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El Ministerio de Educación reunió a docentes y rectores de establecimientos educativos oficiales que cuentan con grados prejardín y jardín, para fortalecer los procesos educativos en el marco de la atención integral

El Ministerio de Educación reunió a docentes y rectores de establecimientos educativos oficiales que cuentan con grados prejardín y jardín, para fortalecer los procesos educativos en el marco de la atención integral, jardines infantiles, niños, primera infancia

Actualizado: 13 de junio de 2022

Con la asistencia de docentes y directivos de 14 Entidades Territoriales Certificadas del país, se realizó un encuentro que permitió profundizar en los referentes técnicos de la educación inicial y la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia.

Bogotá D.C. junio 13 de 2022. El Ministerio de Educación Nacional a través de la Dirección de Primera Infancia realizó el encuentro denominado "Prejardín y jardín: Fortalecimiento de la educación inicial en los establecimientos educativos oficiales", en el cual compartió reflexiones en torno a lo que implica implementar la política pública y los referentes técnicos de la educación inicial en las instituciones educativas oficiales.

En este espacio participaron docentes, rectores y delegados de 14 Entidades Territoriales Certificadas en las cuales hay establecimientos educativos oficiales que tienen matrícula activa en los grados prejardín y jardín dentro de su oferta. Las ETC asistentes en este encuentro son: Amazonas, Barranquilla, Bogotá, Casanare, Chía, Sogamoso, Sucre, Tolima, Villavicencio, Archipiélago de San Andrés, Yopal, Cartagena, Putumayo y Uribia.

El encuentro en Bogotá se suma a los dos escenarios que la Dirección de Primera Infancia adelantó durante las últimas dos semanas, el 3 de junio en Cali con los establecimientos educativos oficiales de las ETC Cali, Yumbo, Buenaventura, Pasto y Tumaco y el 8 de junio en Pereira con la participación de las instituciones educativas de: Armenia, Pereira, Risaralda, Caldas y Manizales.

Estos espacios buscan fortalecer la atención que se brinda en los grados de prejardín y jardín, de acuerdo con los referentes técnicos de la educación inicial, que establecen el desarrollo integral de las niñas y niños como propósito principal y que reconocen el juego, las expresiones artísticas, la exploración del medio y la literatura como actividades naturales de los niños y niñas.

"Nos hemos tomado el trabajo reconocer a cada rector, a cada docente que acompaña a los grados de prejardín y jardín de las instituciones educativas oficiales que tienen matrícula registrada en la plataforma SIMAT del Ministerio de Educación Nacional, porque nos interesa que la educación inicial se viva con más fuerza en nuestro país, porque deben ser los representantes de estas instituciones, quienes lideren su implementación en los territorios", explicó el director de Primera Infancia, Jaime Vizcaíno, al inicio del encuentro.

Vizcaíno enfatizó que el Ministerio de Educación Nacional ha realizado un importante esfuerzo para que los establecimientos educativos oficiales apropien la política de Estado para El Desarrollo Integral de la Primera Infancia, particularmente acoger el esquema de atención integral, entendida como la forma en la cual los diferentes actores y sectores articulan acciones, estrategias y recursos para asegurar el derecho al desarrollo integral de la primera infancia. Recordó que la apuesta es lograr que a lo largo de la trayectoria educativa se asuma el enfoque integral, motivando el trabajo intersectorial tanto en el orden nacional como territorial.

La jornada de trabajo se llevó a cabo bajo la metodología de talleres de profundización en torno a:

- Proceso pedagógico

- Gestión escolar integral

- Salud y nutrición

- Ambientes educativos y protectores

Con este encuentro, el Ministerio de Educación Nacional ratifica su compromiso con los niños y niñas en primera infancia del país, que bajo el liderazgo del Presidente Iván Duque, permitirá que en este 2022 se le brinde educación inicial en el marco de la atención integral a 2 millones de niños y niñas, de los cuales 500.000 hacen parte del sector educativo oficial.

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El Ministerio de Educación reunió a docentes y rectores de establecimientos educativos oficiales que cuentan con grados prejardín y jardín, para fortalecer los procesos educativos en el marco de la atención integral, jardines infantiles, niños, primera infancia