Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

43.300 jóvenes de Huila, Quindío y Caquetá accederán gratuitamente a la Educación Superior gracias a la firma de acuerdos de Matrícula Cero con autoridades e Instituciones de Educación Superior en los tres departamentos

MATRICULA CERO, GOBIERNO NACIONAL, MINISTERIO DE EDUCACION, COLOMBIA, JOVENES, ESTRATOS 1 2 Y 3, ACCESO, INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR, UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA, UNIVERSIDAD DEL QUINDOO, UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA, MARIA VICTORIA ANGULO, IVAN DUQUE, JOVEN, PACTO,

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

En Huila cerca de 18.900 jóvenes que contarán con el beneficio de matrícula cero, de los cuales 12.000 pertenecen a la Universidad Surcolombiana.

• Para el Departamento del Quindío 15.000 jóvenes accederán a estudios Superiores con el Acuerdo de Matrícula Cero suscrito con la Universidad del Quindío.

• Por su parte, en Caquetá 9.400 jóvenes, cursarán estudios de manera gratuita. Del total de este último grupo, 9.000 jóvenes estudian en la Universidad de la Amazonía.

Bogotá D.C., 16 de julio de 2021. El Ministerio de Educación realizó este viernes la firma de tres acuerdos con Instituciones de Educación Superior públicas de los departamentos de Huila, Quindío y Caquetá con los que se brindará acceso gratuito a la Educación Superior pública a cerca de 43.300 jóvenes colombianos de los tres departamentos.

La Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, destacó sobre el tema que, "gracias al trabajo articulado entre el Gobierno del presidente Iván Duque, las autoridades locales y los rectores de la Universidad Surcolombiana, la Universidad del Quindío y la Universidad de la Amazonía, los jóvenes del sur y centro del país podrán fortalecer sus proyectos de vida y avanzar en el acceso y permanencia en la educación superior".

En Huila cerca de 18.900 jóvenes contarán con el beneficio de Matrícula Cero, de los cuales 12.000 pertenecen a la Universidad Surcolombiana; asimismo, en Caquetá, 9.400 jóvenes, cursarán estudios de manera gratuita. Del total de este grupo, 9.000 jóvenes estudian en la Universidad de la Amazonía y para el departamento del Quindío 15.000 jóvenes accederán a estudios Superiores con el Acuerdo de Matrícula Cero suscrito con la Universidad del Quindío.

Con la política de gratuidad el Gobierno Nacional, las autoridades territoriales y las IES del país beneficiarán a cerca de 695 mil jóvenes vulnerables de los estratos 1, 2 y 3 en todo Colombia, que representan el 97 % de los estudiantes de pregrado de las Instituciones de Educación Superior para los periodos académicos correspondientes al segundo semestre de 2021 y 2022. Además, se avanza en una propuesta para convertir esta iniciativa en una política de Estado que perdure en el tiempo.

Durante el evento en Armenia, el Ministerio también acompañó la inauguración de las obras de remodelación y optimización de escenarios deportivos y de las obras complementarias de urbanismo y movilidad en el campus de Quindío, que impactará alrededor de 21.000 jóvenes del departamento. Estas entregas en materia de infraestructura educativa fueron financiadas por recursos propios de la Universidad y del Sistema General de Regalías.

En estos tres departamentos el Gobierno Nacional también apoya los procesos de acceso, permanencia y graduación de estudiantes gracias al Programa Generación E, que desde 2018 ha contribuido brindando acceso a la Educación Superior de más de 200.000 jóvenes colombianos en el 98% de los municipios del país.

A la fecha, 5.894 jóvenes huilenses, 3.964 jóvenes de Caquetá y 2.177 jóvenes de Quindío hacen parte de Generación E en sus componentes de Equidad y Excelencia, con lo cual se ratifica el compromiso del presidente Iván Duque con brindar Educación de calidad a los jóvenes colombianos.

Así, con hechos concretos, el Gobierno Nacional trabaja de la mano de las autoridades locales, y los rectores de las Instituciones de Educación Superior públicas del país para fortalecer los proyectos de vida de los jóvenes en Colombia a partir del acceso a la educación, el cierre brechas y el logro de trayectorias educativas completas que permitan impactar positivamente los proyectos de vida de los jóvenes en todas las regiones del país.

https://www.youtube.com/embed/pw_h2BZ5lHA

  • Escuche las palabras de la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, durante la firma del Acuerdo en Quindío. [+]
  • Escuche las palabras del presidente del Icetex, Manuel Acevedo, durante la firma del Acuerdo en Caquetá. [+]
  • Escuche las palabras del gobernador de Caquetá, Arnulfo Gasca Trujillo, durante la firma del Acuerdo. [+]

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

MATRICULA CERO, GOBIERNO NACIONAL, MINISTERIO DE EDUCACION, COLOMBIA, JOVENES, ESTRATOS 1 2 Y 3, ACCESO, INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR, UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA, UNIVERSIDAD DEL QUINDOO, UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA, MARIA VICTORIA ANGULO, IVAN DUQUE, JOVEN, PACTO,