Contenido inicial

Contenido principal
Buscador general

Inicio

El Gobierno Nacional convoca a los departamentos de Amazonas, Guainía y Vaupés a adoptar el retorno a clases presenciales de los estudiantes en la totalidad de las Instituciones Educativas

El Gobierno Nacional convoca a los departamentos de Amazonas, Guainía y Vaupés a adoptar el retorno a clases presenciales de los estudiantes en la totalidad de las Instituciones Educativas, educacion, ministerio de educacion

Las condiciones sanitarias y de inmunización logradas en los Departamentos de Amazonas, Guainía y Vaupés, convocan a dar inicio de manera cierta, segura y decidida a las clases presenciales en los establecimientos educativos y las residencias escolares.

Bogotá D.C., marzo 27 de 2021. El Gobierno Nacional, a través de Circular conjunta de los ministerios de Educación Nacional y de Salud y Protección Social, impartió directrices y recomendaciones a los Gobernadores y Alcaldes para retomar actividades académicas presenciales en la totalidad de las Instituciones Educativas de los departamentos de Amazonas, Vaupés y Guainía para que prevalezca el derecho fundamental a la educación y se brinde una atención integral a los niños y jóvenes de estas zonas del país.

Estas recomendaciones se emiten dado que, tras la unificación de las fases del proceso de vacunación en estos tres departamentos, a causa de la variante brasileña del covid-19 y la distribución de 99.506 dosis de la vacuna, ya se ha avanzado significativamente en el proceso de inmunización de su población, por lo cual se deben adoptar medidas que contribuyan a la reactivación de los sectores sociales, entre ellos el educativo.

En la Circular se hace un llamado para que, en el menor tiempo posible, los gobernadores del Amazonas, Vaupés y Guainía, como los alcaldes de Leticia, Puerto Nariño, Mitú e Inírida avancen sin dilación y de manera cierta, segura y decidida en el regreso a las aulas de manera presencial y con observancia del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos.

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó que ya están dadas las condiciones para retomar las actividades académicas presenciales en la totalidad de las Instituciones Educativas y las residencias escolares de esta región del país a las que además se les asignaron recursos para los protocolos de bioseguridad para la comunidad educativa, por lo cual es necesario colocar en el centro la garantía de los derechos prevalentes de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes y promover así su desarrollo integral, potenciar los aprendizajes, prevenir riesgos de vulneración de derechos y promover condiciones de equidad.

Para lograr este objetivo que impacta positivamente el desarrollo y la salud mental de los miembros de la comunidad educativa, en la Circular se establecen las siguientes acciones:

  1. Adoptar de manera inmediata las medidas que permitan el regreso al entorno educativo de manera presencial en todas las instituciones educativas -oficiales y privadas - de los municipios de Leticia, Puerto Nariño, Mitú e Inírida.
  2. Garantizar el retorno a la presencialidad en las residencias escolares como estrategia de acceso a la educación en zonas rurales dispersas y promoción de la permanencia y trayectorias educativas completas.
  3. Promover en la comunidad docente la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 con el fin de lograr la mejor protección en salud de toda la comunidad.
  4. Aplicar y verificar el cumplimento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social para el manejo y control del riesgo de COVID-19.

De igual manera, el Ministerio de Educación Nacional reitera que los establecimientos educativos son entornos protectores por excelencia, que permiten mitigar el impacto de factores sociales de violencia, identificar y prevenir factores de riesgo para los niños y jóvenes, a la vez que contribuyen a la promoción de la interacción social entre pares y con los adultos, lo cual fortalece en gran medida las competencias socioemocionales.

Para apoyar este proceso de retorno gradual, progresivo y seguro de los estudiantes a la presencialidad en los establecimientos educativos, el Ministerio de Educación Nacional destinó recursos del orden de los $400.050 millones por medio del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) para que las Entidades Territoriales Certificadas en Educación implementen los protocolos de bioseguridad en las sedes educativas oficiales del país y ha estado acompañando a las administraciones departamentales y locales en la ejecución de sus planes de alternancia educativa y retorno a la actividad académica presencial.

De esta manera, el Gobierno Nacional convoca a los Gobernadores y Alcaldes a la actuación diligente en la reactivación del servicio público esencial a la educación en condiciones seguras e invita a la comunidad de estos tres Departamentos al retorno seguro a las instituciones educativas para garantizar el derecho fundamental a la educación, fortalecer los aprendizajes y contribuir al desarrollo de los territorios.


____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

El Gobierno Nacional convoca a los departamentos de Amazonas, Guainía y Vaupés a adoptar el retorno a clases presenciales de los estudiantes en la totalidad de las Instituciones Educativas, educacion, ministerio de educacion