Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministerio de Educación acompaña a 21 Secretarías de Educación certificadas para la creación de Territorios STEM+

secretarias de educacion, territorios STEM+, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 12 de mayo de 2022

Por medio de la estrategia “Territorios STEM+” se construyen agendas de impacto colectivo para promover el enfoque educativo STEM+, y contribuir tanto al fortalecimiento de aprendizajes, como al desarrollo de habilidades del siglo XXI por parte de la comunidad educativa en las diferentes regiones del país.

Bogotá D.C., mayo 12 de 2022. El Ministerio de Educación Nacional junto con el Parque Científico de Innovación Social de UNIMINUTO realizan el acompañamiento a 21 Secretarías de Educación certificadas con el Proyecto "Territorios STEM+", con el objetivo de articular las prioridades y necesidades educativas identificadas en las regiones, con las iniciativas y capacidades de actores con incidencia territorial, y así, construir hojas de ruta conjuntas para la movilización de acciones de impacto en la educación, a partir de la innovación educativa.

Mediante una convocatoria y un proceso de selección en el que participaron 35 Secretarías de Educación Certificadas, 21 de ellas cumplieron con los requisitos definidos en los términos de referencia, dentro de los que se destacan: manifestar su compromiso de participación, presentarse con un grupo gestor conformado por directivos, docentes, así como aliados estratégicos y tener identificadas experiencias educativas en STEM+ en su territorio.

Las prácticas y experiencias STEM+ son aprendizajes interdisciplinarios para comprender y aprender áreas del conocimiento como Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, para desarrollar entre los estudiantes, habilidades como la investigación, el pensamiento crítico, la solución de problemas, la creatividad, la comunicación y la colaboración.

Para participar, el Ministerio de Educación Nacional y UNIMINUTO a través de la Rectoría Parque Científico de Innovación Social, convocaron a las 96 Secretarías de Educación certificadas a reuniones informativas virtuales en un ciclo de tres encuentros, en los cuales se socializó el propósito, alcance y metodología del proyecto.

El acompañamiento que se dará a las localidades focalizadas para la conformación de los territorios STEM+, incluye la realización de encuentros presenciales con cada Secretaría en los que se construirá un plan de gestión del territorio, para finalmente lograr la declaratoria como un acto simbólico que de paso a la implementación de acciones concretas y prioritarias definidas por las comunidades participantes.

Al finalizar, este proyecto se creará un banco con 100 experiencias y documentación audiovisual, así como la creación de una Red de Escuelas Innovadoras STEM+, para promover el trabajo colaborativo entre las instituciones que implementan prácticas o gestiones alusivas.

-----

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

secretarias de educacion, territorios STEM+, ministerio de educacion, men, mineducacion