Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

19.500 estudiantes de estratos 1, 2 y 3 del Departamento de Cauca tendrán gratuidad en su matrícula

firma, acuerdo, matricula cero, cauca, insituciones de educacion superior, colombia, jovenes, estrato 1 2 y 3, acceso, politica de estado, colombia, mineducacion, ivan duque, educacion superior

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

El Acuerdo de Matricula Cero fue firmado con la Universidad del Cauca, la Universidad Colegio Mayor del Cauca y la Universidad Autónoma Indígena e Intercultural - UAIIN.

Popayán (Cauca), julio 6 de 2021. Para el Gobierno del presidente Iván Duque es una prioridad brindar más oportunidades de desarrollo a los jóvenes del país a través del acceso a la Educación Superior, por esta razón avanza en la suscripción de Acuerdos de Matrícula Cero con las Instituciones de Educación Superior públicas del país.

Es así como este martes 6 de julio el Ministerio de Educación Nacional realizó la suscripción del Acuerdo de Matrícula Cero con las tres Instituciones de Educación Superior públicas del departamento del Cauca: Universidad del Cauca, Universidad Colegio Mayor del Cauca y la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN.

Durante la firma del acuerdo el viceministro de Educación Superior, Maximiliano Gómez, destacó que en total serán 19.500 jóvenes de estratos 1, 2 y 3 quienes recibirán el beneficio, de los cuales, 17.000 estudian en las IES del Departamento y el resto, se encuentran en diferentes IES del país. Con este acuerdo "cumplimos la promesa del Presidente Iván Duque de escuchar la voz de los jóvenes en las regiones y avanzar en un trabajo articulado con las Instituciones de Educación Superior y las entidades territoriales, para que la gratuidad sea una realidad, se convierta en una política de Estado y perdure en el tiempo" indicó el Viceministro.

Este logro es posible gracias al trabajo en equipo adelantado con el Fondo de Programas para la Paz, a través del convenio recientemente suscrito entre el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Fondo Paz, el MEN y el ICETEX, y tiene por objeto "aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para apoyar el acceso y permanencia a la educación superior de las instituciones de educación superior Universidad del Cauca, Colegio Mayor del Cauca y Universidad Autónoma Indígena e Intercultural para el periodo 2021.1 y 2021.2". El convenio aportará recursos adicionales para este propósito de $10.000 millones.

De esta forma el Gobierno Nacional responde a la situación actual de país provocada por la pandemia de Covid-19, que ha afectado a muchas familias y territorios y reafirma su compromiso con la Matrícula Cero, que beneficiará a cerca de 695 mil jóvenes de estratos 1, 2 y 3 en todo Colombia, que representan el 97 % de los estudiantes de pregrado de las Instituciones de Educación Superior para los periodos académicos correspondientes al segundo semestre de 2021 y 2022, y se avanza en una propuesta para convertir esta iniciativa en una política de Estado que perdure en el tiempo.

Así, el Gobierno Nacional trabaja de la mano de las autoridades locales, y los rectores de las Instituciones de Educación Superior públicas del país para fortalecer los proyectos de vida de los jóvenes en Colombia a partir del acceso a la educación, el cierre brechas y el logro de trayectorias educativas completas.

Escuche el pronunciamiento del viceministro de Educación Superior, Maximiliano Gómez, sobre el tema. [+]

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

firma, acuerdo, matricula cero, cauca, insituciones de educacion superior, colombia, jovenes, estrato 1 2 y 3, acceso, politica de estado, colombia, mineducacion, ivan duque, educacion superior