Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación, en alianza con Unicef y Corpoeducación, presentó los Ecosistemas de Innovación para la Educación Media

El Ministerio de Educación, en alianza con Unicef y Corpoeducación, presentó los Ecosistemas de Innovación para la Educación Media, men, minedu, doble titulacion, socioocupacional

Actualizado: 30 de noviembre de 2021

En este proceso participan 32 Secretarías de Educación Certificadas, algunos de los municipios PDET y 3.000 estudiantes se han beneficiado con talleres de orientación sociocupacional.

Bogotá D.C., noviembre 30 de 2021. En desarrollo de un trabajo coordinado entre los sectores público y privado, el Ministerio de Educación, Unicef y Corpoeducación presentaron los Ecosistemas de Innovación para la Educación Media con la participación de 32 Secretarías de Educación Certificadas.

"Es necesario fortalecer el liderazgo y la capacidad de las Secretarías de Educación y las Instituciones Educativas para que establezcan alianzas y acciones conjuntas que articulen el trabajo de los estudiantes durante la Educación Media, el desarrollo de currículos innovadores, programas de Doble Titulación, Orientación Socio Ocupacional, propuestas de emprendimiento, entre otros, con la oferta de programas posmedia y/o con las estrategias de instituciones públicas y privadas que fomentan las oportunidades para los jóvenes", dijo la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón al iniciar el acto de lanzamiento de los Ecosistemas de Innovación.

Los Ecosistemas de Innovación son un mecanismo para articular a los actores, las estrategias y los recursos orientados a favorecer el acceso, graduación y tránsito hacia opciones educativas y laborales en la Educación Media para beneficio de los adolescentes y jóvenes del país.

En este sentido, los Ecosistemas incluyen un trabajo de gestión con aliados nacionales y regionales en función de movilizar temáticas de importancia para la Educación Media con el fin de garantizar las trayectorias educativas completas, a través de programas como Doble Titulación, orientación socio ocupacional y diversificación curricular.

El objetivo es que el país cuente con 10 Ecosistemas de Innovación con experiencias en gestión, innovación y articulación para promover y garantizar las condiciones que permitan que los jóvenes desarrollen trayectorias completas.

Actualmente, existen 8 Ecosistemas de 32 Secretarías de Educación Certificadas en Colombia, algunos ubicados en municipios PDET. Los ecosistemas actuales están en: Montes de María; el Catatumbo, Norte de Santander; Valle del Cauca; Barranquilla, Atlántico; Urabá, Bajo Cauca y Nordeste antioqueño; Piedemonte caqueteño; frontera y Pacífico nariñense y Sierra nevada del Perijá.

Acompañamiento

En el marco de este proyecto, el Ministerio de Educación y los aliados han estado acompañando a 64 Establecimientos Educativos oficiales en estrategias de diversificación curricular.

Igualmente, se han realizado 10 mesas regionales en los territorios para identificar acciones de trabajo conjunto y se han beneficiado 3.000 jóvenes vinculados a talleres de orientación socio ocupacional mientras se trabaja en la estructuración de un laboratorio de innovación que se pondrá en marcha en 2022.

Características de los Ecosistemas

1. Son mecanismos de participación e intervención que se basan en la voluntad e interés de los actores.

2. Se configuran a partir de los recursos que existen en el territorio y de los recursos gestionados por los actores del territorio.

3. Se dinamizan fortaleciendo las capacidades de los actores en el territorio.

4. Evolucionan en la medida que se implementan proyectos de innovación educativa formulados, ejecutados y evaluados por los actores del territorio.

En el marco del gobierno del presidente Iván Duque, los Ecosistemas están incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo, 'Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad' para renovar y potencializar la Educación Media en las regiones y cerrar brechas.

_______

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

El Ministerio de Educación, en alianza con Unicef y Corpoeducación, presentó los Ecosistemas de Innovación para la Educación Media, men, minedu, doble titulacion, socioocupacional