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Con la consigna de fortalecer los procesos de enseñanza en las diferentes etapas de la vida para mejorar los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes del país, culminó la Semana de la Neuroeducación

Con la consigna de fortalecer los procesos de enseñanza en las diferentes etapas de la vida para mejorar los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes del país, culminó la Semana de la Neuroeducación

Actualizado: 12 de noviembre de 2021

Fortalecer las relaciones de confianza entre los maestros y los estudiantes y favorecer el acceso a técnicas y conocimientos con enfoque práctico para fortalecer el ejercicio de cuidadores y docentes que trabajan con niños de 0 a 5 años es una de las conclusiones de este espacio.

Manizales (Caldas), noviembre 12 de 2021. Después de dos días de actividades académicas en Bogotá y tras la realización de talleres en Manizales con docentes de cuatro municipios priorizados de Valle (Palmira), Antioquia (Envigado) y Caldas (La Dorada y Riosucio), culminó este jueves la Semana de la Neuroeducación, un espacio desarrollado por el Ministerio de Educación con el apoyo de la Embajada de Francia en Colombia y 15 aliados estratégicos, cuyo propósito fue conocer las aplicaciones de las neurociencias en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y con ello, iniciar la implementación de los pilotos propuestos por la Misión Internacional de Sabios 2019 y que cuentan con el apoyo del Ministerio y de las secretarías de educación de los municipios señalados.

Esta Semana de la Neuroeducación se desarrolló con el fin de apoyar y fortalecer el rol de los educadores bajo la consideración de que son los principales agentes de calidad en el sistema educativo. Por esta razón, sumado a las actividades académicas en Bogotá, entre el 10 y 11 de noviembre se desarrollaron los primeros talleres dirigidos a docentes, rectores y otros agentes educadores de los municipios en torno a los procesos de aprendizaje en los primeros años de vida, la comprensión sobre la forma cómo aprenden los niños y niñas, los métodos de enseñanza y aprendizaje, y el aprendizaje de la lectura y de las matemáticas.

Estos talleres contaron con la participación de Stanislas y Ghislaine Dehaene, especialistas franceses en temas de neurociencia y procesos de enseñanza y aprendizaje; a ellos se sumó Nelson Vallejo Gómez, experto colombo-francés en temas educativos que se desempeña como Inspector General de la Educación y la Investigación de Francia.

De esta forma se busca contribuir también al cierre de brechas en el contexto de la pandemia mediante el impulso de iniciativas con impacto regional que permitan recuperar y acelerar los aprendizajes de los estudiantes y que puedan ser replicadas en otros territorios

Sobre el tema, Clemente Forero, miembro de la Misión Internacional de Sabios 2019 y coordinador académico de la Semana de la Neuroeducación, sostuvo que "el desarrollo de estos espacios nos permite compartir con la comunidad educativa herramientas que los invitados nos han traído para entender el funcionamiento de nuestros cerebros y las formas de aprovechar ese conocimiento para nuestro propio aprendizaje y para ser mejores maestros".

Adicionalmente, el profesor Forero destacó que esta experiencia permite apreciar todo lo que la investigación científica le puede aportar a la educación, por esta razón es fundamental apostar por la investigación y la innovación en la educación para desarrollar nuevos conocimientos a partir de trabajar en red con grandes pensadores de Colombia y del exterior.

Por su parte, Stanislas Dehaene resaltó que estos espacios de articulación entre investigadores y docentes permiten compartir herramientas para fortalecer ele ejercicio docente con el fin de fortalecer la confianza en los niños. "Los buenos profesores son como Sherlock Holmes, siempre buscan pistas, siempre miran cuidadosamente a sus estudiantes para fortalecer sus procesos de aprendizaje".

Con este trabajo el Ministerio de Educación Nacional le apuesta a la generación de espacios para el fortalecimiento del ejercicio docente sobre la base de entender a los maestros como líderes impulsores de cambios y de transformaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje, e inspiradores para la formación de ciudadanos autónomos y libres con herramientas y capacidades para liderar sus proyectos de vida y sumar al desarrollo del país.

  • Haga clic en este enlace para revivir todas las sesiones de la Semana de la Neuroeducación.

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Con la consigna de fortalecer los procesos de enseñanza en las diferentes etapas de la vida para mejorar los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes del país, culminó la Semana de la Neuroeducación