Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Cerca de 265 mil niñas, niños y adolescentes se beneficiarán del material pedagógico entregado por el Ministerio de Educación en los 32 departamentos del país

Cerca de 265 mil niñas, niños y adolescentes se beneficiarán del material pedagógico entregado por el Ministerio de Educación en los 32 departamentos del país

Actualizado: 22 de noviembre de 2021

El material pedagógico se entregó 3.666 sedes educativas oficiales de 490 municipios, ubicadas principalmente en zonas rurales y rurales dispersas del país.

Bogotá D.C., noviembre 22 de 2021. Con el fin de fortalecer los procesos de desarrollo y aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes a lo largo de la trayectoria educativa, con énfasis en las zonas rurales y rurales dispersas, el Ministerio de Educación Nacional realizó la entrega 4.919 kits de material pedagógico en 3.666 sedes educativas de todo el país durante las últimas tres semanas.

Para el nivel preescolar, se entregaron dotaciones en 2.690 sedes educativas que beneficiarán a 47.881 niñas y niños con elementos que promueven experiencias basadas en la experimentación, pensamiento matemático, el movimiento y la expresión, la exploración del sonido la música, la expresión gráfica, plástica y visual, y la creación narrativa.

En educación básica se diseñaron dotaciones para incentivar el desarrollo, la formación integral y los aprendizajes significativos, fortaleciendo las competencias básicas, socioemocionales y ciudadanas, a través de la ampliación y uso significativo del tiempo escolar, la innovación pedagógica, los proyectos integradores e interdisciplinarios y el trabajo colaborativo entre docentes.

En virtud de ello, en el marco del fortalecimiento de la jornada única, se entregaron 964 kits de dotaciones en ciencia, tecnología e innovación; educación física, recreación y deportes; arte y cultura y kits integrado para aulas multigrado y zonas rurales, que beneficiarán en total a 141.265 niñas y niños de 959 sedes educativas. Igualmente, 9.133 estudiantes de las zonas rurales se beneficiarán con dotaciones entregadas para fortalecer modelos educativos flexibles como aceleración del aprendizaje, educación media rural, posprimaria rural y Escuela Nueva.

En educación media se entregaron 66 kits para especialidad técnica agropecuaria, 17 kits de complemento agrícola, 8 kits para trabajo agroindustrial, 8 kits de desarrollo de software, 12 kits de operación turística y 16 kits de cocina, con los cuales 15.983 jóvenes de 127 sedes educativas disfrutarán de experiencias de aprendizaje significativas y pertinentes para proyectar la continuación de su trayectoria posmedia.

Las Residencias Escolares también hicieron parte de esta estrategia, en tanto 102 de ellas recibieron kits de dotación como una estrategia para favorecer el acceso y la permanencia de 5.114 niñas, niños y adolescentes de las zonas rurales con mayores dificultades de movilidad. Así mismo, 20 Escuelas Normales Superiores recibieron dotaciones especiales para convertirse en Centros de Liderazgo y Excelencia Educativa Rural (CLEER), con los cuales se espera fortalecer el proceso formativo de 1.649 jóvenes de sus programas de formación complementaria para la preparación de docentes.

"Con esta iniciativa fortalecemos la calidad y pertinencia de la educación que se brinda a nuestros niños, niñas y adolescentes en las instituciones educativas oficiales a lo largo de la trayectoria educativa, con un énfasis particular en las zonas rurales y rurales dispersas, de manera que favorezcan condiciones para promover el desarrollo y el aprendizaje de manera integral, y reducir las brechas existentes entre la zona urbana y rural en términos de oportunidades educativas" destacó Jaime Vizcaíno, Director de Primera Infancia del Ministerio de Educación Nacional. Con estas dotaciones beneficiarán en total a 265.048 niñas, niños y adolescentes en 490 municipios de los 32 departamentos del país.

El Gobierno Nacional continúa cumpliendo las metas plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo, "Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad 2018-2022", establecidas para potenciar el desarrollo integral a través de una educación de calidad con enfoque de atención integral, a lo largo de toda la trayectoria educativa.

--------

*Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

Cerca de 265 mil niñas, niños y adolescentes se beneficiarán del material pedagógico entregado por el Ministerio de Educación en los 32 departamentos del país