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El Ministerio de Educación Nacional y el Espacio Nacional de Consulta Previa protocolizaron el Estatuto Especial de Profesionalización para Docentes y Directivos docentes Etnoeducadores en Colombia

Actualizado: 19 de julio de 2022

Los Docentes y Directivos Docentes de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras contarán con un Estatuto de Profesionalización como un régimen especial para su desarrollo laboral y pertinente al fortalecimiento cultural.

  • La protocolización del proyecto de Ley, permitirá que se continúe su trámite ante el Congreso de la República hasta su expedición como Ley.

Bogotá D.C., julio 19 de 2022. Como resultado del proceso de Consulta Previa, Constanza Alarcón Párraga, Viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación, junto con los integrantes del Espacio Nacional de Consulta Previa -ENCP- de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y el Ministerio del Interior, llevó a cabo la protocolización del Estatuto para Docentes y Directivos docentes Etnoeducadores al servicio del Estado colombiano para la atención de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

Este logró que fortalece el desarrollo de la diversidad cultural señalado en la Constitución Política, los postulados de la Ley 70 de 1993 y el compromiso que asumió el Gobierno del Presidente Iván Duque en el Plan Nacional de Desarrollo, se alcanzó durante la sesión plenaria XXI del Espacio Nacional de Consulta previa de comunidades negras, raizales y palenqueras que se adelanta en Bogotá entre el 16 y el 19 de julio de 2022.

"La protocolización del Estatuto permitirá que se tramite como una Ley que definirá las reglas de ingreso, permanencia, profesionalización, ascensos, formación y retiro de los Docentes y Directivos docentes que presten sus servicios a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, acorde con su cultura", así lo definió la Viceministra Constanza Alarcón, y destacó que este proyecto de ley es el resultado de un trabajo arduo que contó de parte del Gobierno Nacional con las garantías para realizar los diferentes espacios de consulta previa, entre ellos treinta y tres (33) Asambleas territoriales para recoger propuestas de las comunidades, quince (15) mesas técnicas con delegados y expertos de la Comisión IV, nueve (9) sesiones de la Comisión IV del ENCP y tres (3) sesiones de la plenaria del Espacio Nacional de Consulta Previa; asimismo se realizaron jornadas para socializar y escuchar aportes con la Comisión Pedagógica Nacional en julio de 2020 y con la Consultiva de Alto Nivel en diciembre de 2021.

También se destaca que en cumplimiento de las Sentencias C-666 de 2016 y SU-011 de 2018 emitidas por la Corte Constitucional, ahora corresponderá al Congreso de la República estudiar y expedir la Ley que adopte el Estatuto de profesionalización de los etnoeducadores que fue objeto de protocolización en esta jornada de trabajo y avalar los acuerdos y estudiar los puntos en desacuerdo que integran el proyecto de Ley que deberá ser presentado por parte del Gobierno Nacional.

El Ministerio de Educación Nacional, expresa su reconocimiento a los miembros de la Comisión IV del ENCP por su trabajo dedicado a lo largo del proceso de consulta previa y a los delegados del Espacio Nacional de Consulta Previa que de manera unánime avalaron la protocolización del proyecto de Ley; de esta manera, el Gobierno Nacional continúa aportando a una educación de calidad con pertinencia étnica y dando cumplimiento a los compromisos con las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras de todo el país.

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