Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Gobierno del Presidente Duque ha trabajado de manera decidida en mejorar las condiciones de atención en salud y de seguridad y salud en el trabajo para los docentes, teniendo dentro de sus prioridades la garantía de la prestación de los servicios y la calidad y oportunidad para el Magisterio Colombiano

El Gobierno del Presidente Duque ha trabajado de manera decidida en mejorar las condiciones de atención en salud y de seguridad y salud en el trabajo para los docentes, teniendo dentro de sus prioridades la garantía de la prestación de los servicios y la calidad y oportunidad para el Magisterio Colombiano, fomag, fecode, fiduprevisora, men, minedu

Actualizado: 21 de junio de 2022

Bogotá. D.C., junio 21 de 2022. El Gobierno Nacional, respetuoso de las responsabilidades atribuidas legalmente al Consejo Directivo del FOMAG, a través del Ministerio de Educación Nacional, ha exigido a la Fiduprevisora el cumplimiento de sus deberes y obligaciones en relación con la prestación de los servicios médico asistenciales a cargo del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio - FOMAG, llamando especialmente la atención sobre temas que son claves justamente para la continuidad del servicio y para la nueva contratación del mismo, centrándose en aspectos como la calidad y la oportunidad en el servicio. Los temas en análisis y desarrollo tienen que ver con aspectos como los plazos para la contratación, la continuidad en la prestación del servicio de salud, la necesidad de estructurar un nuevo proceso de selección con elementos y criterios que permitan mejoras en la calidad del servicio, una amplia participación de los mejores proponentes con esquemas de seguimiento para garantizar el cumplimiento de las obligaciones contractuales de los operadores contratados por Fiduprevisora S.A. y, rigurosidad para adelantar las contrataciones bajo los principios de selección objetiva, transparencia, economía y pluralidad de oferentes.

El Consejo Directivo, órgano superior del Fondo Nacional del Prestaciones Sociales del Magisterio, compuesto por tres representantes del Gobierno Nacional y dos miembros de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación - FECODE, en el marco de sus responsabilidades; está revisando las propuestas presentadas por la Fiduprevisora como vocera del FOMAG, que se fundamentan en la necesidad de ajustar los lineamientos para la estructuración de la invitación pública que dará lugar a la contratación de los servicios de salud y de seguridad y salud en el trabajo del magisterio, con el fin de atender las particularidades del rol de docentes y seleccionar operadores que presten servicios y soluciones efectivas, que garanticen las mejores condiciones en salud para los educadores oficiales y sus beneficiarios.

En este marco, la Fiduprevisora S.A. ha presentado al Consejo Directivo una propuesta de Acuerdo dándole alcance al Acuerdo 09 de 2016, y otra para generar lineamientos para contratar la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo; estas propuestas recogen elementos de lo discutido en varias mesas técnicas en el marco del Consejo Directivo.

Sería la primera vez en la historia del FOMAG que el Consejo Directivo adopte un Acuerdo con lineamientos de contratación para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para el Magisterio Colombiano, con un modelo de atención integral, adecuado y de calidad, que permitirá que el régimen especial de salud y prestaciones del Magisterio se fortalezca en términos de prevención de las enfermedades laborales y de los accidentes de trabajo.

La definición de los lineamientos del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo desarrolla el acuerdo colectivo suscrito entre el Gobierno Nacional y FECODE el 6 de agosto de 2021 en cuyo numeral 14 se estableció "SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Las partes acuerdan la implementación completa, progresiva e integral del Sistema de Salud y Seguridad en el Trabajo, de conformidad con el Decreto 1655 de 2015 y lo que apruebe el Consejo Directivo del FOMAG técnica y presupuestalmente para dicho proceso (…)".

El Acuerdo de lineamientos establece que el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo del Magisterio debe contar con cuatro programas: i) medicina preventiva, ii) medicina del trabajo, iii) programa de seguridad industrial y, iv) programa de higiene. Asimismo, el sistema debe contar con el ciclo completo de gestión de calidad que permita focalizar acciones preventivas específicas para la población docente y articular un programa que impacte en la calidad de vida laboral.

