Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

La Ministra de Educación se reunió con el Gobernador, los alcaldes de Riohacha, Maicao y la Administración Temporal de La Guajira para adoptar medidas que permitan dinamizar el proceso de retorno a clases presenciales

La Ministra de Educación se reunió con las autoridades departamentales y municipales de La Guajira para avanzar en el proceso de retorno con presencialidad a las aulas, alternancia, guajira, vacunacion, infraestructura, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

Tras una visita a la Institución Etnoeducativa #2 en el Resguardo Las Delicias, en Riohacha, la ministra María Victoria Angulo hizo un llamado a avanzar de manera sostenida y decidida en las acciones que permitan el regreso a las clases presenciales.

Riohacha (La Guajira), mayo 21 de 2021. El Ministerio de Educación continúa acompañando a las entidades territoriales para que avancen de manera decidida en el proceso de retorno de los estudiantes a las aulas con presencialidad bajo el modelo de alternancia y cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

En este sentido, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, se reunió con la comunidad educativa y las autoridades locales de La Guajira para conocer cómo avanza el proceso de implementación, adecuación de espacios y verificación de requisitos que permitan que miles de niños y jóvenes guajiros retornen a las clases presenciales en los colegios.

"Con estos encuentros avanzamos en el trabajo conjunto que permita dinamizar el retorno a la presencialidad en alternancia impulsando buenas prácticas y generando compromisos concretos para ampliar el número de instituciones educativas con presencialidad. Desde el Gobierno Nacional estamos comprometidos con todas las acciones que permitan que todos los niños y jóvenes del país tengan la oportunidad de seguir sus procesos de aprendizaje en las aulas, por eso el llamado es, a que se dé el retorno a la presencialidad de manera decidida", dijo la ministra.

Acompañada por el gobernador, Nemesio Roys Garzón; el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez y la comunidad educativa, la ministra Angulo recorrió la Institución Etnoeducativa # 2, ubicada en el Resguardo Las Delicias, cerca de la capital, para verificar la implementación del modelo de alternancia que desde la segunda semana de febrero ha permitido el reencuentro de los niños y jóvenes en el espacio educativo.

Desde allí, presentó un panorama de cómo avanza la alternancia en el país en donde el 34,5% de las instituciones educativas se encuentran en alternancia y reiteró el llamado al gobernador y a los alcaldes para potenciar este proceso para alcanzar el 100% de los estudiantes a la mayor brevedad, siempre teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad.

Asimismo, la Ministra se reunió con las autoridades locales y la comunidad educativa para reiterar la importancia del retorno y recordó que desde el Ministerio se acompaña a las Entidades Territoriales con las acciones necesarias en materia de lineamientos y adecuación de espacios para avanzar de manera decidida en el retorno a las aulas.

Además, destacó el inició de la etapa tres del Plan Nacional de Vacunación, que incluye a todos los directivos, maestros y administrativos de las instituciones educativas oficiales y privadas del país.

"En este momento los maestros y directivos de 60 a 70 años que representan más del 20% del total de los docentes y directivos del sector oficial en el país ya reciben su vacuna. Igualmente, ya se adelantó el proceso de vacunación de los maestros en Amazonas, Guainía y Vaupés por la estrategia de integrar las etapas de vacunación en el cordón amazónico al igual que se adelantó el plan en la Isla de Providencia. En suma, más de 65 mil docentes, directivos y administrativos del sector educativo ya están siendo vacunados. A ellos se suman 10.000 docentes, directivos y administrativos menores de 60 años en 5 departamentos del país: Antioquia, Valle del Cauca, Nariño, Guaviare y en el Distrito de Barranquilla que están siendo vacunados como parte del inicio de la etapa tres".

Por su parte el Gobernador Nemesio Roys, señaló que la vacunación de los maestros, directivos y personal de las instituciones educativas es una prioridad para el departamento y que las sedes educativas serán puntos de convocatoria para la estrategia de vacunación.

Para finalizar la Ministra señaló que desde el Ministerio se han venido garantizando las condiciones y destinando recursos para que los entes territoriales adquieran los elementos de bioseguridad necesarios para iniciar este proceso, y, adicionalmente, se han adelantado obras de mejoramiento, ampliación y adecuación de instituciones educativas, con las que se afianza el cumplimiento de normas tales como el distanciamiento físico o la ventilación.

_________

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

La Ministra de Educación se reunió con las autoridades departamentales y municipales de La Guajira para avanzar en el proceso de retorno con presencialidad a las aulas, alternancia, guajira, vacunacion, infraestructura, ministerio de educacion, men, mineducacion