Ir al Contenido principal

Inicio

Buscador general

Alianza del Pacífico invita a docentes a responder encuesta que identificará sus necesidades de capacitación en competencias digitales

Alianza del Pacífico invita a docentes a responder encuesta que identificará sus necesidades de capacitación en competencias digitales

Actualizado: 03 de marzo de 2022

Docentes y directivos que se desempeñan en el nivel escolar primario o básico de instituciones educativas de Chile, Colombia, México y Perú están llamados a participar en este levantamiento de información que permitirá diagnosticar necesidades formativas en el nuevo contexto educativo que trajo la pandemia. A partir de los resultados arrojados por la encuesta, se diseñarán cursos y talleres de alta calidad y pertinencia que estarán disponibles en una plataforma online y gratuita de Alianza del Pacífico.

Bogotá D.C., marzo 3 de 2022. La Alianza del Pacífico consiste en un acuerdo de cooperación económica y de desarrollo entre cuatro naciones de América Latina: Chile, Colombia, México y Perú. En este marco de colaboración, durante 2021 se dio inicio al proyecto "Fortalecimiento de las competencias digitales de docentes y directivos de la Educación Básica", que implementa Fundación Chile.

El propósito de esta iniciativa es generar capacidades de uso pedagógico en herramientas tecnológicas digitales que les permitan a las y los docentes, junto con directivos de instituciones educativas que se desempeñen en el nivel escolar primario o básico (estudiantes entre 6 y 14 años), fortalecer sus prácticas y continuar con su desarrollo profesional, además de contar con un espacio de encuentro virtual de conocimiento.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de diagnosticar cuáles son los intereses y necesidades formativas de la docencia para diseñar una oferta de desarrollo profesional acorde a los desafíos educativos que la pandemia ha traído a los países que integran la Alianza del Pacífico. Asimismo, busca identificar las competencias digitales docentes dentro de los marcos existentes.

Es por este motivo que, entre los meses de febrero y marzo, la Alianza del Pacífico invita a docentes de Chile, Colombia, México y Perú a responder la "Encuesta de Autopercepción de Competencias Digitales" que permitirá contar con más antecedentes para concluir el diagnóstico y, de este modo, diseñar una oferta formativa de alta calidad y pertinencia que estará disponible en la nueva plataforma online y gratuita de Alianza del Pacífico.

"Para el Grupo Técnico de Educación de la Alianza del Pacífico en su conjunto es muy importante la participación de cada docente como actor clave de la trasformación educativa y social. Es por ello por lo que la participación de los docentes en este ejercicio permitirá recoger de su viva voz, sus necesidades reales de capacitación en competencias digitales", afirman desde el organismo.

Por su parte, Andrea Osorio, directora de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile, sostiene que "el éxito de este programa se basa en nuestra capacidad de construir una propuesta formativa atractiva y pertinente para los requerimientos, preocupaciones y motivaciones de docentes de los cuatro países que conforman Alianza del Pacífico, de ahí la importancia que esta encuesta sea respondida por la mayor cantidad de profesoras y profesores de los países participantes en la Alianza".

Cabe señalar, que esta iniciativa también robustecerá las estrategias locales tendientes a asegurar la continuidad del servicio educativo y avanzar en la mitigación de la brecha educativa existente en la región, la cual se agudizó por los efectos de la pandemia. Al mismo tiempo, contribuirá al logro de aprendizajes integrales de niñas, niños y adolescentes de los países mencionados.

Si es docente consulte la encuesta aquí.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

Alianza del Pacífico invita a docentes a responder encuesta que identificará sus necesidades de capacitación en competencias digitales