Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Desde las Instituciones Educativas del país, estudiantes y Docentes participaron en la Descargatón de Be (The) 1 Challenge, la aplicación móvil que trae nuevos retos y misiones

Desde las Instituciones Educativas del país, estudiantes y Docentes participaron en la Descargatón de Be (The) 1 Challenge, la aplicación móvil que trae nuevos retos y misiones, eco, radio ingles, men, programa bilinguismo

Actualizado: 29 de octubre de 2021

La descargatón “Be The 1 Challenge: desde tu colegio”  ya cuenta con más de 11.000 reproducciones de la transmisión, en ella participaron docentes y estudiantes de todas las regiones del país y se entregaron materiales pedagógicos como estímulo a la descarga, registro y uso de Be The 1 Challenge que ya acumula más de 329.000 estudiantes en total.

Bogotá D.C., octubre 29 de 2021. Con el 95,5 % de las Instituciones Educativas del país en presencialidad, en diferentes establecimientos, estudiantes y Docentes participaron, este miércoles, desde las aulas en la Descargatón Be (The) 1 Challenge, organizada por el Ministerio de Educación Nacional para promover el aprendizaje de inglés a través de esta aplicación que hace parte de nuestro ecosistema de herramientas para el aprendizaje.

Durante la Descargatón se presentaron las novedades de la versión 2.0.1 de la app que incluye nuevos retos y misiones, un proceso de registro más sencillo, y se dieron a conocer los 10 estudiantes ganadores del Reto B1, las 20 Instituciones Educativas y las Secretarías de Educación con mayor porcentaje de estudiantes registrados y activos en el app.

La jornada fue transmitida por el canal de Youtube del Ministerio de Educación y ya cuenta con más de 11.000 reproducciones, lo que demuestra el interés por esta estrategia de gamificación del aprendizaje del inglés. De esta manera, se materializa la apuesta del Programa Nacional de Bilingüismo por fomentar el acceso masivo a herramientas de aprendizaje innovadoras y que utilizan diferentes canales como la radio, la televisión, las plataformas web y los aplicativos móviles para llegar a los estudiantes.

Con el regreso a la presencialidad, el Programa quiere brindar herramientas que permitan que en el aula el estudiante practique, interactúe y se comunique en el idioma y que con estas herramientas se desarrollen otras habilidades lingüísticas y de comprensión escrita.

La Descargatón en cifras:

Gracias a esta descargatón y los retos presentados; más de 17.500 estudiantes nuevos se registraron en la app, sumando un total de 329.084 estudiantes beneficiados desde su lanzamiento en 2020, en alianza con el British Council.

En la transmisión y desde sus colegios, varios estudiantes y docentes del país que han usado la aplicación le recomendaron a otros maestros y compañeros estrategias para usar todo el Ecosistema titulado ECO 2.0 por sus siglas en inglés "English for Colombia 2.0", incluyendo Be The 1 Challenge.

Se recordó en el lanzamiento de la estrategia radial ECO Radio 2.0 que incluye dos programas de radio: a). Eco Kids con 16 episodios de radio para estudiantes de primaria y b). Eco Teens con otros 16 episodios de radio para adolescentes y jóvenes. En la página de Eco web (eco.colombiaaprende.edu.co) se pueden consultar las emisoras locales para escuchar los programas; videos complementarios y guías de clase para la presencialidad. En esta misma página, se ofrece adicionalmente más de 3.000 recursos educativos descargables en inglés, como audios, videos, libros de lectura en inglés, entre otros materiales para estudiantes y Docentes.

El Ministerio agradece a los más de 2.240 Docentes que a través de su participación en los procesos de formación, acompañamiento y capacitación en el uso de estas herramientas han promovido la apropiación por parte de estudiantes y el cierre de brechas en términos de aprendizajes. Los maestros cuentan con un tablero de acompañamiento que les permite monitorear los progresos y necesidades de aprendizaje de sus estudiantes a través del app.

