Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Gobierno del presidente Iván Duque le cumple a la ruralidad con la entrega de 350 obras de mejoramiento a sedes educativas de 26 departamentos del país con una inversión que supera los $92 mil millones

El Gobierno del presidente Iván Duque le cumple a la ruralidad con la entrega de 350 obras de mejoramiento a sedes educativas de 26 departamentos del país con una inversión que supera los $92 mil millones, obras rurales, infraestructura educativa, aulas

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

Las obras de mejoramiento ejecutadas por el Ministerio de Educación Nacional, a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura educativa, han beneficiado a más de 96 mil estudiantes de todo el país.

Bogotá D.C., agosto 18 de 2021. Con la entrega de las obras de mejoramiento de la Institución Educativa Rural Centro Indígena sede El Quecal en Puerto Rico (Caquetá), Institución Educativa Andino San Lorenzo sede La Guadua en Bolívar (Cauca), y la Institución Educativa John F. Kennedy en Vegachí Antioquia, el Gobierno del presidente Iván Duque, a través del Ministerio de Educación llega a los 350 colegios rurales oficiales renovados en 26 departamentos del país.

Las obras, demuestran el cumplimiento y compromiso del Gobierno Nacional con el acceso, el bienestar, la permanencia y la calidad educativa. Las obras, ejecutadas a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), benefician a más de 96 mil estudiantes de 268 municipios, de los cuales 64 son territorios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

"Para el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez es muy importante continuar con la entrega de nuevas obras de infraestructura educativa que les permiten a nuestros niños y jóvenes contar con espacios dignos para desarrollar sus proyectos de vida y facilitan la reactivación del sector educativo. Trabajamos por la Equidad y el cierre de brechas entre lo urbano y lo rural", aseguró la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Las 350 obras entregadas en igual número de sedes educativas hacen parte del primer paquete de 663 obras de mejoramiento en colegios rurales, que adelanta el MEN en todas las regiones del país. Los proyectos, que reciben inversiones entre los $150 millones y los $1.000 millones según el tipo de obra, y son financiados en su totalidad con recursos del Gobierno Nacional.

De los 350 proyectos entregados, 275 corresponden a mejorar en aulas, saneamiento básico, cubiertas, pisos, y baterías sanitarias. A estos se suman 71 comedores y cocinas renovados que permiten una mejor prestación del Programa de Alimentación Escolar (PAE); y 4 residencias escolares que se convierten en el segundo hogar para miles de estudiantes del país.

En general, las obras contemplaron renovación de sistemas sanitarios en general, mejoramientos y renovación del sistema eléctrico, adecuación y renovación de cubiertas, saneamiento, pintura, cimentaciones y estructuras, cerramientos perimetrales, entre otros.

Además, 14 proyectos entregados en esta primera línea de mejoramientos corresponden a mejoramientos por la afectación generada por la Ola Invernal del 2020, y 1 proyecto correspondiente al cumplimiento de los pactos territoriales.

"En los departamentos de Caldas, Norte de Santander y Risaralda ya se completaron en su totalidad las entregas de la primera línea de obras de mejoramiento rural, beneficiando a 3.817 niños, niñas y jóvenes de 31 sedes educativas oficiales. Así mismo, los departamentos donde más obras de mejoramiento rural se han entregado son Bolívar (34), Cundinamarca (34), Huila (32), Antioquia (28). Además, ya se están desarrollando las obras en 149 instituciones educativas rurales de 96 municipios, y se ha hecho el diagnóstico de 164 colegios más, para pronto iniciar las intervenciones" indicó la gerente del FFIE, Adriana González Maxcyclak.

De esta manera, el Gobierno del presidente Iván Duque le sigue cumpliendo a las regiones del país y a los niños y jóvenes de las zonas rurales con nuevos, mejorados y acondicionados espacios educativos, con altos estándares de calidad y adaptados a los requerimientos sociales y geográficos de cada territorio; brindando equidad, calidad y bienestar para toda la comunidad.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

El Gobierno del presidente Iván Duque le cumple a la ruralidad con la entrega de 350 obras de mejoramiento a sedes educativas de 26 departamentos del país con una inversión que supera los $92 mil millones, obras rurales, infraestructura educativa, aulas