Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación avanza en la descongestión del trámite de convalidación de títulos de Educación Superior obtenidos en el exterior y abre un nuevo canal de atención virtual personalizado

El Ministerio de Educación avanza en la descongestión del trámite de convalidación de títulos de Educación Superior obtenidos en el exterior y abre un nuevo canal de atención virtual personalizado

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

Durante 2020 se atendieron en total 22.337 solicitudes de convalidación, con un 97% de oportunidad en la respuesta a los ciudadanos.

  • A partir del próximo 17 de febrero los ciudadanos dispondrán de un canal adicional de atención personalizada virtual a través de la página web del Ministerio www.mineducacion.gov.co

Bogotá D.C., febrero 15 de 2021. El Ministerio de Educación Nacional ha avanzado en la descongestión del trámite de convalidaciones en cumplimiento del compromiso del presidente Iván Duque, de transformar y agilizar el trámite de reconocimiento de títulos de Educación Superior obtenidos en el exterior.

Desde el año 2019 se han reducido en 50% los tiempos de respuesta de las convalidaciones y se ha mejorado el servicio a través de las siguientes acciones:

  • Expedición de la resolución 10687 del 9 de octubre de 2019, que agrupó las solicitudes bajo los criterios de a) Acreditación o reconocimiento de alta calidad, b) Precedente administrativo y c) Evaluación Académica, brindando mayor información y claridad sobre el trámite y sus requisitos.
  • Implementación de la nueva plataforma CONVALIDA que permite radicar y hacer seguimiento durante todo el trámite a las solicitudes de convalidación 100% en línea.
  • Desarrollo de planes de descongestión y optimización del proceso, que permitieron durante la vigencia 2020 y 2021 atender 22.337 solicitudes de convalidación, con un 97% de oportunidad en la respuesta a los ciudadanos.

Del total de los trámites atendidos, 17.819 han sido resueltos como positivo (80%) y 4.518 (20%) han sido negativo. A su vez, la distribución de trámites resueltos discriminados por nivel académico es la siguiente: 6.644 solicitudes de convalidación pertenecen al nivel de pregrado, (30%), mientras que las 15.693 solicitudes restantes corresponden a títulos de posgrado (70%).

Adicionalmente, en atención a la emergencia sanitaria decretada en el país, el Ministerio priorizó los trámites de convalidación de títulos de Educación Superior del área de la salud resolviendo durante este período un total de 3.798 solicitudes de las cuales 2.953 fueron resueltas de forma positiva (78%) y 845 negativa (22%), con un porcentaje de oportunidad de 96%.

Con el propósito de cumplir con nuestro compromiso, en el año 2021 se avanzará con el plan de descongestión, enfocado principalmente en resolver los recursos de reposición y apelación recibidos en desarrollo del proceso de convalidación, continuando con la transformación del trámite de convalidación de titulos y la optimización del servicio.

Un nuevo canal virtual de atención personalizada

A partir de lo anterior, y para fortalecer los procesos de atención y servicio al ciudadano, a partir de este 17 de febrero el Ministerio habilitara un nuevo canal de atención personalizada virtual que estará disponible en la página web (www.mineducacion.gov.co) . El horario de atención será de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., con cita previa que se podrá agendar por el mismo enlace.

Adicionalmente, se le recuerda a la ciudadanía que la línea gratuita fuera de Bogotá es 01- 8000 - 910122. Disponible de lunes a jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua y viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. En Bogotá pueden comunicarse a la línea +57 (1) 3078079 de lunes a jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua y viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

El correo electrónico asignado por el Ministerio de Educación Nacional para presentar PQRS es: atencionalciudadano@mineducacion.gov.co Dentro de los canales virtuales la entidad cuenta con el chat de atención al ciudadano, que está habilitado de lunes a jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua y viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. jornada continua.

Además, las personas interesadas en conocer las recomendaciones y requisitos para realizar el trámite de convalidación de títulos de Educación Superior pueden consultarlas haciendo clic en este enlace.

Por último, fiel al compromiso de brindar un mejor servicio a la ciudadanía, durante el año 2021, se mantendrá la operación del plan de descongestión con un enfoque orientado a resolver los recursos de reposición y apelación recibidos en desarrollo del proceso de convalidación.

De esta forma el gobierno del Presidente Iván Duque, continua con la transformación y el mejoramiento continuo del trámite de convalidación de títulos obtenidos en el extranjero con un criterio de calidad, eficiencia y oportunidad que contribuya al desarrollo del país.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

El Ministerio de Educación avanza en la descongestión del trámite de convalidación de títulos de Educación Superior obtenidos en el exterior y abre un nuevo canal de atención virtual personalizado