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El Ministerio de Educación presenta el nuevo Modelo de Evaluación de la Calidad para los Escenarios de Prácticas Formativas en la relación Docencia – Servicio de los Programas de Educación Superior del área de la Salud

El Ministerio de Educación presenta el nuevo Modelo de Evaluación de la Calidad para los Escenarios de Prácticas Formativas en la relación Docencia – Servicio de los Programas de Educación Superior del área de la Salud

Actualizado: 20 de octubre de 2021

La vigencia del nuevo Modelo, contenido en el Acuerdo 00273 de 2022, iniciará el primer día hábil de 2022. Este documento reemplazará al Acuerdo 003 de 2003.

Bogotá D.C., octubre 20 de 2021. El Ministerio de Educación Nacional, en el marco del trabajo articulado con el Ministerio de Salud y Protección Social y como miembro de la Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud, avanza en la actualización de los marcos normativos que rigen y promueven la calidad en la Educación Superior del país.

En este sentido, el Ministerio de Educación Nacional presenta el nuevo Modelo de Evaluación de la Calidad para los Escenarios de Prácticas Formativas en la Relación Docencia Servicio de los Programas de Educación Superior del área de la Salud, el cual es el resultado de un proceso de construcción participativa con las Instituciones de Educación Superior, las asociaciones de programas y facultades del área de la salud y las comunidades académicas.

El nuevo Modelo de Evaluación de la Calidad para los Escenarios de Prácticas Formativas en la Relación Docencia Servicio de los Programas de Educación Superior del área de la Salud sustituirá al modelo contenido en el Acuerdo 003 de 2003 y su vigencia iniciará el primer día hábil del año 2022.

Este modelo define las condiciones de calidad que se deben cumplir para el desarrollo de prácticas formativas en salud de programas académicos de educación superior en escenarios clínicos y no clínicos. Estas condiciones de calidad, que son independientes de las condiciones de calidad de los programas académicos, se armonizan en el marco del Decreto 1330 de 2019 y la Resolución 21795 de 2020, guardando correspondencia tanto con la organización de las actividades académicas y proceso formativo, como con los aspectos curriculares del programa, los medios educativos, los profesores y la infraestructura física.

Las condiciones de calidad que desarrolla el Nuevo Modelo de Evaluación de la Calidad para los Escenarios de Prácticas Formativas en la Relación Docencia Servicio de los Programas de Educación Superior del área de la Salud, las cuales incorporan aspectos a evaluar y mecanismos de verificación, se concretan en aspectos generales, capacidad instalada, seguridad, protección y bienestar, organización administrativa para la docencia servicio, personal docente, prácticas formativas y cultura del mejoramiento continuo.

Asimismo, el Ministerio informa a las Instituciones de Educación Superior del país que las solicitudes de otorgamiento, renovación y modificación de Registro Calificado que sean presentadas partir del día 3 de enero de 2022 deberán aplicar el formato del Plan de Prácticas Formativas adoptado mediante el Acuerdo 00273 de 5 de octubre de 2021.

Este nuevo formato es un instrumento que permitirá la evaluación de las prácticas formativas en los diferentes escenarios de práctica, conforme al nuevo Modelo de Evaluación. De igual forma incorpora los resultados de aprendizaje esperados del programa académico y se constituye en una herramienta que permitirá a las Instituciones de Educación Superior hacer el seguimiento en la obtención de dichos resultados a partir de las actividades que se llevan a cabo en los escenarios de práctica formativa en salud.

  • Consulte en este enlace el Acuerdo 00273 del 5 de octubre de 2021 firmado, así como el nuevo Modelo de Evaluación y Plan de Prácticas Formativas.

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El Ministerio de Educación presenta el nuevo Modelo de Evaluación de la Calidad para los Escenarios de Prácticas Formativas en la relación Docencia – Servicio de los Programas de Educación Superior del área de la Salud