Contenido inicial

Contenido principal
Buscador general

Inicio

Comunidad educativa del Eje Cafetero regresa a la presencialidad de manera decidida y segura

Comunidad educativa del Eje Cafetero regresa a la presencialidad de manera decidida y segura, quindio, risaralda, ministerio de educación, men, mineducacion, presencialidad

Actualizado: 21 de julio de 2021

La Ministra de Educación sigue recorriendo el país para acompañar a los colegios y estudiantes en su proceso de retorno a la presencialidad y llevando un mensaje de tranquilidad y confianza para los padres de familia y docentes.

  • En paralelo con la visita de la ministra a Quindío y Risaralda, delegados del Ministerio también acompañaron este regreso a la presencialidad en Tumaco (Nariño) y Facatativá (Cundinamarca).

Quindío - Risaralda, julio 16 de 2021. La ministra de Educación, María Victoria Angulo, llegó hoy a los departamentos de Quindío y Risaralda para continuar acompañando a los estudiantes, docentes directivos, administrativos y padres de familia en el proceso de retorno a la presencialidad en los establecimientos educativos de esta zona del país.

Su visita dio inicio en el departamento del Quindío, donde realizó un recorrido por las instituciones educativas Ciudadela del Sur, en la ciudad de Armenia, y Fundadores, en el municipio de Montenegro, y realizó un seguimiento al cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad, tales como adecuación de los espacios para garantizar distanciamiento y ventilación, disposición de sistemas de lavado de manos y señalética, entre otros.

Desde allí, resaltó el alto grado de compromiso, tanto de la administración departamental como de la alcaldía de Armenia, en la apuesta por garantizar un regreso efectivo y ágil a los establecimientos educativos, resaltando que ya el 100% de los colegios de la capital quindiana se encuentran recibiendo estudiantes, así como el 98% de los establecimientos educativos en los demás municipios no certificados del departamento; abriendo así las puertas a más y mejores oportunidades de aprendizaje, reencuentro seguro, bienestar físico y emocional y desarrollo para los niños y jóvenes quindianos.

Posterior a esta visita, la ministra se dirigió al departamento de Risaralda, para, igualmente, reunirse con las autoridades departamentales y locales y realizar una visita a los colegios Instituto Tecnológico de Santa Rosa de Cabal, y Deogracias Cardona en la ciudad de Pereira, donde exaltó la importancia que representa, desde el punto de vista académico y pedagógico, la interacción presencial entre alumnos y profesores, pues permite, no solo promover el desarrollo de habilidades socioemocionales sino también apoya todo el proceso de aprendizaje acompañando a los maestros y directivos para que en el aula pueda darse de manera más efectiva el desarrollo de las distintas competencias.

"Hoy le podemos decir al país y a la región que tanto Pereira como Risaralda vienen adelantando un trabajo juicioso en materia de implementación de medidas que permitan un regreso efectivo de los estudiantes a la presencialidad. Nos encontramos con cifras como que el 86% de los colegios de los municipios no certificados en Risaralda ya abrieron nuevamente sus puertas a la comunidad, y que el 76% de colegios ya lo hicieron en la ciudad de Pereira. La invitación es a potenciar estos esfuerzos para que antes de finalizar el mes ya tengamos el 100% de las instituciones con estudiantes en presencialidad", señaló la Ministra.

De otra parte, aseguró que uno de los grandes factores que ha permitido que la presencialidad esté siendo una realidad en el país está relacionado con los avances en el proceso del Plan de Vacunación para todo el personal docente, señalando que a la fecha ya han sido inmunizado el 85% de los docentes del país y que para el 15% restante ya se están adelantando las acciones pertinentes para invitarlos a acudir al punto de vacunación más cercano. "Adicionalmente, es importante tener presentes acciones como el mejoramiento en temas de infraestructura educativa, el giro de recursos a las Entidades Territoriales para la adquisición de elementos de bioseguridad y el establecimiento de protocolos y directivas, de la mano con el Ministerio de Salud, para establecer la ruta para un regreso seguro", añadió.

El regreso a la presencialidad avanza en todo el país

Da manera simultánea a la visita adelantada por la ministra a los departamentos de Quindío y Risaralda, hoy la directora de Calidad de Educación Preescolar, Básica y Media, Danit Torres, acompañó a la comunidad educativa de Tumaco, en zona costera del departamento de Nariño, en su regreso a la presencialidad, y realizó una visita por las instalaciones de las Instituciones Educativas Liceo Nacional Max Seidel y Santa Teresita, verificando que ya están dadas las condiciones para este retorno y resaltando que el 97% de los colegios del municipio ya dieron apertura a la presencialidad.

Por su parte, el director de Primera Infancia, Jaime Vizcaino, se reunió con las autoridades municipales de Facatativá (Cundinamarca) para acompañar a los estudiantes en su reencuentro presencial con los espacios educativos.

"Vemos a todo un país trabajando por los niños y las niñas, ya tenemos avances importantes en materia de regreso con presencialidad en departamentos como Antioquia, Caldas, San Andrés, Guaviare, Putumayo, Cundinamarca, Risaralda, Quindío así como en ciudades capitales como Medellín, Bogotá, Armenia, Quibdó y Manizales. Y semana a semana, y de acuerdo con los calendarios establecidos por cada colegio y cada Secretaría de Educación, se irán sumando más territorios a este propósito del regreso total a la presencialidad", puntualizó la titular de la cartera Educativa.

https://www.youtube.com/embed/agG6B5wKNOk

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Comunidad educativa del Eje Cafetero regresa a la presencialidad de manera decidida y segura, quindio, risaralda, ministerio de educación, men, mineducacion, presencialidad