Contenido inicial

Buscador general

Inicio

Ministerio de Educación entrega a la comunidad de Rionegro las obras de mejoramiento de infraestructura de la sede rural Tres Puertas, del colegio Domingo Savio

Ministerio de Educación entrega a la comunidad de Rionegro las obras de mejoramiento de infraestructura de la sede rural Tres Puertas, del colegio Domingo Savio, rionegro, antioquia, ffie, infraestructura, ministrio de educacion, men

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

La ministra María Victoria Angulo asistió al municipio antioqueño para poner al servicio de la comunidad los nuevos y mejorados espacios enmarcados en el Plan de Mejoramientos a Infraestructura Educativa Rural que se adelanta en todo el país.

  • En su visita, la titular de la cartera de Educación presentó un balance de cómo avanza el proceso de vacunación de docentes y el retorno a las aulas bajo modelo de alternancia en todo el departamento.
  • El Ministerio de Educación, a través del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa - FFIE, adelanta un Plan Nacional de Mejoramientos Rurales, que busca intervenir 663 sedes educativas, de las cuales ya han sido entregadas cerca de 300 obras para el beneficio de niños, niñas, jóvenes, docentes y familias de estas zonas rurales.


Rionegro (Antioquia), junio 10 de 2021. El Gobierno Nacional continúa cumpliendo su compromiso de brindar más y mejores oportunidades de acceso y permanencia para miles de niños, niñas y jóvenes de las zonas rurales en todo el país, a través del mejoramiento de la infraestructura física de los establecimientos educativos que han presentado deterioro o requieren de una intervención para modernizar espacios como aulas, comedores, oficinas o espacios complementarios.

Es así como el Ministerio de Educación Nacional, a través del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa - FFIE, viene adelantando un Plan Nacional de Mejoramientos Rurales con el cual se busca intervenir 663 sedes educativas y de las cuales ya han sido entregadas cerca de 300 obras para el beneficio de niños, jóvenes, docentes y familias de estas zonas rurales.

En este sentido, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, acompañada por la gerente del FFIE, Adriana González, llegó al municipio de Rionegro, en el oriente antioqueño, para entregar a la comunidad educativa las obras de mejoramiento de la sede Centro Educativo Rural Tres Puertas de la Institución Educativa Domingo Savio.

"Con esta entrega en Rionegro estamos completando las 296 obras de mejoramiento rural entregadas en todo el país y la número 24 para Antioquia. Estos mejoramientos no solo representan una mejoría física de las instalaciones, sino que reflejan mejores oportunidades, mayor equidad y la posibilidad de avanzar en el regreso a las aulas de los niños, niñas y jóvenes del país, pues garantizan las medidas de ventilación, distanciamiento y bioseguridad requeridas para retornar", aseguró la ministra.

Este proyecto, que beneficiará a 70 estudiantes del municipio, incluyó las obras de adecuación del comedor y la cocina, nuevas cubiertas para cinco aulas de clase, adecuación de tres baterías sanitarias, construcción de un nuevo pasillo de acceso a los salones, nueva cubierta en la entrada a la institución y obras complementarias de pintura y resane en fachadas. Para su ejecución fueron invertidos recursos de la Nación por el orden de los $526 millones.

Así mismo, la ministra Angulo destacó que en el departamento fueron priorizadas 64 sedes educativas en 38 municipios para realizar estos mejoramientos, 50 en la línea de aulas y 14 para comedores escolares, de los cuales 24 ya fueron entregados a la comunidad educativa, 28 están en fase de ejecución, siete en diagnóstico y cinco en suscripción de contrato de obra. En estas obras el Gobierno Nacional invierte recursos por $13.644 millones.

Avanza la vacunación y alternancia en Antioquia

La titular de la cartera de Educación presentó un balance de cómo avanza el proceso de vacunación a personal docente y administrativo en el país, y señaló que más de 214 mil docentes del país ya cuentan con al menos una dosis del biológico, y que, para el caso de Antioquia, esta cifra sobrepasa los 30.900 maestros y directivos académicos.

Así mismo, presentó las cifras de cuántos estudiantes ya se encuentran asistiendo a los establecimientos educativos oficiales y privados bajo modelos de alternancia para el departamento de Antioquia:

ETC

% colegios oficiales en alternancia

Total estudiantes en alternancia (Oficial y privado)

Itagüí

100%

14.218

Rionegro

100%

7.806

Antioquia

95.7%

272.788

Apartadó

95.2%

16.835

Envigado

92.9%

16.533

Medellín

89.6%

180.314

Sabaneta

87.5%

4.361

Bello

53.8%

21.351

Turbo

30.6%

3.889

"Antioquia presenta un gran avance en el regreso de sus estudiantes, esto denota el compromiso de sus autoridades departamentales y locales por garantizar la normalización del sector y brindar las garantías necesarias en materia de adecuación de espacios y protocolos de bioseguridad, que permitan adelantar este proceso de manera decidida", afirmó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

___

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

FIN

Ministerio de Educación entrega a la comunidad de Rionegro las obras de mejoramiento de infraestructura de la sede rural Tres Puertas, del colegio Domingo Savio, rionegro, antioquia, ffie, infraestructura, ministrio de educacion, men