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Para valorar los aprendizajes de niños, niñas y adolescentes, el Ministerio de Educación inició las Conversaciones para Avanzar, un espacio de reflexión con expertos nacionales e internacionales

Para valorar los aprendizajes de niños, niñas y adolescentes, el Ministerio de Educación inició las Conversaciones para Avanzar, un espacio de reflexión con expertos nacionales e internacionales

Actualizado: 04 de abril de 2022

En el marco de la política Evaluar para Avanzar se iniciaron una serie de encuentros, que se desarrollarán cada mes con expertos para conversar sobre el fortalecimiento de los aprendizajes y desarrollo de los estudiantes del país. El espacio de hoy se centró en el componente de valoración de aprendizajes y fue liderado por la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón en equipo con el Icfes.

Bogotá, D. C., abril 4 de 2022. 'Valorar los aprendizajes: un desafío para avanzar y re - imaginar la escuela' fue la temática de la 'Conversaciones para Avanzar' de hoy. La ministra de educación María Victoria Angulo dio apertura oficial al espacio con un saludo y una invitación a los actores del sector a participar en Evaluar para avanzar, para afianzar las acciones que favorezcen la calidad educativa y el cierre de brechas en los aprendizajes. Moderaron las conversaciones de este encuentro la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón Párraga y la directora del ICFES, Mónica Ospina.

"Nos convoca el propósito de conectar a la comunidad educativa de Básica, Secundaria y Media con iniciativas que transformen el liderazgo de directivos docentes, las prácticas pedagógicas de los docentes y el uso y apropiación de los resultados de la evaluación formativa", dijo la viceministra Alarcón durante el diálogo con representantes del Plan Ceibal, el Banco Mundial y la Universidad Pedagógica Nacional.

Esta actividad, concebida para trabajar por la calidad de la educación en el territorio como parte de la política pública Educar para Avanzar, aportará elementos sobre la valoración de los aprendizajes; los ecosistemas de innovación educativa, los planes de fortalecimiento académico y pedagógicos y las redes de tutorías.

Durante el evento virtual, la viceministra explicó además que "desde el Ministerio de Educación se trabaja en equipo con los territorios para avanzar en una escuela que mantiene viva la reflexión pedagógica y las adelanta las transformaciones necesarias para fortalecer las capacidades y responder a la realidad actual".

Por su parte, Cecilia Hughes, jefe de Evaluación y Monitoreo de Plan Ceibal quien ha sido docente en las Licenciaturas en Ciencias Sociales de la Universidad Católica del Uruguay y experta en evaluación educativa consideró fundamental, entre otros aspectos, conocer y comprender las mejores prácticas en el proceso de valoración del aprendizaje.

Diego Luna Bazaldua, especialista en Educación del Banco Mundial, desde su trayectoria y experiencia en investigación psicométrica y evaluación educativa respaldada por el Banco Mundial, contó cómo el desarrollo de capacidades favorece los procesos técnicos para la aplicación de evaluaciones psicológicas y educativas.

Finalmente, Sandra Durán Chiappe, decana de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, quien ha trabajado en proyectos de formación de maestros, planteo cómo la valoración del desarrollo contribuye a la calidad en la implementación de la política pública de Educación Inicial.

En general, las reflexiones durante la primera Conversación para Avanzar ratifican la importancia de apropiar y analizar los resultados y contar con herramientas para el fortalecimiento de los procesos pedagógicos, las capacidades de los docentes y la promoción de trayectorias educativas completas.

En el segundo momento del encuentro, la directora del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), Mónica Ospina, sostuvo un diálogo con actores del sector educativo en el territorio, específicamente de la Secretaría de Educación de Envigado y de la Secretaría de Educación de Bolívar, con el propósito de identificar cómo valorar los aprendizajes en el país luego de la crisis sanitaria.

Por lo anterior el Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación convocan a los diferentes actores del sector, secretarios de educación, docentes, directivos docentes, estudiantes, familias y cuidadores a seguir participando en las Conversaciones para Avanzar como un espacio que contribuye con un país más equitativo con una educación de calidad para todos.

Reviva la transmisión a continuación:

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Para valorar los aprendizajes de niños, niñas y adolescentes, el Ministerio de Educación inició las Conversaciones para Avanzar, un espacio de reflexión con expertos nacionales e internacionales