Novedades Be (The) 1 Challenge

La nueva versión 2.0.1 de la aplicación, les permite jugar a los estudiantes de 4. ° y 5. °, lo que significa que ahora está disponible para estudiantes de estos grados de primaria; ofrece 708 retos con nuevo vocabulario y 7 misiones en cada uno de los niveles: Pre A1, A1, A2 y B1.

El registro se simplificó con solo tres pasos:

1. Seleccionar el botón Registrarse, luego la opción de estudiante y agregar los datos solicitados.

2. Seleccionar el Departamento, Municipio y la Institución Educativa.

3. Escribir nombre y apellido como aparece en el documento de identidad, fecha nacimiento y demás datos; verificar la información, dar clic en siguiente y el registro queda hecho.

Reconocimientos

Durante la Descargatón se hizo un reconocimiento a las Secretarías de Educación Certificadas que han trabajado en la promoción de la descarga, registro y uso de la aplicación Be the 1 Challenge entre los estudiantes y Docentes de sus Instituciones Educativas.

Son cinco las Secretarías con los porcentajes más altos de estudiantes registrados y activos en la aplicación, en comparación con la matrícula total registrada para 2021:

1. Secretaría de Educación Itagüí
2. Secretaría de Educación Floridablanca
3. Secretaría de Educación Bucaramanga
4. Secretaría de Educación Manizales
5. Secretaría de Educación Cartago

En la jornada también se destacaron los 10 estudiantes ganadores del RetoB1 que con sus usuarios en TikTok y en Instagram participaron con el baile, la pronunciación y contaron con más 'Me Gusta' en sus publicaciones. El Ministerio de Educación contactará a cada uno de los ganadores.

En el evento igualmente se presentaron las 20 Instituciones Educativas oficiales ganadoras del Reto Descargatón, las cuales obtuvieron los porcentajes más altos de usuarios registrados y activos, es decir, personas que juegan en la aplicación constantemente.

Instituciones Educativas ganadoras del Reto Descargatón:

No.

Institución Educativa

ETC

1

IE Simón Bolívar - Sede 4

Cúcuta

2

IE Pedregal Alto

Boyacá

3

Colegio Redentor Sede B

Cesar

4

IE Colegio de Cristo

Manizales

5

IE Compartir Suba

Bogotá

6

IE Empresarial Gabriela Mistral

Floridablanca

7

IE Guillermo Mojica Márquez

Boyacá

8

IE Rural Lagunitas

Bogotá

9

San Rafael de Caraparana

Amazonas

10

Escuela Urbana Barrio Vélez

Apartadó

11

IE San José

Itagüí

12

IE ENS de Bucaramanga

Bucaramanga

13

IE Carlos E. Cortés

Itagüí

14

IE El Campito

Barranquilla

15

IE Simón Rodríguez

Cali

16

IE María Auxiliadora

Cartago

17

IE Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación

Medellín

18

IE Técnica Agropecuaria Jaime Narváez Beltrán

Cundinamarca

19

IE Mauricio Sánchez García

Neiva

20

IE de Boyacá

Boyacá

En la transmisión de la Descargatón se dio a conocer el Reto 3 donde los participantes debían contestar a una pregunta y los que hayan respondido correctamente serán anunciados el 5 noviembre de 2021.

Los ganadores de los tres retos anteriores obtendrán Special Agent Kits, es decir materiales pedagógicos para el fortalecimiento del aprendizaje del inglés.

Para el Gobierno del presidente Iván Duque, con este tipo de programas se promueve el aprendizaje de inglés dentro y fuera del aula de clase; la familiarización con el tipo de preguntas en pruebas estandarizadas en un entorno gamificado y se comparten lineamientos para Docentes de inglés en la formulación de planes de acción pedagógicos pertinentes con las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes.

-----

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Desde las Instituciones Educativas del país, estudiantes y Docentes participaron en la Descargatón de Be (The) 1 Challenge, la aplicación móvil que trae nuevos retos y misiones, eco, radio ingles, men, programa bilinguismo