras complementarias de muros, accesibilidad y circulación. Gracias a este proyecto 170 niños y jóvenes gozarán de más de 1.700 metros cuadrados de espacios. Para este caso, se contó con una inversión conjunta de $5.784 millones.

"Es con hechos que les cumplimos a las regiones. Con nuevos ambientes para el aprendizaje le aseguraremos a los estudiantes de toda Colombia contar espacios educativos modernos y adecuados para que nuestros niños, niñas y jóvenes accedan a una educación con calidad y pertinencia", afirmó la gerente del Fondo.

Finalmente, se anunció la terminación de la etapa de obra de la Institución Educativa Municipal Mercedario, sede El Tejar, en la ciudad de San Juan de Pasto con la que 473 niños y jóvenes accederán a 11 nuevas aulas, comedor, cocina, baterías sanitarias, zona administrativa y obras de adecuación de muros, circulación y accesibilidad. Para este proyecto se destinaron recursos por $4.877 millones, de los cuales el Ministerio aportó $3.685 millones y la alcaldía municipal $1.191 millones.

Quindío se fortalece en educación superior

De otra parte, y en el marco de la agenda adelantada por el Ministerio de Educación en el Quindío, se realizó entrega de las nuevas obras de mejoramiento de la infraestructura física de la Universidad del Quindío y se realizó un recorrido por otro frente de obra que actualmente se ejecuta en el campus con un avance del 70%, y en los que el Gobierno nacional invierte más de 21.000 millones. Gracias a estas obras 17 mil jóvenes que adelantan sus estudios de educación superior en esta institución se verán beneficiados.

Así mismo, el viceministro de Educación Superior, con funciones de ministro encargado, le entregó la reacreditación institucional de alta calidad por un periodo de 6 años para continuar con el compromiso de apoyar al desarrollo educativo en la región y su cumplimiento en las actividades misionales, así como en el plan de mejoramiento institucional.

De esta manera, el Gobierno nacional ratifica su compromiso con los estudiantes de todo el país y continúa brindando más y mejores oportunidades para aprender, crecer y desarrollarse por medio unos entornos educativos dignos, modernos y adaptados a las necesidades de las comunidades.

_____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Gobierno nacional finaliza y pone al servicio de la comunidad las obras de ampliación y mejoramiento de cuatro colegios en Manizales, Buga, Pasto y Salento, ministerio de educacion, infraestructura, men, mineducacion