Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Gobierno Nacional fortalece acceso, permanencia y bienestar en educación para jóvenes isleños

ministerio de educacion, men, mineducacion, icetex, educacion superior, estudiantes

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

El Ministerio de Educación, la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el ICETEX abrieron la convocatoria de Alianza Archipiélago, que inicia el 21 de junio.

  • Presidente Iván Duque entregó la nueva sede de la ESAP en San Andrés, con una inversión de $1.267 millones.
  • Con más de 300 participantes entre jóvenes, padres de familia y docentes se desarrolla la Feria de Servicios del ICETEX.

San Andrés, Providencia y Santa Catalina, junio 18 de 2021. En el marco del Pacto Colombia con las Juventudes en San Andrés, el presidente Iván Duque anunció el lanzamiento de la nueva convocatoria de la Alianza Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; además, hizo entrega de la sede de la Escuela Superior de Administración Pública - ESAP y resaltó las Ferias de Información y Servicios del sector Educación.

Durante el evento, el presidente de la República dio apertura a la convocatoria de la Alianza Archipiélago, que cuenta con más de $4.500 millones y permitirá a cerca de 70 jóvenes del departamento ingresar o continuar en la educación superior, en programas de pregrado técnicos, tecnológicos o profesionales.

Esta alianza, que a la fecha ha beneficiado a 172 jóvenes, financia el 100 % del valor de la matrícula, que será condonable tras la graduación del estudiante y la prestación de servicio social dentro del propio archipiélago. La convocatoria estará abierta del 21 de junio al 9 de julio y toda la información sobre la podrán encontrar en la página web del ICETEX: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/alianzas

Adicionalmente, cumpliendo los compromisos con los jóvenes, se hizo entrega de la sede de la Escuela Superior de Administración Pública - ESAP, con la que se espera incrementar el número de estudiantes en la isla de 85 actuales a 135 para finales de año, y fortalecer la oferta de educación superior en el departamento.

Las obras incluyeron la rehabilitación integral de primer y segundo piso, el reemplazo total de la cubierta, construcción de seis aulas con su dotación, baterías sanitarias, áreas técnicas y de tratamiento ambiental, y la intervención de la fachada, rescatando la tipología de la edificación. Todo esto con una inversión de cerca de $1.270 millones.

Así mismo, el archipiélago ha sido escenario de actividades especiales del ICETEX, con la realización de la Feria de Información y Servicios, del 16 al 18 de junio en San Andrés, y el 21 de junio en Providencia y Santa Catalina, donde se escucha la voz de los jóvenes y sus familias, se da respuesta a cada solicitud, y se brinda atención y resolución a las diferentes necesidades de los visitantes.

Dar respuestas integrales a los asistentes ha sido característica de esta feria, que ya registra más de 1.800 ciudadanos atendidos en su primer mes de actividades en las regiones. Además de conocer los servicios y programas nacionales e internacionales de la entidad, los asistentes han contado con asesoría sobre temas que el ICETEX dispone para estar más cerca de sus usuarios: resolución de casos, agilización de trámites, conciliación, acuerdos de pago y respuesta efectiva para culminar requerimientos pendientes con la entidad, son parte de estas jornadas con los ciudadanos.

Igualmente, en esta gestión de acompañamiento, ICETEX y SENA realizaron talleres en instituciones educativas donde brindaron capacitación sobre orientación vocacional, emprendimiento y empleabilidad a cerca de 50 personas.

Estas noticias consolidan la gestión que tiene lugar dentro de las medidas de respuesta a las necesidades de los jóvenes y sus familias isleñas, y se dio durante las actividades de escucha activa a jóvenes y padres de familia que se llevan a cabo en el país, en el marco del Pacto Colombia con las Juventudes.

______

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).


(FIN)

ministerio de educacion, men, mineducacion, icetex, educacion superior, estudiantes