Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Los ministerios de Educación y Ciencia, Tecnología e Innovación abrieron Convocatoria para acompañar a los Docentes del sector oficial en la producción de Recursos Educativos Digitales (RED) y Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)

El Ministerio de Educación Nacional y MINTIC abren convocatoria para capacitar gratuitamente a 8.500 docentes en pensamiento computacional y programación

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

Hasta el 8 de abril estará abierta la inscripción para los Docentes de Preescolar, Básica y Media, vinculados a 17 Secretarías de Educación Departamentales, interesados en fortalecer sus competencias investigativas, tecnológicas y pedagógicas de cara a la transformación digital.

Bogotá D.C., marzo 25 de 2021. El Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación trabajan en equipo para fortalecer la formación de los Docentes del sector oficial en nuevas tecnologías como líderes transformadores de la educación en las aulas.

Para cumplir este objetivo, los Ministerios pusieron en marcha el proceso de "Fortalecimiento de competencias investigativas, tecnológicas y pedagógicas, mediante la producción de Recursos Educativos Digitales (RED) y Objetivos Virtuales de Aprendizaje (OVA)".

Este proceso busca acompañar a los Docentes en el diseño y producción de recursos educativos digitales y objetos virtuales de aprendizaje como mecanismo para fortalecer sus competencias en las diferentes Instituciones Educativas, que les permitan atender ampliamente a las necesidades de aprendizaje identificadas en los estudiantes.

Para lo cual contarán durante 8 meses con el acompañamiento sincrónico y asincrónico de grupos de investigación y profesionales calificados, quienes brindarán las orientaciones necesarias para que los docentes aprendan a diseñar y producir sus propios recursos educativos, de tal forma que cumplan con los estándares propios de este tipo de materiales como apoyo al trabajo en alternancia que estamos desarrollando en el país.

La Convocatoria, abierta hasta el 8 de abril, está dirigida a Docentes de Preescolar, Básica y Media nombrados en propiedad y los nombrados en provisionalidad en los municipios Pdet de las Secretarías de Educación Departamentales de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Casanare, Santander, Valle del Cauca, Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima, Huila, Cauca, Nariño, Bolívar, Córdoba, Atlántico y Sucre.

En el proceso formativo también podrán participar los educadores que se desempeñan en las áreas de Educación Física, recreación y deporte; Educación Artística y cultural; Historia y Ética o lidera proyectos transversales relacionados con Competencias Ciudadanas y Habilidades Socioemocionales. Los interesados pueden consultar los términos de la invitación en https://docentesred.wixsite.com/convocatoria/convocatoria

Esta nueva convocatoria se ejecuta en el marco del proyecto Maestro Investigador del Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, junto con la línea de Divulgación del Saber Pedagógico en alianza con los Centros de Innovación Educativa Regional de las zonas Norte, Centro y Sur del país operados por las Universidades de Cartagena, Nacional de Colombia y del Valle.

De acuerdo con el calendario establecido y una vez agotada la etapa de verificación de requisitos, el 20 de abril se publicará el listado de Docentes seleccionados y todos los inscritos serán notificados si fueron seleccionados o no para continuar en el proceso.

Así, cumple el Gobierno Nacional su compromiso con la formación y el desarrollo de competencias pedagógicas, tecnológicas, comunicativas, investigativas y de gestión de los Docentes respecto al uso de contenidos educativos virtuales y la transformación digital desde los territorios.

__

-Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

El Ministerio de Educación Nacional y MINTIC abren convocatoria para capacitar gratuitamente a 8.500 docentes en pensamiento computacional y programación