Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Con el compromiso de darle un impulso definitivo a la presencialidad en todas las regiones del país, culminó el Encuentro Nacional de Secretarios de Educación 2021 organizado por el Ministerio de Educación Nacional

ENCUENTRO DE SECRETARIOS, MINISTERIO DE EDUCACION, PRESENCIALIDAD, EDUCACION, COLOMBIA, EQUIPO, DEPARTAMENTOS, SECRETARIOS DE EDUCACION,

Actualizado: 24 de septiembre de 2021

Más de 90 Secretarios de Educación asistieron al Encuentro que sirvió de escenario para construir aprendizajes entre pares y dialogar con diversas instancias del Gobierno Nacional sobre las estrategias que desplegarán los actores del sector en los territorios para garantizar la presencialidad completa.

Bogotá D.C., 24 de septiembre de 2021. Fortalecer las estrategias para que niños, niñas, adolescentes y jóvenes retornen a clases presenciales; trabajando en equipo con autoridades locales para avanzar en la calidad educativa, en el cierre de brechas, y en el diseño de estrategias de bienestar y permanencia, fueron las principales conclusiones del Encuentro Nacional de Secretarios de Educación realizado por el Ministerio de Educación Nacional el jueves 23 y viernes 24 de septiembre en Bogotá.

Este espacio, que contó con la asistencia de más de 90 Secretarios de Educación, sirvió como escenario para construir aprendizajes entre pares y dialogar con las diversas instancias del Gobierno Nacional con el objetivo de precisar las estrategias que desplegarán los actores del Sector en los territorios, orientadas a lograr el ciento por ciento de la presencialidad educativa en el país

La ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, acompañó a los Secretarios durante el Encuentro y destacó esta oportunidad para seguir estrechando lazos entre los distintos niveles del Gobierno, evaluar los impactos de la pandemia y trazar la ruta del fortalecimiento de la política de Educación.

"Este trabajo lo hacemos en equipo, juntos encontramos el camino para que los estudiantes continúen en el Sistema. Tenemos que concentrarnos en encontrar estrategias que nos permitan avanzar con celeridad en el mejoramiento del proceso de aprendizaje de los niños y adolescentes, así como garantizar sus trayectorias educativas completas" dijo la ministra Angulo.

Durante el evento presencial, los Secretarios trabajaron de manera articulada con el equipo Directivo y los servidores del Ministerio de Educación, recibieron orientación y asistencia técnica individual en temas como infraestructura educativa, alimentación escolar en las Instituciones Educativas, acceso, asignación y ejecución de recursos financieros, ruralidad, grupos étnicos, así como temas de Educación Media y Superior, entre otros.

Con el fin de atender las dudas de los Secretarios y ampliar la discusión en los diversos frentes de la política educativa, el Encuentro también tuvo la participación de Mónica Ospina, directora del ICFES, quien habló sobre los procesos de evaluación de la calidad educativa y los retos que ha implicado la pandemia.

Otras voces fueron las de María Fernanda Rangel Esparza, Directora de Información, Análisis y Reacción Inmediata de la Contraloría General de la República (DIARI), quien socializó las herramientas de seguimiento sobre la Alimentación Escolar y Juan Carlos Martínez, director de la Unidad Alimentos para Aprender, mencionó el trabajo articulado con padres de familia y comunidad educativa para garantizar el complemento alimenticio durante el año escolar.

El Encuentro Nacional de Secretarios de Educación 2021 se desarrolló en el marco de la Escuela de Secretarías, estrategia del Ministerio de Educación para el fortalecimiento de la gestión educativa territorial; donde la Viceministra presentó la "Guía de gestión integral para una educación de calidad"; estableciendo compromisos en un corto plazo para su socialización e implementación.

Con estas iniciativas del Ministerio de Educación, el gobierno del presidente Iván Duque potencia las capacidades de las Entidades Territoriales Certificadas en el retorno a la presencialidad y en el camino de consolidar una gestión de calidad, innovadora y eficiente en materia de política educativa en todo el territorio nacional.

  • Escuche en este enlace las palabras de la Ministra de Educación Nacional sobre el avance de la alternancia en todo el territorio nacional. y las Pruebas Saber 3.°, 5.°, 7.° y 9.°.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

ENCUENTRO DE SECRETARIOS, MINISTERIO DE EDUCACION, PRESENCIALIDAD, EDUCACION, COLOMBIA, EQUIPO, DEPARTAMENTOS, SECRETARIOS DE EDUCACION,