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Ministra de Educación llegó a Providencia para verificar el avance en las obras de reconstrucción de los colegios afectados por el paso del huracán Iota

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Actualizado: 08 de junio de 2022

Con un recorrido por las instituciones educativas Junín y Bomboná, la ministra María Victoria Angulo, destacó que avanzan a buen ritmo las obras que permitirán que los estudiantes regresen a espacios educativos seguros y adaptados a las necesidades climáticas de la región.

Isla de Providencia, junio 8 de 2022. Con el ánimo de verificar el avance en las obras de reconstrucción, adecuación y mejoramiento de las sedes educativas que resultaron afectadas por el paso del huracán Iota por el Archipiélago, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, acompañada por el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Víctor Muñoz, la gerente del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa - Ffie, Adriana González, y la presidenta de Findeter, Sandra Gómez, llegó hoy a Providencia para realizar un recorrido por la zona y entregar un balance sobre cada uno de los proyectos que allí se adelantan.

En su recorrido, revisó el avance en la adecuación de espacios para el Centro Educativo Bomboná, sede Principal e Institución Educativa Junín, en sus sedes de primaria y bachillerato, y que en su conjunto beneficiarán a 707 estudiantes de la isla con 37 aulas de clase, baterías sanitarias y espacios administrativos y complementarios para garantizar la continuidad del servicio educativo.

"Tras el paso del huracán en el año 2020, todas las entidades del Gobierno, bajo las instrucciones del presidente Iván Duque, iniciamos un trabajo ininterrumpido para la reconstrucción de las islas de San Andrés y Providencia. Desde ese momento iniciamos, junto con el FFIE y Findeter, un proceso que permitiera reconstruir o adecuar espacios para que cientos de estudiantes pudieran retomar sus clases", aseguró la ministra.

Así mismo, destacó que para atender de manera inmediata la situación y permitir que los niños y jóvenes pudieran continuar con sus procesos educativos, se adelantaron obras para habilitar una serie de aulas temporales que ofrecieran las condiciones de seguridad y adecuación para que los estudiantes siguieran asistiendo, siendo esta zona del país una de las primeras en retornar a la presencialidad y garantizando siempre el derecho a la educación, a pesar de a las afectaciones por el huracán. Luego, en junio de 2021, se inició la entrega de las primeras aulas temporales, con las que se garantizaron las medidas de seguridad estructural y climática.

De manera paralela, se iniciaron las obras de reconstrucción de las instituciones educativas definitivas teniendo en cuenta las necesidades y condiciones ambientales del territorio y que cumplieran con todas las normas necesarias para no volver a sufrir ante una adversidad como la presentada años atrás.

De esta manera, a través del Ffie se adelantan las obras de reconstrucción de la sede primaria de la I.E Junín; a la vez que con recursos del Fondo de Regalías se ejecutan las obras para la sede bachillerato de esta institución. Por su parte, a través de Findeter están a cargo las obras de la I.E. Centro Educativo Bomboná.

"Para el Gobierno ha sido prioritario el compromiso con los niños y jóvenes del archipiélago para garantizarles que puedan retornar nuevamente a sus espacios educativos con seguridad; hoy vemos obras, como la del colegio Bomboná que está muy cerca de finalizar su etapa de obra y será entregada próximamente a la entidad territorial y la comunidad educativa para el inicio formal de actividades académicas. Asimismo, la sedes primaria y bachillerato de la Institución Junín avanzan a buen ritmo y se tiene proyectado entregarlas en el segundo semestre de este año", señaló la ministra.

Así mismo, recordó que el pasado 20 de abril el Presidente Iván Duque entregó formalmente a la comunidad educativa las obras de la nueva sede Concentración Simón Bolívar de la Institución Educativa Junín, que fue financiada por la Fundación Claro; así como la sede Boyacá del Centro Educativo Bomboná, que fue reconstruida por la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter); destacando que con el compromiso y trabajo en equipo con la entidad territorial, el sector público y privado y la comunidad se están garantizando nuevamente espacios escolares modernos, seguros y adaptados, que mitiguen el riesgo de otra calamidad por eventos climáticos adversos.

Para el gobierno del presidente Iván Duque son muy importantes las obras de infraestructura educativa, pues más que ladrillos, son llegar a las regiones con más y mejores oportunidades de calidad, acceso y permanencia educativa, a la vez que contribuyen al cierre de brechas y al bienestar de las comunidades.

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