Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Consulte los resultados de la Convocatoria abierta para que las Instituciones Educativas oficiales participen en el proyecto Tertulias Dialógicas Literarias del Plan Nacional de Lectura y Escritura

Consulte los resultados de la Convocatoria abierta para que las Instituciones Educativas oficiales participen en el proyecto Tertulias Dialógicas Literarias del Plan Nacional de Lectura y Escritura, plan nacional de lectura y escritura, pnle, tertulias, literatura, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

Más de 600 Instituciones Educativas oficiales de todo el país se inscribieron y 100 colegios seleccionados participarán en este proyecto de promoción de la lectura y el conocimiento de la literatura clásica universal.

Bogotá D.C., mayo 5 de 2021. El Ministerio de Educación divulga los resultados de la Convocatoria mediante la cual 100 establecimientos educativos del país harán parte del proyecto Tertulias Dialógicas Literarias, promovidas por el Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi Cuento y la Fundación Empresarios por la Educación.

En la Convocatoria, abierta hasta el pasado 29 de abril para promover la lectura y el conocimiento de los clásicos de la literatura universal, se inscribieron 600 establecimientos educativos interesados en hacer parte del proyecto.

"Agradecemos a los participantes y felicitamos a todos los seleccionados, pues este proyecto contribuirá significativamente a las prácticas de la lectura y el diálogo en estas Instituciones, al mejoramiento de la convivencia y al desempeño académico de los estudiantes", dijo Danít Torres, directora de Calidad del Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media.

El centenar de establecimientos educativos seleccionados, que harán parte de esta estrategia de promoción de lectura durante los próximos siete meses, pertenecen a 72 municipios de 22 Departamentos del país.

Adicionalmente, a través de las Tertulias, 500 Docentes (5 por cada colegio seleccionado) y los estudiantes recibirán el acompañamiento de un equipo de formadores quienes aportarán herramientas y metodologías del Aprendizaje Dialógico, que se realiza mediante la conversación, el intercambio entre pares y la construcción colectiva de sentido a partir de los clásicos de la literatura universal.

Las instituciones educativas que resultaron seleccionadas para hacer parte de las Tertulias Dialógicas Literarias recibirán una notificación del Ministerio de Educación, en la cual se les indicará cuál es el proceso a seguir para desarrollar el proyecto.

Las Tertulias Dialógicas Literarias se han implementado con éxito en Perú, Ecuador, Argentina, Chile, Brasil y México, Italia, Inglaterra y España. En Colombia, en cumplimiento de las metas del Gobierno Nacional en materia de una educación integral y de calidad, ya se han adelantado ejercicios similares en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Caquetá, Cundinamarca, Putumayo, Santander y Valle del Cauca.

Consulte el listado completo de las 100 instituciones educativas seleccionadas haciendo clic en este enlace.

--------

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Consulte los resultados de la Convocatoria abierta para que las Instituciones Educativas oficiales participen en el proyecto Tertulias Dialógicas Literarias del Plan Nacional de Lectura y Escritura, plan nacional de lectura y escritura, pnle, tertulias, literatura, ministerio de educacion, men, mineducacion