Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Gobierno Nacional firma acuerdo con la Universidad Tecnológica de Pereira para brindar gratuidad en la matrícula a estudiantes de Educación Superior de estratos 1, 2 y 3 del departamento de Risaralda

pereira, manizales matricula cero, avance en la gratuidad, educacion superior, colombia, gobierno nacional, presidente ivan duque, ministerio de educacion, jovenes, pacto por la juventud, desarrollo

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

Con este acuerdo, cerca de 14.000 jóvenes tendrán matrícula cero para los períodos académicos correspondientes al segundo semestre de 2021 y 2022. Además, el Gobierno Nacional trabaja en una propuesta para convertir esta iniciativa en política de Estado.

  • Durante el recorrido de este martes por el Eje Cafetero la Ministra de Educación Nacional, en compañía de otros actores del Gobierno, autoridades territoriales y jóvenes de la región, lideró dos espacios de Pacto: Colombia con las Juventudes en Pereira y Manizales.

Pereira (Risaralda), junio 23 de 2021. Con el fin de brindar más oportunidades a los jóvenes del país a través del acceso a la Educación Superior, el Gobierno del presidente Iván Duque avanza en la suscripción de Acuerdos de Matrícula Cero con las Instituciones de Educación Superior públicas del país.

Como resultado de este proceso el Ministerio de Educación suscribió este martes el acuerdo que garantiza que 14.000 estudiantes de Pregrado de estratos 1, 2 y 3 de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) tendrán matrícula cero durante los períodos académicos correspondientes al segundo semestre de 2021 y 2022, y se trabaja para que se convierta en política de Estado.

Durante la firma del acuerdo la ministra Angulo, destacó que este proceso contribuye al cierre de brechas sociales y educativas. "La matrícula cero en Colombia es una realidad. Hemos venido cumpliendo las indicaciones del Presidente Iván Duque de escuchar la voz de los jóvenes en las regiones, articularnos con las Instituciones de Educación Superior y las autoridades en los territorios para suscribir estos acuerdos que benefician a la juventud colombiana" enfatizó la Ministra, que además destacó que el Gobierno Nacional seguirá trabajando para consolidar la gratuidad en la Educación Superior, como política de Estado que perdure en el tiempo".

De esta manera el Gobierno Nacional avanza en la suscripción de acuerdos por todo Colombia para beneficiar a cerca de 695 mil jóvenes de estratos 1, 2 y 3, que representan el 97 % de los estudiantes de Pregrado de las Instituciones de Educación Superior públicas.

Tras la firma del acuerdo, el equipo del Ministerio de Educación entregó la Acreditación Institucional por un periodo de 10 años e hizo un reconocimiento a toda la comunidad académica por su esfuerzo decidido por trabajar por la calidad educativa y por los jóvenes de la región.

Diálogo con juventudes en Risaralda y Caldas

Sumado a la firma del acuerdo, el Gobierno Nacional desarrolló en Pereira el encuentro 'Pacto: Colombia con las Juventudes', que contó con la participación de la ministra de Educación, María Victoria Angulo; el viceministro de Educación Superior, Maximiliano Gómez; el presidente del Icetex, Manuel Acevedo; el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango; el rector de la UTP, Luis Fernando Gaviria y un grupo de más de 30 estudiantes y líderes de organizaciones juveniles del departamento. Asimismo, el encuentro en Risaralda contó con la participación del alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya, y el mandatario local de Dosquebradas, Jorge Ramos, quienes sumaron aportes para fortalecer el espacio diálogo.

Adicionalmente, en horas de la mañana del martes, el equipo del Ministerio participó en el espacio de 'Pacto: Colombia con las Juventudes' de Caldas, desarrollado en Manizales. Allí se adelantó un proceso de diálogo y escucha activa en el que participaron más de 30 jóvenes de la región en compañía de Luis Carlos Velásquez Cardona, Gobernador de Caldas; Óscar Alonso Vargas, Presidente de la Asamblea Departamental de Caldas y Carlos Mario Marín Correa, Alcalde de Manizales.

Estos espacios permiten concertar soluciones que fortalezcan los proyectos de vida de los jóvenes en todas las regiones del país en temas como ciudadanía, democracia, medio ambiente, oportunidades de desarrollo a través del acceso a oportunidades de educación e impacto en los territorios.

Con este trabajo de acompañamiento regional, el Gobierno del presidente Iván Duque reafirma su compromiso con la Matrícula Cero, que beneficiará a cerca de 695 mil jóvenes de estratos 1, 2 y 3, que representan el 97 % de los estudiantes de pregrado de las Instituciones de Educación Superior en los periodos académicos correspondientes al segundo semestre de 2021 y 2022, y se trabaja para que se convierta en política de Estado.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

pereira, manizales matricula cero, avance en la gratuidad, educacion superior, colombia, gobierno nacional, presidente ivan duque, ministerio de educacion, jovenes, pacto por la juventud, desarrollo