Contenido inicial

Buscador general

Inicio

Gobierno Nacional entrega primeras aulas educativas temporales, que mejoran las condiciones de acceso a niños, niñas y jóvenes de Providencia, tras paso del huracán Iota

Gobierno Nacional entrega primeras aulas educativas temporales, que mejoran las condiciones de acceso a niños, niñas y jóvenes de Providencia, tras paso del huracán Iota, infotep, ffie, aulas, providencia, san andrs, educacion, ministerio men, mineducacion

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

En la Isla, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, puso al servicio de la comunidad las nuevas aulas provisionales de la Institución Educativa – IE Bomboná, y firmó un Convenio para la gratuidad de la matrícula a los estudiantes de pregrado de los estratos 1, 2 y 3 en el archipiélago.

Isla de Providencia, junio 9 de 2021. Dando cumplimiento a los compromisos adquiridos por el Gobierno del presidente Iván Duque para reconstruir y reactivar el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, tras el paso del huracán Iota, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, entregó hoy las primeras aulas provisionales que contribuirán a mejorar las condiciones de acceso y permanencia de los estudiantes en Providencia.

Durante su visita a la isla, la jefe de la cartera educativa puso al servicio de la comunidad las nuevas aulas de la IE Bomboná; adicionalmente, firmó un Convenio la gratuidad de la matrícula a los estudiantes de pregrado de los estratos 1, 2 y 3 en el archipiélago.

La ministra recordó que tras el paso del huracán el año pasado, todas las entidades del Gobierno Nacional, por instrucción del presidente Iván Duque, iniciaron un trabajo ininterrumpido para la reconstrucción de las islas de San Andrés y Providencia.

"Desde ese momento, iniciamos junto con el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) un proceso que permitiera reconstruir o adecuar espacios para que cientos de estudiantes pudieran retomar sus clases. Hoy estamos entregando las primeras aulas temporales en el Colegio Bomboná, con las que garantizamos las medidas de seguridad estructural y climática que permitirán el regreso de los estudiantes a las aulas", explicó la ministra durante el diálogo con la comunidad.

El proyecto, ejecutado por el Ministerio de Educación a través del FFIE en la Institución Educativa ubicada en el sur de la isla, incluyó la construcción de tres aulas provisionales, una zona administrativa provisional y baterías sanitarias provisionales, que comprenden en su conjunto un área de 229 metros cuadrados de espacios educativos para beneficiar a los niños, niñas y jóvenes de la zona insular del país, con una inversión de recursos del orden de los $375 millones.

Al respecto, la gerente del FFIE, Adriana González, destacó que se avanza a buen ritmo en la ejecución de otras cuatro obras de construcción de aulas y espacios educativos provisionales en la isla de Providencia, correspondientes a las sedes Principal y Simón Bolívar de la Institución Educativa Junín, y a la sede Boyacá, de la Institución Educativa Bomboná, con las cuales se entregarán un total de 37 aulas en toda la isla y se beneficiarán 961 niños, niñas y jóvenes.

Sumado a estas obras de infraestructura educativa, la ministra Angulo destacó que en San Andrés y Providencia ya se adelantó el proceso de vacunación masiva contra el COVID-19, lo que garantiza que el regreso a las aulas se pueda llevar bajo todos los protocolos de bioseguridad.

Acceso a Educación Superior

Para cumplir el compromiso de ofrecer acceso a la Educación Superior a los jóvenes en el archipiélago, la ministra de Educación se reunió con la rectora del Infotep, Silvia Elena Montoya, y el vicerrector académico de la Institución, Charles Gallardo, y firmó el Convenio para ofrecer matrícula gratuita a los estudiantes de pregrado de la isla, pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3.

Este convenio permitirá que cerca de 1.300 jóvenes en San Andrés, Providencia y Santa Catalina reciban el beneficio de matrícula cero en los períodos académicos que corresponden al segundo semestre de 2021 y durante 2022. Del total de estudiantes beneficiados con esta medida, 900 son estudiantes del Infotep.

La ministra explicó que, con el apoyo a la matrícula en Colombia se beneficiarán cerca de 695 mil jóvenes de estratos 1, 2 y 3, que representan el 97 % de los estudiantes de pregrado de las Instituciones de Educación Superior públicas. "Estamos avanzando en el cierre de brechas educativas con oportunidades para fortalecer los proyectos de vida de los jóvenes en todas las regiones del país", dijo la ministra Angulo.

El avance en gratuidad de la matrícula se complementa con el Programa Generación E, mediante el cual el Gobierno Nacional ha facilitado el acceso, bienestar, permanencia y graduación de 200.000 estudiantes de Educación Superior desde su lanzamiento en 2018.

___

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

FIN

Gobierno Nacional entrega primeras aulas educativas temporales, que mejoran las condiciones de acceso a niños, niñas y jóvenes de Providencia, tras paso del huracán Iota, infotep, ffie, aulas, providencia, san andrs, educacion, ministerio men, mineducacion