Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Por bloqueos, suspendida la construcción, ampliación y mejoramiento de 179 colegios oficiales en Colombia

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

Las obras, que se desarrollan en 109 municipios de 21 departamentos, se han detenido por las afectaciones en la movilidad que impiden el arribo de los insumos, materiales de construcción, maquinaria y trabajadores.

• Valle del Cauca, Nariño, Antioquia, Caquetá y Quindío son los departamentos con mayor número de obras suspendidas.

• Es importante reiterar el respeto a la protesta pacífica por parte de todos los colombianos, pero es necesario trabajar de manera articulada para que no se afecten las obras que beneficiarán a miles de niños, niñas y jóvenes del país.

Bogotá, mayo 20 de 2021. El Ministerio de Educación Nacional (MEN), a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), expresa su preocupación por la afectación que los bloqueos y problemas de orden público han generado en la construcción, ampliación y mejoramiento de colegios oficiales en el país, y que se evidencia en la suspensión de 179 obras en igual número de Instituciones Educativas oficiales.

Según los registros del FFIE, las obras en 82 colegios nuevos o ampliados y 97 colegios rurales, que son objeto de renovaciones y mejoramientos, fueron suspendidas dado que los materiales de construcción, insumos, maquinaria y el personal de obra, no han podido llegar a los sitios en donde se desarrollan los proyectos por los bloqueos y retenes de algunos protestantes.

Los informes soportados por los contratistas de obra y autorizadas por las interventorías dan cuenta de suspensiones en proyectos ubicados en 109 municipios de 21 departamentos. Valle del Cauca (47), Nariño (16), Antioquia (14), Caquetá (12) y Quindío (11) son los departamentos en donde más proyectos se han visto suspendidos.

Vale la pena resaltar que la detención en la ejecución de las obras implica modificaciones en los cronogramas, que a futuro podrían retrasar la terminación y entrega de los colegios, afectando a por lo menos a 58.098 estudiantes que se verán beneficiados con estos proyectos una vez se culminen. Además, cerca de 6.288 empleados que trabajan en estos proyectos también se han visto perjudicados.

El Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) hace un llamado a la ciudadanía, agremiaciones, sindicatos, asociaciones, representaciones y demás actores, así como a las autoridades territoriales, para sumar esfuerzos que permitan reiniciar las obras y garantizar su terminación sin contratiempos.

Reiteramos el respeto a la protesta pacífica por parte de todos los colombianos, pero es necesario trabajar de manera articulada para que las obras de infraestructura educativa avancen y niños y jóvenes cuenten con espacios de aprendizaje dignos para su aprendizaje.

_________

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)