Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

‘El regreso presencial de la comunidad educativa es la mejor decisión para garantizar calidad y equidad en los procesos de aprendizaje de nuestros niños y jóvenes’, ministra de Educación

‘El regreso presencial de la comunidad educativa es la mejor decisión para garantizar calidad y equidad en los procesos formativos de nuestros niños y jóvenes’, ministra de Educación, presencialidad, aulas, cartagena, ministerio de educacion, men, mineducacion, nariño, pasto, bolivar

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

Continuando con las visitas a las regiones del país para acompañar el proceso de regreso gradual con presencialidad de miles de niños y jóvenes a los colegios, la ministra María Victoria Angulo llegó hoy a Cartagena, para reunirse con estudiantes, docentes, rectores y padres de familia para reiterarles el llamado a tomar la decisión de retornar y que las condiciones están dadas.

  • Igualmente, la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón, se reunió con la comunidad educativa y representantes de las entidades territoriales del departamento de Nariño para escucharlos y compartir la alegría que les genera volver nuevamente a las aulas. En esta ETC el retorno avanza en un 69%.

Cartagena (Bolívar), agosto 26 de 2021. Día tras día son más los estudiantes y docentes que se suman al regreso presencial a las instituciones educativas a lo largo de todo el territorio nacional, llenando nuevamente los espacios educativos de alegría y nuevas oportunidades para aprender, crecer y desarrollarse; y el Ministerio de Educación sigue acompañando a las regiones para reafirmar el mensaje de confianza en el proceso de retorno.

En este sentido, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, llegó hoy a Cartagena, ciudad que avanza en el 65% de instituciones en presencialidad, para conocer cómo avanza el proceso de regreso de los estudiantes a las aulas y cómo se adaptaron y prepararon los establecimientos educativos para garantizar que este se realice con los protocolos de bioseguridad y cuidado.

Acompañada por el alcalde, William Dau, y la secretaria de Educación de la ciudad, Olga Elvira Acosta, la jefe de la cartera Educativa visitó las instalaciones de las instituciones educativas Mercedes Ábrego y Ciudad de Tunja, donde sostuvo una conversación con los estudiantes y compartió la alegría que les genera el volver a reencontrarse con sus compañeros y profesores en los espacios educativos para continuar juntos el proceso educativo.

"Este proceso de retorno presencial debemos trabajarlo de manera conjunta y requiere del aporte de todos. Nos hemos encontrado en todo el país con alcaldes, secretarios, rectores, docentes, padres y estudiantes comprometidos y dispuestos a volver, y podemos asegurar que los colegios son espacios seguros y se han tomado las acciones necesarias para garantizar que las condiciones estén dadas. Invito a todos aquellos que aún tienen inquietudes a que se acerquen a los colegios y conozcan cómo se prepararon para volver a recibir a los niños y jóvenes", expresó la ministra.

De igual manera, indicó que para el caso de Bolívar este proceso avanza en un 67% de instituciones educativas públicas que ya se encuentran recibiendo en sus aulas y espacios educativos a los estudiantes y brindando nuevas experiencias para la formación, desarrollo y salud física y emocional.

Al término del recorrido por las instituciones educativas, la ministra adelantó reuniones con representantes de las administraciones de las Entidades Territoriales Certificadas de Cartagena, Magangué y Bolívar para realizar un balance del avance en la implementación de la presencialidad, verificar las condiciones para este retorno y trazar la ruta que permita acelerar el regreso seguro y efectivo de todos los estudiantes y docentes a los colegios, generando confianza al interior de toda la comunidad.

Comunidad educativa nariñense también regresa a las aulas

De manera paralela a la visita de la ministra en Cartagena, la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón Párraga, visitó los municipios de Pasto, Florida y Nariño, en el departamento de Nariño, para acompañar el retorno a las aulas.

En el marco de esta visita, la representante del Ministerio llegó a las instituciones educativas San Bartolomé, en Florida; Juan Pablo II, en Nariño; y Rural Gualmatán, de la capital nariñense, para verificar la adecuación y preparación de espacios y destinación de elementos de protocolo y bioseguridad que garanticen bienestar al interior de la comunidad. Asimismo, elevó un llamado a las autoridades para avanzar con celeridad en el retorno ya que en la ETC de Nariño tiene el 26% de las instituciones educativas públicas en presencialidad.

Igualmente, en el marco de su visita al departamento de Nariño, se reunió con los representantes de las administraciones y secretarios de educación de las entidades territoriales de Ipiales, Pasto y Departamental para evaluar el estado actual del retorno a la presencialidad en esta región del sur del país.

https://www.youtube.com/embed/OdU9CeNHi88

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

‘El regreso presencial de la comunidad educativa es la mejor decisión para garantizar calidad y equidad en los procesos formativos de nuestros niños y jóvenes’, ministra de Educación, presencialidad, aulas, cartagena, ministerio de educacion, men, mineducacion, nariño, pasto, bolivar