Ir al Contenido principal

Inicio

Buscador general

El Ministerio de Educación y 15 organizaciones nacionales e internacionales firmaron el Pacto ‘Evaluar para Avanzar’ y se comprometieron a apoyar la implementación de esta estrategia de calidad educativa en todo el país

Durante la tercera jornada de Conversaciones para Avanzar se firmó la alianza para favorecer la implementación y sostenibilidad de acciones para mejorar los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los niños y niñas.

Actualizado: 25 de mayo de 2022

Durante la tercera jornada de Conversaciones para Avanzar se firmó la alianza para favorecer la implementación y sostenibilidad de acciones para mejorar los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los niños y niñas.

Bogotá D.C., mayo 24 de 2022. Comprometidos con el cierre de brechas de aprendizaje, el Ministerio de Educación y 15 organizaciones de la sociedad civil, del sector privado, de la banca multilateral, del orden nacional e internacional, reafirmaron su compromiso con las acciones de la de la estrategia Evaluar para Avanzar, que busca valorar el estado de los aprendizajes, acompañar a los maestros para la apropiación de los resultados y formarlos para implementar de manera contextualizada procesos educativos y pedagógicos pertinentes desde las instituciones educativas.

Esta estrategia, se sigue fortaleciendo de la mano con los territorios, de distintos aliados y con diferentes acciones gestionadas por el Gobierno Nacional; las Conversaciones para Avanzar, son espacios donde participan expertos nacionales e internacionales, quienes comparten experiencias y puntos de vista sobre cómo reimaginar la escuela y favorecer procesos educativos de calidad.

Durante la tercera jornada de las Conversaciones para Avanzar "Alianzas que ayudan a hacer un cambio profundo en la educación", representantes de los diferentes aliados estratégicos dejaron su firma, como un acto simbólico que reafirma su compromiso con el desarrollo de Evaluar para Avanzar, y en este sentido con la apuesta de país por una educación de calidad que apunte al logro de trayectorias educativas completas.

"Esta Política es un propósito de país, un ejercicio estratégico y estructurado que busca cerrar brechas históricas en materia de calidad. Con estas alianzas y con el apoyo de distintos actores, lograremos ganar en pertinencia y oportunidad en las acciones de implementación de la estrategia en los territorios", dijo la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón durante el evento, al suscribir el compromiso.

La Viceministra recordó que, a la fecha, cerca de 2 millones de niños ya han aplicado alguno de los instrumentos de valoración de los aprendizajes con el apoyo del Icfes, y que 170 mil maestros hacen parte de esta apuesta por la calidad de la educación, los aprendizajes, el desarrollo y bienestar de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

"El objetivo es poder posicionar la Evaluación Formativa como un mecanismo central de transformación de la práctica pedagógica y por eso, también hemos hecho alianzas con las Secretarías de Educación Certificadas para lograr la implementación en cada una de las fases de la estrategia", resaltó Alarcón.

Por su parte, Horacio Álvarez Marinelli, especialista senior del Banco Mundial, invitado especial a la tercera jornada de Conversaciones para Avanzar, señaló la importancia de trabajar en esta Política y reiteró el respaldo del Banco Mundial a este proceso que apuesta por los aprendizajes de los estudiantes en áreas básicas.

El Ministerio de Educación cuenta también con el apoyo estratégico del Icfes y de la Universidad Eafit para implementar las distintas acciones y acompañar el trabajo en las regiones, donde de la mano de todos los aliados se ha logrado el compromiso por implementar Evaluar para Avanzar.

En este importante acto simbólico participaron las organizaciones Empresarios por la Educación, Juntos Aprendemos (conformada por la Fundación Carvajal, Parque Explora, Proantioquia, Usaid), Fundación Saldarriaga y Concha, Unicef, Fundación Pies Descalzos, Fundación Telefónica Movistar, Save the Children, Cerlalc, Aldeas Infantiles, Virtual Educa, Corpoeducación, Alianza por la Educación Rural de Caldas, Fundación Santo Domingo, Fundación Corona y Asociaciones Empresariales y familiares.

Para el gobierno del presidente Iván Duque es prioritario trabajar por la transformación educativa y este compromiso suscrito con los aliados permite abrir nuevas posibilidades para que Evaluar para Avanzar sea implementada en cada territorio del país.

Reviva la transmisión a continuación

_____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Durante la tercera jornada de Conversaciones para Avanzar se firmó la alianza para favorecer la implementación y sostenibilidad de acciones para mejorar los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los niños y niñas.