Contenido inicial

Buscador general

Inicio

Ministerio de Educación entrega la primera residencia escolar renovada a través de la convocatoria de mejoramientos rurales

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

La Institución Educativa Agropecuario sede principal, en el municipio de Aipe, Departamento del Huila, recibió las obras de mejoramiento a espacios de alojamiento, comedor escolar y redes de acueducto y alcantarillado para el beneficio de 150 estudiantes.

Aipe (Huila), abril 20 de 2021. El Ministerio de Educación Nacional, a través del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa - Ffie, viene adelantando la ejecución del Plan de Mejoramientos a Infraestructura Educativa Rural, con la cual se busca mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje de miles de niños y jóvenes que habitan fuera en estas zonas del país.

En este sentido, hoy, en el municipio de Aipe, al noroccidente del departamento de Huila, la gerente del FFIE, Adriana González, hizo entrega de las obras de mejoramiento de la Institución Educativa Agropecuario, sede principal, la cual funciona como residencia escolar y que beneficiará a 150 estudiantes.

El proyecto, que incluyó la intervención de 1.250 metros cuadrados, puso al servicio de la comunidad educativa el mejoramiento y ampliación de la zona de alojamientos y el comedor escolar, el mantenimiento y adecuación de tanque de almacenamiento de agua, red hidráulica y aula de estar, así como el embellecimiento de las zonas verdes y complementarias de la sede educativa. Para su ejecución, el Gobierno nacional destinó recursos por el orden de los $1.093 millones.

"Para nosotros es motivo de gran alegría entregar hoy en el Huila el primero de los proyectos de mejoramiento de infraestructura educativa rural realizado en una residencia escolar, pues gracias a este trabajo estamos seguros que los niños y jóvenes beneficiados disfrutarán de ambientes de aprendizaje dignos y modernos con los cuales aprenderán más y mejores y que contribuyen el retorno a las aulas con escenarios que cumplen con los requerimientos en temas de bioseguridad, distanciamiento y ventilación", aseguró la Ministra de Educación, María Victoria Angulo.

El Plan de Mejoramientos rurales contempla la ejecución de 668 proyectos en 374 municipios, de los cuales 21 se realizarán en residencias escolares, y a la fecha ya han sido finalizadas y entregadas 240 obras a lo largo de todo el país.

Para el caso específico del Huila, este cuenta con 32 proyectos priorizados para el mejoramiento de la infraestructura educativa rural, con una inversión proyectada en obra de $9.150 millones, que beneficiarán principalmente a 8.200 estudiantes de la región. De estas ya han sido finalizados y entregados 28 mejoramientos -20 de mejoramiento y saneamiento básico de aulas de clase, 7 de renovación de comedores y restaurantes escolares y 1 mejoramiento en una residencia escolar - y se estima que antes de finalizar el año sean puestos al servicio de la comunidad los cuatro proyectos restantes.

De esta manera, el Gobierno del presidente Iván Duque continúa cumpliéndole a la comunidad educativa con mejores espacios de enseñanza y aprendizaje, atendiendo la deuda histórica que se tenía con las instituciones educativas ubicadas en zonas rurales o de difícil acceso.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)