Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Licenciados, normalistas, tecnólogos en Educación y profesionales tienen plazo hasta el 24 de junio para inscribirse en el proceso de selección de Docentes y Directivos Docentes convocado en 89 Secretarías de Educación Certificadas del país

Licenciados, normalistas, tecnólogos en Educación y profesionales tienen plazo hasta el 24 de junio para inscribirse en el proceso de selección de Docentes y Directivos Docentes convocado en 89 Secretarías de Educación Certificadas del país,

Actualizado: 14 de junio de 2022

Este proceso les permite a las Entidades Territoriales Certificadas ofertar 37.480 vacantes definitivas que se pueden consultar en el sitio web de la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Bogotá D.C., junio 14 de 2022. Hasta el viernes 24 de junio se amplió el plazo para la compra de derechos de participación e inscripción en el proceso de selección de Docentes y Directivos Docentes convocado por 89 Secretarías de Educación a través de la Comisión Nacional del Servicio Civil.

En el proceso abierto para proveer 37.480 vacantes definitivas en las zonas rural y no rural correspondientes a 89 Secretarías de Educación del país, tienen la oportunidad de participar licenciados, normalistas, tecnólogos en educación y profesionales de diferentes disciplinas que cumplan con los requisitos establecidos en el manual de funciones, requisitos y competencias adoptado por la Resolución 3842 de 2022.

De esta forma y con la expedición del Decreto 574 de 2022, el Gobierno Nacional cumple los compromisos suscritos en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022, "Pacto por Colombia, pacto por la Equidad" que incluyó la reglamentación del Concurso Especial para el ingreso a la Carrera Docente en zonas rurales de todo el país.

La Comisión Nacional del Servicio Civil, en el marco de sus funciones y competencias modificó las Convocatorias 2150 a 2237 de 2021 y 2316 de 2022, mediante las cuales convoca a Concurso abierto de méritos para proveer las vacantes definitivas de Docentes y Directivos Docentes en zonas ruarles (Decreto 574 de 2022) y zonas no rurales (Decreto 915 de 2016) contenidos estos en el Decreto 1075 de 2015.

De acuerdo con la actualización de Oferta Pública de Empleos de Carrera (OPEC Docente), hay 13.911 vacantes en Zona Rural y 23.569 vacantes en Zona no Rural de las Entidades Territoriales Certificadas para los empleos de Directivos Docentes (Director Rural, Rector y Coordinador) y Docentes.

Los interesados pueden inscribirse en el Sistema de Apoyo a la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad SIMO (https://simo.cnsc.gov.co/) para aspirar por un solo empleo dentro del proceso de selección.

A través de la plataforma SIMO, los interesados también pueden pagar el valor de los derechos de participación correspondientes, mediante dos opciones: pago en línea por PSE (hasta el 24 de junio de 2022) o pagar en las sedes físicas del Banco Itaú (hasta el 22 de junio de 2022).

Igualmente, el detalle de la oferta de los empleos disponibles (OPEC) como ubicación, funciones y requisitos se pueden consultar en SIMO en el enlace https://simo.cnsc.gov.co/#ofertaEmpleo

Estas vacantes disponibles se encuentran distribuidas en 89 Secretarías de Educación del país, las cuales pueden ser consultadas en el sitio web de la CNSC https://historico.cnsc.gov.co/index.php/2150-a-2237-de-2021-directivos-docentes-y-docentes.

Actualmente, hay vacantes con pocos inscritos en los departamentos de Vichada, Casanare, Cauca, La Guajira, Meta y Arauca que representan la oportunidad de acceder a una de 3.100 vacantes ofertadas en estos territorios. Para más información, consulte el sitio web de la Comisión Nacional del Servicio Civil www.cnsc.gov.co

Licenciados, normalistas, tecnólogos en Educación y profesionales tienen plazo hasta el 24 de junio para inscribirse en el proceso de selección de Docentes y Directivos Docentes convocado en 89 Secretarías de Educación Certificadas del país,