Este Acuerdo señala a la Fiduprevisora en su calidad de administradora del FOMAG el camino para elaborar una invitación pública para seleccionar a los mejores operadores en Seguridad y Salud en el Trabajo e iniciar la implementación integral del Sistema, incluyendo la activación de los Comités Paritarios de Seguridad y Salud en el Trabajo y su articulación con los servicios de Salud en el régimen especial con el cual cuenta el Magisterio. La invitación pública se adelantará junto con la contratación de los servicios de salud y por un término de cuatro (4) años.

A su vez, el Acuerdo que pretende ajustar los lineamientos para la contratación de la prestación de servicios de salud contenidos en el acuerdo 9 de 2016, incluye mejoras en el esquema de seguimiento a la prestación del servicio, incorporando indicadores y acuerdos de niveles de servicio, aclaraciones respecto a la estructura de la UPCM adoptada en el acuerdo 09 de 2016, ámbito regional y condiciones para la pluralidad de oferentes.

Como antecedente, se destaca que desde mayo de 2021 en el Consejo Directivo del FOMAG, del cual hacen parte dos representantes de FECODE, se aprobó la contratación de asesores que elaborarán estos proyectos de Acuerdos y que señalan los lineamientos para la contratación de la prestación del servicio de salud y la implementación integral de la seguridad y salud en el trabajo para el Magisterio. Durante ocho mesas técnicas, los asesores contratados presentaron las conclusiones de sus estudios e interactuaron intercambiando ideas con los equipos, tanto de los miembros gubernamentales del Consejo Directivo como con los delegados de FECODE.

Se destaca que, en sesión del Consejo Directivo del FOMAG del 18 de mayo de 2022 los delegados de FECODE anunciaron que en sesión del 1 de junio presentarían propuestas sobre los dos proyectos de Acuerdo que determinan los lineamientos de contratación mencionados; posteriormente, en sesión del Consejo Directivo del 17 de junio, una vez más la organización sindical expuso la necesidad de contar con nuevos espacios para socializar su propuesta y solicitó una nueva mesa técnica para el 21 de junio y nueva sesión del Consejo Directivo para tomar decisiones sobre los Acuerdos que definan los lineamientos para la contratación de la prestación del servicio de salud y la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Como se evidencia, el Consejo Directivo del FOMAG ha desarrollado las acciones y generado los espacios técnicos de construcción de propuestas, de deliberación y ha procurado la toma de decisiones por consenso para establecer los lineamientos que permitan avanzar en la contratación requerida para cumplir con la prestación del servicio de salud y de Seguridad y Salud en el Trabajo para los más de 330 mil docentes y directivos docentes del país.

En este contexto de construcción colaborativa, el Consejo Directivo sigue a la espera que este 21 de junio de 2022 se efectúe la presentación por parte de los delegados de FECODE de las anunciadas propuestas para determinar los lineamientos de contratación de los servicios de Salud y de Seguridad y Salud en el Trabajo para el magisterio colombiano, y a partir de ello, poder avanzar en las deliberaciones y toma de decisiones responsables para que se definan instrucciones concretas que conlleven a que la Fiduprevisora avance en la estructuración de los documentos contractuales de la invitación pública.

Para finalizar, desde el Ministerio de Educación Nacional se reitera que se promueve el diálogo con las organizaciones sindicales que representan a los educadores; y en el mismo sentido, los delegados de Gobierno en el marco de las funciones del Consejo Directivo han establecido todos los espacios de diálogo solicitados por los delegados de FECODE para recibir las propuestas que consideren y así adoptar las orientaciones que permitan adelantar de manera efectiva la contratación de estos servicios tan importantes para los educadores colombianos y han reiterado su compromiso de adelantar todas las revisiones que sean necesarias con la Federación en el seno del Consejo Directivo, de tal forma que la invitación pública garantice un avance cualitativo en la prestación de los servicios de salud y la implementación del sistema de seguridad y salud en el trabajo de los docentes y directivos docentes.

_____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

El Gobierno del Presidente Duque ha trabajado de manera decidida en mejorar las condiciones de atención en salud y de seguridad y salud en el trabajo para los docentes, teniendo dentro de sus prioridades la garantía de la prestación de los servicios y la calidad y oportunidad para el Magisterio Colombiano, fomag, fecode, fiduprevisora, men, minedu