Contenido inicial

Buscador general

Inicio

Ministra de Educación acompaña a la comunidad educativa del Valle del Cauca en su retorno presencial a las instituciones educativas

Ministra de Educación acompaña a la comunidad educativa del Valle del Cauca en su retorno presencial a las instituciones educativas, ministerio de educacion, men, mineducacion, presencialidad, valle, palmira

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, llegó al Valle del Cauca para acompañar a estudiantes, docentes, rectores y administrativos del departamento y del municipio de Palmira, en su proceso de regreso a las aulas y de darle nuevamente la bienvenida a la presencialidad.

  • Con un 90 % de las instituciones del departamento ya en la presencialidad, la Secretaría de Educación del Valle le apuesta a un regreso seguro y bioseguro de miles de niños, niñas y jóvenes que podrán volver a vivir nuevas experiencias junto a sus amigos y profesores.

Ulloa - Palmira (Valle del Cauca), julio 27 de 2021. El Gobierno Nacional, en su compromiso por reactivar todos los sectores sociales y económicos del país, continúa invitando a la comunidad educativa a sumarse al retorno seguro y efectivo con presencialidad de los niños, niñas y jóvenes a los espacios educativos, y acompañando a la comunidad educativa en este proceso de regreso.

En este sentido, y luego de recorrer durante las últimas tres semanas diferentes regiones de la geografía nacional, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, llegó hoy al Valle del Cauca para reunirse y escuchar a la comunidad académica del departamento, que se encuentra regresando a los colegios y viviendo nuevamente experiencias de interacción y socialización en un entorno seguro junto a sus compañeros y docentes.

"Durante los últimos días hemos estado compartiendo junto a miles de estudiantes, docentes, directivos y padres de familia la alegría de retornar a las aulas, de reencontrarnos en las aulas de cientos de colegios y de promover una educación que luego de retornar se focalice en un trabajo por cerrar las brechas de aprendizaje. Hoy el Valle del Cauca nos acoge y le dice sí a la presencialidad, y desde el Ministerio los estamos acompañando", aseguró la ministra.

En su recorrido, que se inició en el municipio de Ulloa, en representación de los municipios no certificados del departamento, la titular de la cartera, acompañada por la gobernadora Clara Luz Roldán y la secretaria de Educación departamental, Mariluz Zuluaga, visitó las instituciones educativas Leocadio Salazar, sede Antonio José de Sucre, y María Inmaculada, donde pudo constatar la preparación y adecuación de los salones, auditorios, baterías sanitarias y espacios en general en los cuales nuevamente se reencuentra la comunidad.

"Hoy es un día de celebración en el Valle del Cauca por el regreso a la presencialidad de estudiantes. Esta mañana recorrí la vereda San Felipe, de Alcalá, en la cual visité la IE Arturo Gómez Jaramillo donde los estudiantes manifestaron su felicidad por el regreso a las instalaciones educativas", manifestó, por su parte, la gobernadora Roldán.

Así mismo, destacó el compromiso de la Gobernación, la Secretaría y el equipo de alcaldes y rectores de los municipios, los cuales han venido implementando las medidas necesarias en materia de bioseguridad, aplicación de los protocolos y avance en materia de vacunación del personal docente y administrativo, y con lo cual ya se ha logrado que el 90 % de los establecimientos educativos de los municipios ya se encuentran recibiendo a los estudiantes nuevamente.

"Hemos venido adelantando un proceso decidido y cuidadoso para garantizar que las condiciones de retorno estén dadas en las distintas regiones, así que la invitación es a apostarle a este regreso a las aulas, por la salud física y mental de nuestros estudiantes y porque nos permite avanzar en cierre de brechas y unificación de contenidos pedagógicos", destacó la ministra de Educación.

Adicionalmente, la ministra señaló que en este proceso de regreso a las clases presenciales se viene trabajando desde hace más de un año con la expedición de los lineamientos para el retorno gradual, progresivo y seguro, para adelantar pilotos de alternancia en el segundo semestre de 2020; en el giro de recursos a las entidades territoriales para la adquisición de elementos de bioseguridad, la adecuación y mejoramiento de la infraestructura educativa, la priorización del personal educativo en el Plan Nacional de Vacunación y, en el primer semestre de 2021, el inicio del calendario en alternancia, que se complementó con las directrices emitidas en conjunto con el Ministerio de Salud y Protección Social que dan las bases para este proceso que estamos viviendo de retorno a la presencialidad.

Tras su paso por este municipio, la titular de la cartera se dirigió hacia la Institución Educativa Mercedes Ábrego, en Palmira, donde, acompañada por el alcalde Óscar Eduardo Escobar y la secretaria de Educación, Ana Bolena Escobar, realizó un recorrido por las aulas y espacios educativos y dio la bienvenida a los niños, niñas y jóvenes asistentes en su regreso a la presencialidad.

Desde allí, nuevamente instó a todas las Entidades Territoriales a seguir avanzando con decisión y convicción para que muy pronto todas las instituciones estén en presencialidad y así avanzar en la reactivación del sector. Asimismo, les recordó que desde el Ministerio se continuarán acompañando estos procesos de retorno y se seguirán adelantando las acciones necesarias en materia de giro de recursos, mejoramiento a la infraestructura, aplicación de lineamientos e inmunización del personal docente y administrativo; acciones que contribuyen a generar mayor seguridad y bienestar a toda la comunidad.

"Hasta este momento ya contamos con un número muy significativo de estudiantes asistiendo en presencialidad en departamentos como Antioquia, Atlántico, Caldas, Quindío, San Andrés, Guaviare, Putumayo, Cundinamarca y Risaralda, así como en ciudades capitales como Medellín, Bogotá, Tunja, Barranquilla, Quibdó, Manizales, Pereira y Armenia. La invitación es a continuar avanzando de manera decidida en este objetivo, para que muy pronto podamos tener todas las instituciones y estudiantes en presencialidad", concluyó la ministra.

De manera simultánea a la visita adelantada por la ministra al Valle del Cauca, hoy el director de Primera Infancia del Ministerio de Educación, Jaime Vizcaíno, acompañó a la comunidad educativa de Norte de Santander, adelantando recorridos en las instituciones educativas Santiago Apóstol, en el municipio de Santiago, y Andres Bello, en el municipio de Bochalema, para verificar que ya están dadas las condiciones del retorno y resaltó que 21 municipios de este departamento ya cuentan con instituciones educativas que abrieron sus puertas a la presencialidad.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Ministra de Educación acompaña a la comunidad educativa del Valle del Cauca en su retorno presencial a las instituciones educativas, ministerio de educacion, men, mineducacion, presencialidad, valle, palmira