Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Gobierno Nacional, la Universidad de Caldas y el CINOC firman acuerdo para avanzar en la gratuidad de la matrícula de estudiantes de estratos 1, 2 y 3

DIALOGO NACIONAL, PACTO JUVENTUDES, CALDAS, MINISTERIO DE EDUCACION, COLOMBIA, EDUCACION, GRATUIDAD EDUCACION SUPERIOR, CINOC, MEDIDAS, IMPUSO, JOVEN, JUVENTUD, COVID-19

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

La firma del memorando se realizó hoy en Manizales, durante la sesión de trabajo del Pacto Colombia con las juventudes y Caldas Joven, a la cual asistieron el Consejero Presidencial para la Juventud, la Ministra de Educación Nacional, el Gobernador de Caldas, el rector de la Universidad de Caldas y representantes de colectivos jóvenes del departamento.

Manizales, Caldas. Mayo 27 de 2021. En el marco de la sesión de trabajo de la construcción del Pacto Colombia con las Juventudes, realizado hoy en el Recinto del Pensamiento, en la ciudad de Manizales, la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo; el consejero presidencia para la Juventud, Juan Sebastián Arango; el rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos; el presidente del Consejo Directivo del CINOC y el secretario de Educación de Caldas, Fabio Hernando Arias, firmaron el memorando de intención para el avance en la gratuidad de la matrícula de los estudiantes de pregrado de los estratos 1, 2 y 3.

El propósito de este acuerdo es avanzar en la materialización del compromiso del señor presidente de ofrecer matrícula gratuita para los estudiantes de pregrado, pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, matriculados en las Instituciones de Educación Superior Públicas en los períodos académicos que corresponden al segundo semestre del año 2021 y durante 2022.

"Hoy estamos dando un paso muy importante al materializar el anuncio del presidente y llevarlo a hechos concretos. Estos acuerdos y su extensión a las demás IES de Caldas y del país impactará a cerca de 17.400 estudiantes de estratos 1, 2 y 3 de Caldas que se encuentran matriculados en la educación superior pública" señaló la Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo.

El apoyo a la matrícula beneficiará a cerca de 695 mil jóvenes de estratos 1, 2 y 3, que representan el 97 % de los estudiantes de pregrado de las Instituciones de Educación Superior públicas y cierra una brecha social de muchos años. Esta iniciativa seguirá de la mano del Programa Generación E, que ha llegado a cerca de 190.000 jóvenes estudiantes, facilitando su acceso a la Educación Superior pública y privada de calidad en los casi tres años del programa.

La Ministra de Educación señaló que este ha sido un trabajo en equipo con las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas, los Gobernadores y alcaldes, para acompañar a los jóvenes en condiciones de vulnerabilidad con el pago del valor de la matrícula, y responder a la situación actual de país provocada por la Covid-19 y que ha afectado a muchas familias y territorios.

La firma del memorando se realizó en el marco de la sesión de trabajo de la construcción del Pacto Colombia con las Juventudes, en la que el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, anunció la iniciativa Caldas Joven, dentro la Política Pública Caldas Territorio joven 2018 - 2028, que busca contribuir al bienestar de los jóvenes caldenses desde las distintas esferas del desarrollo humano, a partir de los enfoques de derechos, capacidades y participación.

El Gobernador Velásquez anunció recursos que se suman a la financiación de la gratuidad en la matrícula en Educación Superior de la población más vulnerable del departamento, así como acciones de generación de empleo juvenil desde el Plan de Reactivación Económica para el departamento, recursos para apoyos a jóvenes deportistas, la creación de la Alta Consejería Departamental para la Juventud, entre otras que reconocen que para el departamento, los jóvenes son una prioridad y están en la agenda territorial.

Por su parte, el consejero para la juventud, Juan Sebastián Arango, destacó que "en este departamento logramos materializar el diálogo a través de Caldas Joven, hemos podido poner unas primeras iniciativas de aplicación a corto plazo y en el marco del Pacto Colombia con las Juventudes. Esto para que tenga una aplicación nacional y regional con medidas para los jóvenes en términos de empleabilidad, educación, apoyo social e infraestructura".

Estos escenarios hacen parte del objetivo del presidente Duque de construir un Pacto Nacional por los Jóvenes y para los Jóvenes, donde está presente la academia y que es fundamental para dar respuestas oportunas que fortalezcan la política de juventud y la agenda social, entendiendo el impacto que tuvo la pandemia en la sociedad.

Con estas mesas, el Gobierno Nacional, atendiendo el llamado del presidente Iván Duque, y con el liderazgo del ICBF y la Consejería de Juventud, ha escuchado activamente a más de 3.800 jóvenes en 128 mesas de trabajo realizadas en 24 departamentos y ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, Manizales, entre otras.

En ese sentido, el Gobierno Nacional ha hecho anuncios importantes que responden a estas solicitudes. El primero, Matrícula Cero para estudiantes de estratos 1, 2 y 3, que beneficiará a cerca de 695 mil estudiantes que representan el 97 % de los estudiantes de pregrado de las instituciones de educación superior públicas y cierra una brecha social de muchos años.

En segundo lugar, se adelantará el Plan de choque para la generación de empleo formal a jóvenes de 18 a 28 años, que empieza con subsidiar el equivalente del 25 % del salario mínimo legal mensual; además, se adelantará el Programa 'Jóvenes Propietarios', que permitirá la adquisición de casa propia a personas entre los 18 y 28 años, financiando hasta el 90 % de su valor y con tasa del 6.8 % (la más baja en la historia de Colombia para la adquisición de vivienda) y la línea de crédito para jóvenes de 18 a 28 años de edad, con tasas preferenciales, orientada al desarrollo de proyectos en materia agropecuaria o agroindustrial, y que estará a cargo del Banco Agrario de Colombia.

El Gobierno Nacional reconoce el llamado de los jóvenes a ser escuchados y contar con respuestas oportunas y coordinadas entre el Gobierno Nacional y los gobiernos locales con, para que el impacto de estas medidas sea mayor, resuelva problemáticas concretas y trace una ruta de acción que garantice una política de Estado para los jóvenes.

  • Vea en este enlace la transmisión de Instagram que realizaron los firmantes del acuerdo.

_________

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

DIALOGO NACIONAL, PACTO JUVENTUDES, CALDAS, MINISTERIO DE EDUCACION, COLOMBIA, EDUCACION, GRATUIDAD EDUCACION SUPERIOR, CINOC, MEDIDAS, IMPUSO, JOVEN, JUVENTUD, COVID-19